Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
- Autores
- Cambiaggi, Vanina Laura; Benito, Maria Lucila
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ingreso
experiencias de los estudiantes
inserción universitaria
afiliación institucional
afiliación intelectual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81159
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_eab5f66b2cd92bd894243c79ca98db80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81159 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias VeterinariasCambiaggi, Vanina LauraBenito, Maria LucilaEducaciónIngresoexperiencias de los estudiantesinserción universitariaafiliación institucionalafiliación intelectualEste trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1669-1678http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:55.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| title |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| spellingShingle |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias Cambiaggi, Vanina Laura Educación Ingreso experiencias de los estudiantes inserción universitaria afiliación institucional afiliación intelectual |
| title_short |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| title_full |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| title_fullStr |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| title_full_unstemmed |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| title_sort |
Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cambiaggi, Vanina Laura Benito, Maria Lucila |
| author |
Cambiaggi, Vanina Laura |
| author_facet |
Cambiaggi, Vanina Laura Benito, Maria Lucila |
| author_role |
author |
| author2 |
Benito, Maria Lucila |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingreso experiencias de los estudiantes inserción universitaria afiliación institucional afiliación intelectual |
| topic |
Educación Ingreso experiencias de los estudiantes inserción universitaria afiliación institucional afiliación intelectual |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
Este trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81159 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81159 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1669-1678 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783158712795136 |
| score |
12.982451 |