PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo

Autores
Craig, Diego F.; Dellepiane, Paola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
Este libro está diseñado para ser una herramienta indispensable tanto para novatos que apenas se adentran en el mundo de la IA como para expertos que buscan perfeccionar su habilidad para generar prompts de alta calidad. En sus páginas, encontrarás un análisis detallado de las mejores prácticas para comunicarte con sistemas LLM; como ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot, y MetaAI (Llama). A lo largo de este volumen, como lector descubrirás metodologías que van desde lo simple hasta lo más sofisticado, enfocadas en la creación de prompts que no solo orienten a la IA, sino que también optimicen la relevancia y utilidad de las respuestas obtenidas. No se trata únicamente de obtener respuestas coherentes, sino de modelar las interacciones para extraer el máximo valor que estas tecnologías pueden ofrecer. Con la orientación adecuada, es posible dirigir el diálogo hacia resultados que verdaderamente respondan a tus necesidades, potenciando así la eficiencia en la educación, el trabajo y otros ámbitos. La obra incluye una amplia variedad de ejemplos prácticos, cada uno cuidadosamente seleccionado para ilustrar cómo diferentes enfoques y estructuras de prompts pueden alterar significativamente el curso de una conversación con la IA. PromptIA no es solo un recurso para aprender a comunicarse con inteligencias artificiales; es una invitación a explorar y dominar una nueva forma de interacción que está transformando la manera en que nos relacionamos con la información y la tecnología.
Fuente
Craig, D.F., Dellepiane, P. PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20235

id RIUCA_d271dadfefe887febb7af070bb120a44
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20235
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativoCraig, Diego F.Dellepiane, PaolaINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAEDUCACIONFil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; ArgentinaFil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; ArgentinaEste libro está diseñado para ser una herramienta indispensable tanto para novatos que apenas se adentran en el mundo de la IA como para expertos que buscan perfeccionar su habilidad para generar prompts de alta calidad. En sus páginas, encontrarás un análisis detallado de las mejores prácticas para comunicarte con sistemas LLM; como ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot, y MetaAI (Llama). A lo largo de este volumen, como lector descubrirás metodologías que van desde lo simple hasta lo más sofisticado, enfocadas en la creación de prompts que no solo orienten a la IA, sino que también optimicen la relevancia y utilidad de las respuestas obtenidas. No se trata únicamente de obtener respuestas coherentes, sino de modelar las interacciones para extraer el máximo valor que estas tecnologías pueden ofrecer. Con la orientación adecuada, es posible dirigir el diálogo hacia resultados que verdaderamente respondan a tus necesidades, potenciando así la eficiencia en la educación, el trabajo y otros ámbitos. La obra incluye una amplia variedad de ejemplos prácticos, cada uno cuidadosamente seleccionado para ilustrar cómo diferentes enfoques y estructuras de prompts pueden alterar significativamente el curso de una conversación con la IA. PromptIA no es solo un recurso para aprender a comunicarse con inteligencias artificiales; es una invitación a explorar y dominar una nueva forma de interacción que está transformando la manera en que nos relacionamos con la información y la tecnología.Pontificia Universidad Católica Argentina. Filosofía de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20235978-950-44-0125-4Craig, D.F., Dellepiane, P. PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:53Zoai:ucacris:123456789/20235instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:53.906Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
title PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
spellingShingle PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
Craig, Diego F.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
EDUCACION
title_short PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
title_full PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
title_fullStr PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
title_full_unstemmed PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
title_sort PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Craig, Diego F.
Dellepiane, Paola
author Craig, Diego F.
author_facet Craig, Diego F.
Dellepiane, Paola
author_role author
author2 Dellepiane, Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
EDUCACION
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
Este libro está diseñado para ser una herramienta indispensable tanto para novatos que apenas se adentran en el mundo de la IA como para expertos que buscan perfeccionar su habilidad para generar prompts de alta calidad. En sus páginas, encontrarás un análisis detallado de las mejores prácticas para comunicarte con sistemas LLM; como ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot, y MetaAI (Llama). A lo largo de este volumen, como lector descubrirás metodologías que van desde lo simple hasta lo más sofisticado, enfocadas en la creación de prompts que no solo orienten a la IA, sino que también optimicen la relevancia y utilidad de las respuestas obtenidas. No se trata únicamente de obtener respuestas coherentes, sino de modelar las interacciones para extraer el máximo valor que estas tecnologías pueden ofrecer. Con la orientación adecuada, es posible dirigir el diálogo hacia resultados que verdaderamente respondan a tus necesidades, potenciando así la eficiencia en la educación, el trabajo y otros ámbitos. La obra incluye una amplia variedad de ejemplos prácticos, cada uno cuidadosamente seleccionado para ilustrar cómo diferentes enfoques y estructuras de prompts pueden alterar significativamente el curso de una conversación con la IA. PromptIA no es solo un recurso para aprender a comunicarse con inteligencias artificiales; es una invitación a explorar y dominar una nueva forma de interacción que está transformando la manera en que nos relacionamos con la información y la tecnología.
description Fil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20235
978-950-44-0125-4
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20235
identifier_str_mv 978-950-44-0125-4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Filosofía de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Filosofía de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Craig, D.F., Dellepiane, P. PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875814866944
score 13.25334