Cada cual atiende su juego: imaginación creativa en (algunos de) los proemios de Flavio Josefo
- Autores
- Sayar, Roberto Jesús
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La articulación que se presentó en el seno de las comunidades de la cuenca mediterránea a lo largo de los convulsionados años que siguieron a la muerte de Alejandro Magno hasta el auge de Roma exigieron de sus protagonistas una amplia capacidad de adaptación cultural que se volcó, preferentemente, en la asimilación de tópicos, formas y estilos “extranjeros” que les hicieran mucho más sencillo el explicarse a sí mismos a los dominadores. Múltiples formas del arte se vieron reinterpretadas a través de estos ‘nuevos’ cánones; sobre todo la práctica literaria y, dentro de ella, la retórica. Asimismo, entre todas las colectividades afectadas por este fenómeno, creemos que la hebrea, gracias a sus particularidades esenciales, resultó paradigmática a este respecto, ya que, en paralelo, hubo de adecuar de la mejor manera posible sus lógicas textuales de forma de no ser absorbida totalmente por las fuerzas bajo cuyo dominio se halló. Entre muchos casos particulares de renombre variado, este trabajo se concentrará en la figura del judeorromano Flavio Josefo. Éste, en su obra Antigüedades Judías, planteará una estrategia discursiva notable, entendemos, en pos de legitimar su propia visión de la historia hebrea ante propios y ajenos. Para lograrlo, propondrá un juego de roles a través del que ocupará —como parte del juego— el lugar del Sumo Sacerdote Eleazar, quien legendariamente gestionó la traducción de los textos sagrados al griego (de acuerdo con la apócrifa Carta de Aristeas a Filócrates). En sintonía con ello, entonces, el propósito del tratado será especificar una figura de autoridad extranjera que ratifique el prestigio del texto también entre su propia colectividad. El vaivén que el escrito establecerá con los restantes productos de la pluma del autor (y, de entre ellos, específicamente con la Vita) habilitará la equiparación de esta figura hipotética con los benefactores de Josefo. De esta forma, esperamos demostrar mediante qué caminos argumentativos las personae de los emperadores Vespasiano y Tito, respectivamente, perderán su —para los hebreos— clara carga negativa en tanto se vuelven parte del mecanismo lúdico en el que encastrarán todos los productos discursivos flavianos conformando, todos ellos, un conjunto de crónicas fidedignas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
intertextualidad
segunda sofística
judaísmo helenista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La articulación que se presentó en el seno de las comunidades de la cuenca mediterránea a lo largo de los convulsionados años que siguieron a la muerte de Alejandro Magno hasta el auge de Roma exigieron de sus protagonistas una amplia capacidad de adaptación cultural que se volcó, preferentemente, en la asimilación de tópicos, formas y estilos “extranjeros” que les hicieran mucho más sencillo el explicarse a sí mismos a los dominadores. Múltiples formas del arte se vieron reinterpretadas a través de estos ‘nuevos’ cánones; sobre todo la práctica literaria y, dentro de ella, la retórica. Asimismo, entre todas las colectividades afectadas por este fenómeno, creemos que la hebrea, gracias a sus particularidades esenciales, resultó paradigmática a este respecto, ya que, en paralelo, hubo de adecuar de la mejor manera posible sus lógicas textuales de forma de no ser absorbida totalmente por las fuerzas bajo cuyo dominio se halló. Entre muchos casos particulares de renombre variado, este trabajo se concentrará en la figura del judeorromano Flavio Josefo. Éste, en su obra Antigüedades Judías, planteará una estrategia discursiva notable, entendemos, en pos de legitimar su propia visión de la historia hebrea ante propios y ajenos. Para lograrlo, propondrá un juego de roles a través del que ocupará —como parte del juego— el lugar del Sumo Sacerdote Eleazar, quien legendariamente gestionó la traducción de los textos sagrados al griego (de acuerdo con la apócrifa Carta de Aristeas a Filócrates). En sintonía con ello, entonces, el propósito del tratado será especificar una figura de autoridad extranjera que ratifique el prestigio del texto también entre su propia colectividad. El vaivén que el escrito establecerá con los restantes productos de la pluma del autor (y, de entre ellos, específicamente con la Vita) habilitará la equiparación de esta figura hipotética con los benefactores de Josefo. De esta forma, esperamos demostrar mediante qué caminos argumentativos las personae de los emperadores Vespasiano y Tito, respectivamente, perderán su —para los hebreos— clara carga negativa en tanto se vuelven parte del mecanismo lúdico en el que encastrarán todos los productos discursivos flavianos conformando, todos ellos, un conjunto de crónicas fidedignas. |
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