Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales
- Autores
- Fernández, Gladys Vanesa; Ramallo, Francisco
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El concepto de inteligencia artificial (en adelante IA) no sólo ha permitido mejorar y optimizar los procesos que realizan los usuarios en los sistemas, sino que también ha posibilitado problematizar la noción del sujeto autónomo e individual en la educación. Las teorías transhumanistas y posthumanistas ponderan el lugar utópico de las tecnologías como una alianza entre especies que se organiza para revitalizar un planeta devastado, inventando una nueva gramática de la interdependencia y la hibridación que certifica el fin de las humanidades (Haraway, 2019). Actuando la IA como una manera de superar la fe cósmica en las soluciones tecnológicas, ya sean seculares o religiosas. En tal sentido, es posible exponer que la IA habilita un campo fértil de indagación al respecto de las maneras de enseñar y aprender en ambientes virtuales desestimando la autonomía, la individualidad y la racionalidad de la mediación pedagógica que conserva la mirada humanista. Por tanto, este artículo busca ofrecer una introducción a las posturas transhumanistas asociadas al concepto de inteligencia artificial en torno a los ambientes digitales educativos.
The concept of artificial intelligence (AI) has not only made it possible to improve and optimize the processes carried out by users in systems, but has also made it possible to problematize the notion of the autonomous and individual subject in education. Transhumanist and posthumanist theories ponder the utopian place of technologies as an inter-species alliance that organizes itself to revitalize a devastated planet, inventing a new grammar of interdependence and hybridization that certifies the end of humanities (Haraway, 2019). Acting AI as a way to overcome the cosmic faith in technological solutions, whether secular or religious. In such a sense, it is possible to expose that AI enables a fertile field of inquiry regarding the ways of teaching and learning in virtual environments dismissing the autonomy, individuality and rationality of pedagogical mediation that preserves the humanistic gaze. Therefore, this article seeks to offer an introduction to the transhumanist positions associated with the concept of artificial intelligence in relation to educational digital environments.
Fil: Fernández, Gladys Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina - Materia
-
AMBIENTES DIGITALES
EDUCACIÓN
TRANSHUMANISMO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222321
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44ba674e0894900e6f6bf99619fb3107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222321 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtualesTranshumanism and artificial intelligence around virtual environmentsFernández, Gladys VanesaRamallo, FranciscoAMBIENTES DIGITALESEDUCACIÓNTRANSHUMANISMOINTELIGENCIA ARTIFICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de inteligencia artificial (en adelante IA) no sólo ha permitido mejorar y optimizar los procesos que realizan los usuarios en los sistemas, sino que también ha posibilitado problematizar la noción del sujeto autónomo e individual en la educación. Las teorías transhumanistas y posthumanistas ponderan el lugar utópico de las tecnologías como una alianza entre especies que se organiza para revitalizar un planeta devastado, inventando una nueva gramática de la interdependencia y la hibridación que certifica el fin de las humanidades (Haraway, 2019). Actuando la IA como una manera de superar la fe cósmica en las soluciones tecnológicas, ya sean seculares o religiosas. En tal sentido, es posible exponer que la IA habilita un campo fértil de indagación al respecto de las maneras de enseñar y aprender en ambientes virtuales desestimando la autonomía, la individualidad y la racionalidad de la mediación pedagógica que conserva la mirada humanista. Por tanto, este artículo busca ofrecer una introducción a las posturas transhumanistas asociadas al concepto de inteligencia artificial en torno a los ambientes digitales educativos.The concept of artificial intelligence (AI) has not only made it possible to improve and optimize the processes carried out by users in systems, but has also made it possible to problematize the notion of the autonomous and individual subject in education. Transhumanist and posthumanist theories ponder the utopian place of technologies as an inter-species alliance that organizes itself to revitalize a devastated planet, inventing a new grammar of interdependence and hybridization that certifies the end of humanities (Haraway, 2019). Acting AI as a way to overcome the cosmic faith in technological solutions, whether secular or religious. In such a sense, it is possible to expose that AI enables a fertile field of inquiry regarding the ways of teaching and learning in virtual environments dismissing the autonomy, individuality and rationality of pedagogical mediation that preserves the humanistic gaze. Therefore, this article seeks to offer an introduction to the transhumanist positions associated with the concept of artificial intelligence in relation to educational digital environments.Fil: Fernández, Gladys Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222321Fernández, Gladys Vanesa; Ramallo, Francisco; Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: Educación y Sociedad; 10; 13; 5-2023; 9-192422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6989info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:45.698CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales Transhumanism and artificial intelligence around virtual environments |
title |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales |
spellingShingle |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales Fernández, Gladys Vanesa AMBIENTES DIGITALES EDUCACIÓN TRANSHUMANISMO INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
title_short |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales |
title_full |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales |
title_fullStr |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales |
title_full_unstemmed |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales |
title_sort |
Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Gladys Vanesa Ramallo, Francisco |
author |
Fernández, Gladys Vanesa |
author_facet |
Fernández, Gladys Vanesa Ramallo, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Ramallo, Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMBIENTES DIGITALES EDUCACIÓN TRANSHUMANISMO INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
topic |
AMBIENTES DIGITALES EDUCACIÓN TRANSHUMANISMO INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El concepto de inteligencia artificial (en adelante IA) no sólo ha permitido mejorar y optimizar los procesos que realizan los usuarios en los sistemas, sino que también ha posibilitado problematizar la noción del sujeto autónomo e individual en la educación. Las teorías transhumanistas y posthumanistas ponderan el lugar utópico de las tecnologías como una alianza entre especies que se organiza para revitalizar un planeta devastado, inventando una nueva gramática de la interdependencia y la hibridación que certifica el fin de las humanidades (Haraway, 2019). Actuando la IA como una manera de superar la fe cósmica en las soluciones tecnológicas, ya sean seculares o religiosas. En tal sentido, es posible exponer que la IA habilita un campo fértil de indagación al respecto de las maneras de enseñar y aprender en ambientes virtuales desestimando la autonomía, la individualidad y la racionalidad de la mediación pedagógica que conserva la mirada humanista. Por tanto, este artículo busca ofrecer una introducción a las posturas transhumanistas asociadas al concepto de inteligencia artificial en torno a los ambientes digitales educativos. The concept of artificial intelligence (AI) has not only made it possible to improve and optimize the processes carried out by users in systems, but has also made it possible to problematize the notion of the autonomous and individual subject in education. Transhumanist and posthumanist theories ponder the utopian place of technologies as an inter-species alliance that organizes itself to revitalize a devastated planet, inventing a new grammar of interdependence and hybridization that certifies the end of humanities (Haraway, 2019). Acting AI as a way to overcome the cosmic faith in technological solutions, whether secular or religious. In such a sense, it is possible to expose that AI enables a fertile field of inquiry regarding the ways of teaching and learning in virtual environments dismissing the autonomy, individuality and rationality of pedagogical mediation that preserves the humanistic gaze. Therefore, this article seeks to offer an introduction to the transhumanist positions associated with the concept of artificial intelligence in relation to educational digital environments. Fil: Fernández, Gladys Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina |
description |
El concepto de inteligencia artificial (en adelante IA) no sólo ha permitido mejorar y optimizar los procesos que realizan los usuarios en los sistemas, sino que también ha posibilitado problematizar la noción del sujeto autónomo e individual en la educación. Las teorías transhumanistas y posthumanistas ponderan el lugar utópico de las tecnologías como una alianza entre especies que se organiza para revitalizar un planeta devastado, inventando una nueva gramática de la interdependencia y la hibridación que certifica el fin de las humanidades (Haraway, 2019). Actuando la IA como una manera de superar la fe cósmica en las soluciones tecnológicas, ya sean seculares o religiosas. En tal sentido, es posible exponer que la IA habilita un campo fértil de indagación al respecto de las maneras de enseñar y aprender en ambientes virtuales desestimando la autonomía, la individualidad y la racionalidad de la mediación pedagógica que conserva la mirada humanista. Por tanto, este artículo busca ofrecer una introducción a las posturas transhumanistas asociadas al concepto de inteligencia artificial en torno a los ambientes digitales educativos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222321 Fernández, Gladys Vanesa; Ramallo, Francisco; Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: Educación y Sociedad; 10; 13; 5-2023; 9-19 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222321 |
identifier_str_mv |
Fernández, Gladys Vanesa; Ramallo, Francisco; Transhumanismo e inteligencia artificial en torno a los ambientes virtuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: Educación y Sociedad; 10; 13; 5-2023; 9-19 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6989 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083482852261888 |
score |
13.22299 |