Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria

Autores
Rettich, Jorge
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183361

id SEDICI_10ebf3fa99a965c9c59403b03fcbf1ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183361
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitariaRettich, JorgeEducación FísicaFormación de gradoPrácticas profesionalesEducación superiorSe presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230702164717507304/@@display-file/file/Mesa02_Rettich_Enseñanza y experiencia en la formación de grado..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:53.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
spellingShingle Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
Rettich, Jorge
Educación Física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Educación superior
title_short Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_full Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_fullStr Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_full_unstemmed Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
title_sort Enseñanza y experiencia en la formación de grado : El caso de la práctica pre-profesional comunitaria universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rettich, Jorge
author Rettich, Jorge
author_facet Rettich, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Educación superior
topic Educación Física
Formación de grado
Prácticas profesionales
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presentan los resultados de una investigación cualitativa respecto a las prácticas profesionales comunitarias en la Universidad de la República. Se analizan las mismas en base a dos tradiciones: la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia del sujeto, en comparación con dos reformulaciones teóricas, una teoría del acontecimiento didáctico y la experiencia del lenguaje. Como primer resultado, las concepciones registradas se corresponden en general con las formas de entender la enseñanza como didáctica y la experiencia como vivencia de un sujeto psicológico, en contraste se analiza a partir del las reformulaciones teóricas nombradas. El método de trabajo desarrollado fue cualitativo, con entrevistas y análisis de documentos por medio del Análisis de Discurso Francés. La investigación es fruto de una tesis de maestría culminada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183361
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230702164717507304/@@display-file/file/Mesa02_Rettich_Enseñanza y experiencia en la formación de grado..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358807994368
score 13.070432