El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos

Autores
Martínez, María Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La representación de Alejandro Magno ha tomado diferentes formas en los relatos escritos a partir de su figura histórica. En este trabajo se propone un abordaje de la imagen del rey macedonio en el tercer banquete de Vida de Alejandro (Alex. 50-51) de Plutarco de Queronea, que retrata el thymós ("temperamento", "cólera", "ira", "ímpetu", "ánimo", "energía") en el episodio de la muerte de Clito. El análisis se centra en la construcción del thymós por medio de la apropiación y recreación de elementos tomados de dos vertientes de la tradición clásica: el modelo épico y el dramático. En el primer caso, se examinará la ruptura que la prosa biográfica establece con la poesía épica por la ausencia de intervención divina en las decisiones y acciones humanas. En el segundo, se observará la reelaboración de procedimientos de la poesía trágica en la narración en prosa y su influencia en la instalación de la problemática del exceso en el poder. Esta clave de lectura permitirá reflexionar sobre uno de los problemas centrales.
The portrait of Alexander the Great has taken different forms in the tales written from his historical figure. In this work it is proposed an approach to the image of the Macedonian king in the third symposium of Life of Alexander (Alex. 50-51) by Plutarch of Chaeronea, which portrays the thymós ("temper", "anger", "impetus", "soul", "vigour") in the episode of the murder of Clitus. The analysis is centered in the construction of the thymós by the appropriation and recreation of features taken from two ways of the classical tradition: the epical and the dramatical model. In the first case, it will be examined the rupture that the biographical prose establishes with the epical poetry by absence of divine intervention in the human decisions and actions. In the second one, it will be observed the reworking of procedures of the tragic poetry in the narrative prose and its impact in the installation of the power excess problem. This key to reading will allow the reflection about one of the Plutarch?s biography central problems: the fictional appearance of text. Our purpose is to emphasize the literary imprint of the bios by the use of mimetic processes in the writing, which inscribe the Plutarch's production in the Second Sophistic.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Magno
Thymós
Intervención divina
Acción trágica
Alexander the Great
Divine intervention
Tragic action
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115306

id SEDICI_ec3313a5ec404fa7b324bb6cc319ed2b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115306
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticosMartínez, María VictoriaLetrasMagnoThymósIntervención divinaAcción trágicaAlexander the GreatDivine interventionTragic actionLa representación de Alejandro Magno ha tomado diferentes formas en los relatos escritos a partir de su figura histórica. En este trabajo se propone un abordaje de la imagen del rey macedonio en el tercer banquete de Vida de Alejandro (Alex. 50-51) de Plutarco de Queronea, que retrata el thymós ("temperamento", "cólera", "ira", "ímpetu", "ánimo", "energía") en el episodio de la muerte de Clito. El análisis se centra en la construcción del thymós por medio de la apropiación y recreación de elementos tomados de dos vertientes de la tradición clásica: el modelo épico y el dramático. En el primer caso, se examinará la ruptura que la prosa biográfica establece con la poesía épica por la ausencia de intervención divina en las decisiones y acciones humanas. En el segundo, se observará la reelaboración de procedimientos de la poesía trágica en la narración en prosa y su influencia en la instalación de la problemática del exceso en el poder. Esta clave de lectura permitirá reflexionar sobre uno de los problemas centrales.The portrait of Alexander the Great has taken different forms in the tales written from his historical figure. In this work it is proposed an approach to the image of the Macedonian king in the third symposium of Life of Alexander (Alex. 50-51) by Plutarch of Chaeronea, which portrays the thymós ("temper", "anger", "impetus", "soul", "vigour") in the episode of the murder of Clitus. The analysis is centered in the construction of the thymós by the appropriation and recreation of features taken from two ways of the classical tradition: the epical and the dramatical model. In the first case, it will be examined the rupture that the biographical prose establishes with the epical poetry by absence of divine intervention in the human decisions and actions. In the second one, it will be observed the reworking of procedures of the tragic poetry in the narrative prose and its impact in the installation of the power excess problem. This key to reading will allow the reflection about one of the Plutarch?s biography central problems: the fictional appearance of text. Our purpose is to emphasize the literary imprint of the bios by the use of mimetic processes in the writing, which inscribe the Plutarch's production in the Second Sophistic.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115306<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10079/ev.10079.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/estudiantes/Martinez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:17:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:59.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
title El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
spellingShingle El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
Martínez, María Victoria
Letras
Magno
Thymós
Intervención divina
Acción trágica
Alexander the Great
Divine intervention
Tragic action
title_short El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
title_full El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
title_fullStr El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
title_full_unstemmed El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
title_sort El thymós de Alejandro Magno en Alex. 50-51 de Plutarco : Apropiación y recreación de elementos épicos y dramáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, María Victoria
author Martínez, María Victoria
author_facet Martínez, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Magno
Thymós
Intervención divina
Acción trágica
Alexander the Great
Divine intervention
Tragic action
topic Letras
Magno
Thymós
Intervención divina
Acción trágica
Alexander the Great
Divine intervention
Tragic action
dc.description.none.fl_txt_mv La representación de Alejandro Magno ha tomado diferentes formas en los relatos escritos a partir de su figura histórica. En este trabajo se propone un abordaje de la imagen del rey macedonio en el tercer banquete de Vida de Alejandro (Alex. 50-51) de Plutarco de Queronea, que retrata el thymós ("temperamento", "cólera", "ira", "ímpetu", "ánimo", "energía") en el episodio de la muerte de Clito. El análisis se centra en la construcción del thymós por medio de la apropiación y recreación de elementos tomados de dos vertientes de la tradición clásica: el modelo épico y el dramático. En el primer caso, se examinará la ruptura que la prosa biográfica establece con la poesía épica por la ausencia de intervención divina en las decisiones y acciones humanas. En el segundo, se observará la reelaboración de procedimientos de la poesía trágica en la narración en prosa y su influencia en la instalación de la problemática del exceso en el poder. Esta clave de lectura permitirá reflexionar sobre uno de los problemas centrales.
The portrait of Alexander the Great has taken different forms in the tales written from his historical figure. In this work it is proposed an approach to the image of the Macedonian king in the third symposium of Life of Alexander (Alex. 50-51) by Plutarch of Chaeronea, which portrays the thymós ("temper", "anger", "impetus", "soul", "vigour") in the episode of the murder of Clitus. The analysis is centered in the construction of the thymós by the appropriation and recreation of features taken from two ways of the classical tradition: the epical and the dramatical model. In the first case, it will be examined the rupture that the biographical prose establishes with the epical poetry by absence of divine intervention in the human decisions and actions. In the second one, it will be observed the reworking of procedures of the tragic poetry in the narrative prose and its impact in the installation of the power excess problem. This key to reading will allow the reflection about one of the Plutarch?s biography central problems: the fictional appearance of text. Our purpose is to emphasize the literary imprint of the bios by the use of mimetic processes in the writing, which inscribe the Plutarch's production in the Second Sophistic.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La representación de Alejandro Magno ha tomado diferentes formas en los relatos escritos a partir de su figura histórica. En este trabajo se propone un abordaje de la imagen del rey macedonio en el tercer banquete de Vida de Alejandro (Alex. 50-51) de Plutarco de Queronea, que retrata el thymós ("temperamento", "cólera", "ira", "ímpetu", "ánimo", "energía") en el episodio de la muerte de Clito. El análisis se centra en la construcción del thymós por medio de la apropiación y recreación de elementos tomados de dos vertientes de la tradición clásica: el modelo épico y el dramático. En el primer caso, se examinará la ruptura que la prosa biográfica establece con la poesía épica por la ausencia de intervención divina en las decisiones y acciones humanas. En el segundo, se observará la reelaboración de procedimientos de la poesía trágica en la narración en prosa y su influencia en la instalación de la problemática del exceso en el poder. Esta clave de lectura permitirá reflexionar sobre uno de los problemas centrales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115306
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115306
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10079/ev.10079.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/estudiantes/Martinez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064237526384640
score 13.22299