El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual

Autores
de Dios, Silvia María; Maniaci, Alejandro; Roqué Ferrero, Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Maniaci, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La cátedra Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social A, está conformada por un profesor titular, una adjunta y cinco profesores asistentes; se ubica en el primer año de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La particularidad de esta materia es que, al igual que las asignaturas específicas de la licenciatura en Trabajo Social, el área práctica se divide en comisiones guiadas por diferentes profesores. Frente a la pandemia del corona virus en 2020, y las medidas dispuestas por la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo de cátedra tuvo que replantear la organización de la asignatura, adscribiendo a la modalidad de trabajo en comunidad virtual durante el período de emergencia sanitaria. En la experiencia de la cátedra, la mayor innovación a afrontar en la propuesta de enseñanza durante el 2020 y 2021 fue en el área práctica, dada la carga horaria y el alto porcentaje de asistencia que su cursado demanda para la regularización de la asignatura (el 80% para alumnes regulares y el 60% para les estudiantes con régimen trabajador). Esto fue un desafío en el marco de un plan de estudio de la carrera que organiza las prácticas por niveles; un primer nivel de indagación (en primero y segundo año), un segundo nivel de inserción (en tercer año) y luego la intervención. Ubicada en el primer año, esta asignatura se propone realizar una primera aproximación a la realidad social y profesional del trabajo social, en el marco del cual se sostiene una práctica en territorio en vínculo con organizaciones comunales. Con la pandemia, eso no fue posible y el equipo debió trasladar esta demanda al formato virtual. Esta innovación implicó interesantes dinámicas de trabajo y colaboración que vinieron aparejadas a esta nueva realidad educativa. Había que reconvertir.
ociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf
Fil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Maniaci, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
DOCENCIA
PANDEMIA
VIRTUALIDAD
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555540

id RDUUNC_2bee5a9db8a05f53ae861ec0dbbc9540
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555540
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtualde Dios, Silvia MaríaManiaci, AlejandroRoqué Ferrero, SoledadDOCENCIAPANDEMIAVIRTUALIDADUNIVERSIDADFil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Maniaci, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Roqué Ferrero, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La cátedra Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social A, está conformada por un profesor titular, una adjunta y cinco profesores asistentes; se ubica en el primer año de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La particularidad de esta materia es que, al igual que las asignaturas específicas de la licenciatura en Trabajo Social, el área práctica se divide en comisiones guiadas por diferentes profesores. Frente a la pandemia del corona virus en 2020, y las medidas dispuestas por la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo de cátedra tuvo que replantear la organización de la asignatura, adscribiendo a la modalidad de trabajo en comunidad virtual durante el período de emergencia sanitaria. En la experiencia de la cátedra, la mayor innovación a afrontar en la propuesta de enseñanza durante el 2020 y 2021 fue en el área práctica, dada la carga horaria y el alto porcentaje de asistencia que su cursado demanda para la regularización de la asignatura (el 80% para alumnes regulares y el 60% para les estudiantes con régimen trabajador). Esto fue un desafío en el marco de un plan de estudio de la carrera que organiza las prácticas por niveles; un primer nivel de indagación (en primero y segundo año), un segundo nivel de inserción (en tercer año) y luego la intervención. Ubicada en el primer año, esta asignatura se propone realizar una primera aproximación a la realidad social y profesional del trabajo social, en el marco del cual se sostiene una práctica en territorio en vínculo con organizaciones comunales. Con la pandemia, eso no fue posible y el equipo debió trasladar esta demanda al formato virtual. Esta innovación implicó interesantes dinámicas de trabajo y colaboración que vinieron aparejadas a esta nueva realidad educativa. Había que reconvertir.ociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdfFil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Maniaci, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Roqué Ferrero, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1709-9http://hdl.handle.net/11086/555540spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555540Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.182Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
title El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
spellingShingle El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
de Dios, Silvia María
DOCENCIA
PANDEMIA
VIRTUALIDAD
UNIVERSIDAD
title_short El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
title_full El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
title_fullStr El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
title_full_unstemmed El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
title_sort El desafío de conformar una comunidad de prácticas en el aula virtual
dc.creator.none.fl_str_mv de Dios, Silvia María
Maniaci, Alejandro
Roqué Ferrero, Soledad
author de Dios, Silvia María
author_facet de Dios, Silvia María
Maniaci, Alejandro
Roqué Ferrero, Soledad
author_role author
author2 Maniaci, Alejandro
Roqué Ferrero, Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA
PANDEMIA
VIRTUALIDAD
UNIVERSIDAD
topic DOCENCIA
PANDEMIA
VIRTUALIDAD
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Maniaci, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La cátedra Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social A, está conformada por un profesor titular, una adjunta y cinco profesores asistentes; se ubica en el primer año de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La particularidad de esta materia es que, al igual que las asignaturas específicas de la licenciatura en Trabajo Social, el área práctica se divide en comisiones guiadas por diferentes profesores. Frente a la pandemia del corona virus en 2020, y las medidas dispuestas por la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo de cátedra tuvo que replantear la organización de la asignatura, adscribiendo a la modalidad de trabajo en comunidad virtual durante el período de emergencia sanitaria. En la experiencia de la cátedra, la mayor innovación a afrontar en la propuesta de enseñanza durante el 2020 y 2021 fue en el área práctica, dada la carga horaria y el alto porcentaje de asistencia que su cursado demanda para la regularización de la asignatura (el 80% para alumnes regulares y el 60% para les estudiantes con régimen trabajador). Esto fue un desafío en el marco de un plan de estudio de la carrera que organiza las prácticas por niveles; un primer nivel de indagación (en primero y segundo año), un segundo nivel de inserción (en tercer año) y luego la intervención. Ubicada en el primer año, esta asignatura se propone realizar una primera aproximación a la realidad social y profesional del trabajo social, en el marco del cual se sostiene una práctica en territorio en vínculo con organizaciones comunales. Con la pandemia, eso no fue posible y el equipo debió trasladar esta demanda al formato virtual. Esta innovación implicó interesantes dinámicas de trabajo y colaboración que vinieron aparejadas a esta nueva realidad educativa. Había que reconvertir.
ociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf
Fil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Maniaci, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Roqué Ferrero, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: de Dios, Silvia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1709-9
http://hdl.handle.net/11086/555540
identifier_str_mv 978-950-33-1709-9
url http://hdl.handle.net/11086/555540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618918270861312
score 13.070432