Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos

Autores
Fiorenza, Leonardo Salvador; Crucianelli, Fermín; Sebastiani, María Laura; Demaría, Daniel Pablo; González, Carla; Díaz, Juliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Inteligencia artificial
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175478

id SEDICI_d466a76e7e416a621715566471f58ab3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175478
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíosFiorenza, Leonardo SalvadorCrucianelli, FermínSebastiani, María LauraDemaría, Daniel PabloGonzález, CarlaDíaz, JulianaCiencias EconómicasContabilidadEducaciónInteligencia artificialÉticaEl avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175478spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175478Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:02.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
title Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
spellingShingle Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
Fiorenza, Leonardo Salvador
Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Inteligencia artificial
Ética
title_short Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
title_full Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
title_fullStr Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
title_sort Inteligencia artificial y educación de contabilidad: oportunidades y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorenza, Leonardo Salvador
Crucianelli, Fermín
Sebastiani, María Laura
Demaría, Daniel Pablo
González, Carla
Díaz, Juliana
author Fiorenza, Leonardo Salvador
author_facet Fiorenza, Leonardo Salvador
Crucianelli, Fermín
Sebastiani, María Laura
Demaría, Daniel Pablo
González, Carla
Díaz, Juliana
author_role author
author2 Crucianelli, Fermín
Sebastiani, María Laura
Demaría, Daniel Pablo
González, Carla
Díaz, Juliana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Inteligencia artificial
Ética
topic Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Inteligencia artificial
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv El avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description El avance tecnológico en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, han transformando la educación en ciencias económicas. El trabajo, a partir de una experiencia educativa en la asignatura Contabilidad I –Cátedra A, cuyo titular es el Dr. Walter René Chiquiar, detalla una propuesta pedagógica que integra inteligencia artificial en la enseñanza de contabilidad, fomentando en los estudiantes no solo el manejo técnico de estas herramientas, sino también una comprensión ética de su uso. Asimismo, se enfoca en cómo la inteligencia artificial puede impactar tanto positiva como negativamente en el campo de la contabilidad, destacando su capacidad para mejorar el análisis de datos financieros, pero también alertando sobre los riesgos de manipulación de la información contable.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175478
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064406813736960
score 13.22299