PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo
- Autores
- Craig, Diego F.; Dellepiane, Paola
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
Este libro está diseñado para ser una herramienta indispensable tanto para novatos que apenas se adentran en el mundo de la IA como para expertos que buscan perfeccionar su habilidad para generar prompts de alta calidad. En sus páginas, encontrarás un análisis detallado de las mejores prácticas para comunicarte con sistemas LLM; como ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot, y MetaAI (Llama). A lo largo de este volumen, como lector descubrirás metodologías que van desde lo simple hasta lo más sofisticado, enfocadas en la creación de prompts que no solo orienten a la IA, sino que también optimicen la relevancia y utilidad de las respuestas obtenidas. No se trata únicamente de obtener respuestas coherentes, sino de modelar las interacciones para extraer el máximo valor que estas tecnologías pueden ofrecer. Con la orientación adecuada, es posible dirigir el diálogo hacia resultados que verdaderamente respondan a tus necesidades, potenciando así la eficiencia en la educación, el trabajo y otros ámbitos. La obra incluye una amplia variedad de ejemplos prácticos, cada uno cuidadosamente seleccionado para ilustrar cómo diferentes enfoques y estructuras de prompts pueden alterar significativamente el curso de una conversación con la IA. PromptIA no es solo un recurso para aprender a comunicarse con inteligencias artificiales; es una invitación a explorar y dominar una nueva forma de interacción que está transformando la manera en que nos relacionamos con la información y la tecnología. - Fuente
- Craig, D.F., Dellepiane, P. PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
- Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20235
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_d271dadfefe887febb7af070bb120a44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20235 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativoCraig, Diego F.Dellepiane, PaolaINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAEDUCACIONFil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; ArgentinaFil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; ArgentinaEste libro está diseñado para ser una herramienta indispensable tanto para novatos que apenas se adentran en el mundo de la IA como para expertos que buscan perfeccionar su habilidad para generar prompts de alta calidad. En sus páginas, encontrarás un análisis detallado de las mejores prácticas para comunicarte con sistemas LLM; como ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot, y MetaAI (Llama). A lo largo de este volumen, como lector descubrirás metodologías que van desde lo simple hasta lo más sofisticado, enfocadas en la creación de prompts que no solo orienten a la IA, sino que también optimicen la relevancia y utilidad de las respuestas obtenidas. No se trata únicamente de obtener respuestas coherentes, sino de modelar las interacciones para extraer el máximo valor que estas tecnologías pueden ofrecer. Con la orientación adecuada, es posible dirigir el diálogo hacia resultados que verdaderamente respondan a tus necesidades, potenciando así la eficiencia en la educación, el trabajo y otros ámbitos. La obra incluye una amplia variedad de ejemplos prácticos, cada uno cuidadosamente seleccionado para ilustrar cómo diferentes enfoques y estructuras de prompts pueden alterar significativamente el curso de una conversación con la IA. PromptIA no es solo un recurso para aprender a comunicarse con inteligencias artificiales; es una invitación a explorar y dominar una nueva forma de interacción que está transformando la manera en que nos relacionamos con la información y la tecnología.Pontificia Universidad Católica Argentina. Filosofía de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20235978-950-44-0125-4Craig, D.F., Dellepiane, P. PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:53Zoai:ucacris:123456789/20235instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:53.906Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| title |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| spellingShingle |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo Craig, Diego F. INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EDUCACION |
| title_short |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| title_full |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| title_fullStr |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| title_full_unstemmed |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| title_sort |
PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Craig, Diego F. Dellepiane, Paola |
| author |
Craig, Diego F. |
| author_facet |
Craig, Diego F. Dellepiane, Paola |
| author_role |
author |
| author2 |
Dellepiane, Paola |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EDUCACION |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EDUCACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina Este libro está diseñado para ser una herramienta indispensable tanto para novatos que apenas se adentran en el mundo de la IA como para expertos que buscan perfeccionar su habilidad para generar prompts de alta calidad. En sus páginas, encontrarás un análisis detallado de las mejores prácticas para comunicarte con sistemas LLM; como ChatGPT, Claude, Gemini, Copilot, y MetaAI (Llama). A lo largo de este volumen, como lector descubrirás metodologías que van desde lo simple hasta lo más sofisticado, enfocadas en la creación de prompts que no solo orienten a la IA, sino que también optimicen la relevancia y utilidad de las respuestas obtenidas. No se trata únicamente de obtener respuestas coherentes, sino de modelar las interacciones para extraer el máximo valor que estas tecnologías pueden ofrecer. Con la orientación adecuada, es posible dirigir el diálogo hacia resultados que verdaderamente respondan a tus necesidades, potenciando así la eficiencia en la educación, el trabajo y otros ámbitos. La obra incluye una amplia variedad de ejemplos prácticos, cada uno cuidadosamente seleccionado para ilustrar cómo diferentes enfoques y estructuras de prompts pueden alterar significativamente el curso de una conversación con la IA. PromptIA no es solo un recurso para aprender a comunicarse con inteligencias artificiales; es una invitación a explorar y dominar una nueva forma de interacción que está transformando la manera en que nos relacionamos con la información y la tecnología. |
| description |
Fil: Craig, Diego F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20235 978-950-44-0125-4 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20235 |
| identifier_str_mv |
978-950-44-0125-4 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Filosofía de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Filosofía de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Craig, D.F., Dellepiane, P. PromptIA. Interacción con chats de inteligencia artificial generativa de texto en el ámbito educativo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875814866944 |
| score |
13.25334 |