Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias

Autores
Cambiaggi, Vanina Laura; Benito, Maria Lucila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ingreso
experiencias de los estudiantes
inserción universitaria
afiliación institucional
afiliación intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81159

id SEDICI_eab5f66b2cd92bd894243c79ca98db80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias VeterinariasCambiaggi, Vanina LauraBenito, Maria LucilaEducaciónIngresoexperiencias de los estudiantesinserción universitariaafiliación institucionalafiliación intelectualEste trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1669-1678http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:55.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
spellingShingle Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
Cambiaggi, Vanina Laura
Educación
Ingreso
experiencias de los estudiantes
inserción universitaria
afiliación institucional
afiliación intelectual
title_short Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_fullStr Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full_unstemmed Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_sort Inserción a la vida universitaria: la mirada de los estudiantes en la primera etapa de su trayectoria en la Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.creator.none.fl_str_mv Cambiaggi, Vanina Laura
Benito, Maria Lucila
author Cambiaggi, Vanina Laura
author_facet Cambiaggi, Vanina Laura
Benito, Maria Lucila
author_role author
author2 Benito, Maria Lucila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso
experiencias de los estudiantes
inserción universitaria
afiliación institucional
afiliación intelectual
topic Educación
Ingreso
experiencias de los estudiantes
inserción universitaria
afiliación institucional
afiliación intelectual
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Este trabajo presenta algunos avances de una encuesta realizada recientemente a todos los ingresantes del ciclo lectivo 2018 de la Facultad de Ciencias Veterinarias que realizaron el curso de inserción a la vida universitaria. La encuesta revela la mirada que tienen los estudiantes sobre el curso de ingreso y su inserción en el mismo con el objeto de poder construir información relevante para el acompañamiento en la primera etapa de su trayectoria. El recorrido que proponemos es mostrar los datos arrojados que dan cuenta de la experiencia que tienen los jóvenes al final del curso de Inserción a la vida universitaria. Nos interesa aportar conocimiento sobre la problemática del ingreso a la universidad pública desde un registro que prioriza las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida estudiantil. Al ingresar a la universidad se produce un nuevo encuentro no solo con los conocimientos, sino también con una cultura particular, donde el sujeto necesita un determinado tiempo para conocerla y re-conocerse en ella. Al finalizar el curso sobre la inserción a la vida universitaria que dura un mes y medio, los estudiantes realizaron una encuesta con preguntas cerradas, a través de la plataforma moodle, con el objetivo de tener una primera aproximación de sus trayectorias y seguir pensando en generar dispositivos de inclusión y permanencia con recorridos y experiencias educativas diversas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1669-1678
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783158712795136
score 12.982451