Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
- Autores
- Fiorenza, Leonardo Salvador; Crucianelli, Fermín; Sebastiani, María Laura; Demaría, Daniel Pablo; González, Carla; Díaz, Juliana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Inteligencia artificial
Ética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175478
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d466a76e7e416a621715566471f58ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175478 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíosFiorenza, Leonardo SalvadorCrucianelli, FermínSebastiani, María LauraDemaría, Daniel PabloGonzález, CarlaDíaz, JulianaCiencias EconómicasContabilidadEducaciónInteligencia artificialÉticaEl avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175478spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175478Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:02.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
title |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
spellingShingle |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos Fiorenza, Leonardo Salvador Ciencias Económicas Contabilidad Educación Inteligencia artificial Ética |
title_short |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
title_full |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
title_fullStr |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
title_full_unstemmed |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
title_sort |
Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiorenza, Leonardo Salvador Crucianelli, Fermín Sebastiani, María Laura Demaría, Daniel Pablo González, Carla Díaz, Juliana |
author |
Fiorenza, Leonardo Salvador |
author_facet |
Fiorenza, Leonardo Salvador Crucianelli, Fermín Sebastiani, María Laura Demaría, Daniel Pablo González, Carla Díaz, Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Crucianelli, Fermín Sebastiani, María Laura Demaría, Daniel Pablo González, Carla Díaz, Juliana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Contabilidad Educación Inteligencia artificial Ética |
topic |
Ciencias Económicas Contabilidad Educación Inteligencia artificial Ética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
description |
El avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175478 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064406813736960 |
score |
13.22299 |