Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo

Autores
Mazzuchi Lopez, María Belen; Sánchez, Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pone en debate algunas ideas y primeras impresiones en relación con la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) desde nuestras prácticas docentes en el ámbito del campo de la Educación Física. Los interrogantes y reflexiones plasmados aquí surgen en el marco de una tarea llevada adelante en la Actualización Académica en Ciencias de la Computación, postítulo en curso perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En este escrito encontrarán más preguntas que respuestas y más dudas que certezas, pero la intención es poner en discusión algunos puntos que, paulatinamente, se han ido posicionando en el centro de la escena educativa y cuyos actores (principalmente, docentes y estudiantes) van generando sus propias opiniones y posturas. Sustentado en la propia práctica de la docencia y en el intercambio de percepciones con otrxs colegas, se repasan y analizan una serie de conceptos en función de mostrar los desafíos que se enfrentan al momento de integrar la IA en las clases desde una perspectiva reflexiva y crítica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Inteligencia Artificial
Educación
Clases
Reflexión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189072

id SEDICI_eb134331af3553cb14ba635ffeeb0233
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189072
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativoMazzuchi Lopez, María BelenSánchez, PabloEducación FísicaInteligencia ArtificialEducaciónClasesReflexiónEste trabajo pone en debate algunas ideas y primeras impresiones en relación con la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) desde nuestras prácticas docentes en el ámbito del campo de la Educación Física. Los interrogantes y reflexiones plasmados aquí surgen en el marco de una tarea llevada adelante en la Actualización Académica en Ciencias de la Computación, postítulo en curso perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En este escrito encontrarán más preguntas que respuestas y más dudas que certezas, pero la intención es poner en discusión algunos puntos que, paulatinamente, se han ido posicionando en el centro de la escena educativa y cuyos actores (principalmente, docentes y estudiantes) van generando sus propias opiniones y posturas. Sustentado en la propia práctica de la docencia y en el intercambio de percepciones con otrxs colegas, se repasan y analizan una serie de conceptos en función de mostrar los desafíos que se enfrentan al momento de integrar la IA en las clases desde una perspectiva reflexiva y crítica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907184021572932/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Mazzuchi López_Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
title Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
spellingShingle Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
Mazzuchi Lopez, María Belen
Educación Física
Inteligencia Artificial
Educación
Clases
Reflexión
title_short Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
title_full Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
title_fullStr Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
title_sort Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial : Perspectivas y desafíos en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzuchi Lopez, María Belen
Sánchez, Pablo
author Mazzuchi Lopez, María Belen
author_facet Mazzuchi Lopez, María Belen
Sánchez, Pablo
author_role author
author2 Sánchez, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Inteligencia Artificial
Educación
Clases
Reflexión
topic Educación Física
Inteligencia Artificial
Educación
Clases
Reflexión
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pone en debate algunas ideas y primeras impresiones en relación con la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) desde nuestras prácticas docentes en el ámbito del campo de la Educación Física. Los interrogantes y reflexiones plasmados aquí surgen en el marco de una tarea llevada adelante en la Actualización Académica en Ciencias de la Computación, postítulo en curso perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En este escrito encontrarán más preguntas que respuestas y más dudas que certezas, pero la intención es poner en discusión algunos puntos que, paulatinamente, se han ido posicionando en el centro de la escena educativa y cuyos actores (principalmente, docentes y estudiantes) van generando sus propias opiniones y posturas. Sustentado en la propia práctica de la docencia y en el intercambio de percepciones con otrxs colegas, se repasan y analizan una serie de conceptos en función de mostrar los desafíos que se enfrentan al momento de integrar la IA en las clases desde una perspectiva reflexiva y crítica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo pone en debate algunas ideas y primeras impresiones en relación con la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) desde nuestras prácticas docentes en el ámbito del campo de la Educación Física. Los interrogantes y reflexiones plasmados aquí surgen en el marco de una tarea llevada adelante en la Actualización Académica en Ciencias de la Computación, postítulo en curso perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En este escrito encontrarán más preguntas que respuestas y más dudas que certezas, pero la intención es poner en discusión algunos puntos que, paulatinamente, se han ido posicionando en el centro de la escena educativa y cuyos actores (principalmente, docentes y estudiantes) van generando sus propias opiniones y posturas. Sustentado en la propia práctica de la docencia y en el intercambio de percepciones con otrxs colegas, se repasan y analizan una serie de conceptos en función de mostrar los desafíos que se enfrentan al momento de integrar la IA en las clases desde una perspectiva reflexiva y crítica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189072
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907184021572932/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Mazzuchi López_Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843008909312
score 12.952241