Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas
- Autores
- Stranges, Ailén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia busco poner en tensión la práctica docente universitaria en tiempos de pandemia. Resulta importante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que teoricemos acerca del quehacer docente y de las nuevas configuraciones espacio-temporales. En este trabajo en particular, me propuse analizar de qué manera los cuerpos se configuran en el aula y cómo se reconfiguran en la virtualidad. Me interesa que pensemos de qué forma el cuerpo genera sentidos que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esa presencia se ve transformada mediante la virtualidad. Para ello, realicé entrevistas a docentes y estudiantes que habitan la Universidad Nacional de La Plata y también a una psicóloga, lo que me permitió dialogar y articular conceptos y prácticas que se han visto alteradas en el contexto actual de pandemia con mi experiencia personal y mis subjetividades. A continuación, propongo y abro el debate para seguir pensando de qué manera se está reinventando el sistema educativo en la Argentina.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Docencia
Estudiantes
Cuerpos
Virtualidad
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113391
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ec21cc4d6975acee95927e334c923675 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113391 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalasTeaching practices: from chalk to Zoom without scalesStranges, AilénComunicaciónDocenciaEstudiantesCuerposVirtualidadPandemiaEn esta ponencia busco poner en tensión la práctica docente universitaria en tiempos de pandemia. Resulta importante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que teoricemos acerca del quehacer docente y de las nuevas configuraciones espacio-temporales. En este trabajo en particular, me propuse analizar de qué manera los cuerpos se configuran en el aula y cómo se reconfiguran en la virtualidad. Me interesa que pensemos de qué forma el cuerpo genera sentidos que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esa presencia se ve transformada mediante la virtualidad. Para ello, realicé entrevistas a docentes y estudiantes que habitan la Universidad Nacional de La Plata y también a una psicóloga, lo que me permitió dialogar y articular conceptos y prácticas que se han visto alteradas en el contexto actual de pandemia con mi experiencia personal y mis subjetividades. A continuación, propongo y abro el debate para seguir pensando de qué manera se está reinventando el sistema educativo en la Argentina.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113391spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:50:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113391Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:50:45.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas Teaching practices: from chalk to Zoom without scales |
| title |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas |
| spellingShingle |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas Stranges, Ailén Comunicación Docencia Estudiantes Cuerpos Virtualidad Pandemia |
| title_short |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas |
| title_full |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas |
| title_fullStr |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas |
| title_full_unstemmed |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas |
| title_sort |
Prácticas docentes: de la tiza a Zoom sin escalas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Stranges, Ailén |
| author |
Stranges, Ailén |
| author_facet |
Stranges, Ailén |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Docencia Estudiantes Cuerpos Virtualidad Pandemia |
| topic |
Comunicación Docencia Estudiantes Cuerpos Virtualidad Pandemia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia busco poner en tensión la práctica docente universitaria en tiempos de pandemia. Resulta importante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que teoricemos acerca del quehacer docente y de las nuevas configuraciones espacio-temporales. En este trabajo en particular, me propuse analizar de qué manera los cuerpos se configuran en el aula y cómo se reconfiguran en la virtualidad. Me interesa que pensemos de qué forma el cuerpo genera sentidos que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esa presencia se ve transformada mediante la virtualidad. Para ello, realicé entrevistas a docentes y estudiantes que habitan la Universidad Nacional de La Plata y también a una psicóloga, lo que me permitió dialogar y articular conceptos y prácticas que se han visto alteradas en el contexto actual de pandemia con mi experiencia personal y mis subjetividades. A continuación, propongo y abro el debate para seguir pensando de qué manera se está reinventando el sistema educativo en la Argentina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
En esta ponencia busco poner en tensión la práctica docente universitaria en tiempos de pandemia. Resulta importante, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que teoricemos acerca del quehacer docente y de las nuevas configuraciones espacio-temporales. En este trabajo en particular, me propuse analizar de qué manera los cuerpos se configuran en el aula y cómo se reconfiguran en la virtualidad. Me interesa que pensemos de qué forma el cuerpo genera sentidos que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo esa presencia se ve transformada mediante la virtualidad. Para ello, realicé entrevistas a docentes y estudiantes que habitan la Universidad Nacional de La Plata y también a una psicóloga, lo que me permitió dialogar y articular conceptos y prácticas que se han visto alteradas en el contexto actual de pandemia con mi experiencia personal y mis subjetividades. A continuación, propongo y abro el debate para seguir pensando de qué manera se está reinventando el sistema educativo en la Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113391 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113391 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6647 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605604984127488 |
| score |
13.24909 |