Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario

Autores
Elias, Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marano, María Gabriela
Legarralde, Martín Roberto
Causa, Matías
Descripción
La presente tesina tiene como objeto de estudio los procesos de afiliación a la universidad en una selección de estudiantes que han ingresado a una carrera de grado en el año 2022. La misma, se enmarca en un proyecto de investigación ciencia y técnica llamado "Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario - nivel superior". El interés del trabajo está puesto en analizar las trayectorias educativas de los/as estudiantes mencionados y en cómo ellos/as construyen el oficio de estudiantes universitarios/as a partir de las estrategias de afiliación institucional e intelectual que despliegan en el tiempo de ingreso. Los resultados de la investigación permiten describir las estrategias de afiliación a la universidad en diálogo con el impacto de la pandemia de Covid-19, las relaciones con el saber, el desarrollo de la autonomía estudiantil, y los desafíos de la universidad para acoger a la heterogeneidad de su estudiantado en un contexto de profundas desigualdades y reconfiguración de las expectativas sobre esta institución.
The purpose of this thesis is to study the processes of university affiliation in a selection of students who have entered an undergraduate program in the year 2022. It is part of a science and technology research project called "Educational policies, social inequality and inclusion: tensions between democratization and differentiation in the articulation between secondary and higher education". The interest of the work is focused on analyzing the educational trajectories of the mentioned students and how they construct the profession of university students based on the strategies of institutional and intellectual affiliation that they deploy during the time of admission. The results of the research allow us to describe the strategies of affiliation to the university in dialogue with the impact of the Covid-19 pandemic, the relationships with knowledge, the development of student autonomy, and the challenges of the university to accommodate the heterogeneity of its student body in a context of inequalities and reconfiguration of expectations about this institution.
Fil: Elias, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Afiliación intelectual
Afiliación institucional
Oficio de estudiante
Relación con el saber
Intellectual affiliation
Institutional affiliation
Student office
Relationship with knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2992

id MemAca_9b2a70c0f3029b0390111b732e90b9be
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2992
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitarioElias, ValentinaEducaciónAfiliación intelectualAfiliación institucionalOficio de estudianteRelación con el saberIntellectual affiliationInstitutional affiliationStudent officeRelationship with knowledgeLa presente tesina tiene como objeto de estudio los procesos de afiliación a la universidad en una selección de estudiantes que han ingresado a una carrera de grado en el año 2022. La misma, se enmarca en un proyecto de investigación ciencia y técnica llamado "Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario - nivel superior". El interés del trabajo está puesto en analizar las trayectorias educativas de los/as estudiantes mencionados y en cómo ellos/as construyen el oficio de estudiantes universitarios/as a partir de las estrategias de afiliación institucional e intelectual que despliegan en el tiempo de ingreso. Los resultados de la investigación permiten describir las estrategias de afiliación a la universidad en diálogo con el impacto de la pandemia de Covid-19, las relaciones con el saber, el desarrollo de la autonomía estudiantil, y los desafíos de la universidad para acoger a la heterogeneidad de su estudiantado en un contexto de profundas desigualdades y reconfiguración de las expectativas sobre esta institución.The purpose of this thesis is to study the processes of university affiliation in a selection of students who have entered an undergraduate program in the year 2022. It is part of a science and technology research project called "Educational policies, social inequality and inclusion: tensions between democratization and differentiation in the articulation between secondary and higher education". The interest of the work is focused on analyzing the educational trajectories of the mentioned students and how they construct the profession of university students based on the strategies of institutional and intellectual affiliation that they deploy during the time of admission. The results of the research allow us to describe the strategies of affiliation to the university in dialogue with the impact of the Covid-19 pandemic, the relationships with knowledge, the development of student autonomy, and the challenges of the university to accommodate the heterogeneity of its student body in a context of inequalities and reconfiguration of expectations about this institution.Fil: Elias, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Marano, María GabrielaLegarralde, Martín RobertoCausa, Matías2024-11-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2992/te.2992.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2992Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.915Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
title Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
spellingShingle Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
Elias, Valentina
Educación
Afiliación intelectual
Afiliación institucional
Oficio de estudiante
Relación con el saber
Intellectual affiliation
Institutional affiliation
Student office
Relationship with knowledge
title_short Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
title_full Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
title_fullStr Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
title_full_unstemmed Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
title_sort Procesos de afiliación institucional e intelectual a la universidad : Análisis de trayectorias educativas en el primer año de grado del nivel superior universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Elias, Valentina
author Elias, Valentina
author_facet Elias, Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
Legarralde, Martín Roberto
Causa, Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Afiliación intelectual
Afiliación institucional
Oficio de estudiante
Relación con el saber
Intellectual affiliation
Institutional affiliation
Student office
Relationship with knowledge
topic Educación
Afiliación intelectual
Afiliación institucional
Oficio de estudiante
Relación con el saber
Intellectual affiliation
Institutional affiliation
Student office
Relationship with knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina tiene como objeto de estudio los procesos de afiliación a la universidad en una selección de estudiantes que han ingresado a una carrera de grado en el año 2022. La misma, se enmarca en un proyecto de investigación ciencia y técnica llamado "Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario - nivel superior". El interés del trabajo está puesto en analizar las trayectorias educativas de los/as estudiantes mencionados y en cómo ellos/as construyen el oficio de estudiantes universitarios/as a partir de las estrategias de afiliación institucional e intelectual que despliegan en el tiempo de ingreso. Los resultados de la investigación permiten describir las estrategias de afiliación a la universidad en diálogo con el impacto de la pandemia de Covid-19, las relaciones con el saber, el desarrollo de la autonomía estudiantil, y los desafíos de la universidad para acoger a la heterogeneidad de su estudiantado en un contexto de profundas desigualdades y reconfiguración de las expectativas sobre esta institución.
The purpose of this thesis is to study the processes of university affiliation in a selection of students who have entered an undergraduate program in the year 2022. It is part of a science and technology research project called "Educational policies, social inequality and inclusion: tensions between democratization and differentiation in the articulation between secondary and higher education". The interest of the work is focused on analyzing the educational trajectories of the mentioned students and how they construct the profession of university students based on the strategies of institutional and intellectual affiliation that they deploy during the time of admission. The results of the research allow us to describe the strategies of affiliation to the university in dialogue with the impact of the Covid-19 pandemic, the relationships with knowledge, the development of student autonomy, and the challenges of the university to accommodate the heterogeneity of its student body in a context of inequalities and reconfiguration of expectations about this institution.
Fil: Elias, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina tiene como objeto de estudio los procesos de afiliación a la universidad en una selección de estudiantes que han ingresado a una carrera de grado en el año 2022. La misma, se enmarca en un proyecto de investigación ciencia y técnica llamado "Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario - nivel superior". El interés del trabajo está puesto en analizar las trayectorias educativas de los/as estudiantes mencionados y en cómo ellos/as construyen el oficio de estudiantes universitarios/as a partir de las estrategias de afiliación institucional e intelectual que despliegan en el tiempo de ingreso. Los resultados de la investigación permiten describir las estrategias de afiliación a la universidad en diálogo con el impacto de la pandemia de Covid-19, las relaciones con el saber, el desarrollo de la autonomía estudiantil, y los desafíos de la universidad para acoger a la heterogeneidad de su estudiantado en un contexto de profundas desigualdades y reconfiguración de las expectativas sobre esta institución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2992/te.2992.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2992/te.2992.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526362050560
score 13.070432