Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia
- Autores
- Pagola, Lila
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sin embargo, a pesar de que Wikipedia es un proyecto en el cual “todos podemos editar”, varios estudios han confirmado que existe una brecha de género muy significativa en esta potencial participación del proyecto, tanto entre los lectores (del orden del 25% de mujeres en contraste con el 75% de varones), y más drásticamente entre los editores. Los estudios internos globales y respondidos voluntariamente, señalan que la brecha es del 8,5% de mujeres por sobre el 91% de varones (Wikipedia editor Survey Abril 2011). Otro estudio realizado sobre la Wikipedia en inglés (Uduwage et alt, 2011) -la mas grande y activa-, indican que las editoras que se auto-representan como mujeres son el 16% de quienes colaboran en Wikipedia, aunque sus aportes representan sólo el 9% de los contenidos. Si se analizan las editoras con mas de 500 ediciones, el porcentaje de editoras se reduce al 6% (Uduwage et alt, 2011:4). En la búsqueda de explicaciones que orienten sobre posibles soluciones al problema, numerosos estudios han relevado distintas facetas de la cuestión: la forma diferencial en la que varones y mujeres eligen sus actividades dentro de Wikipedia, desde distintos estilos dentro del amplio concepto paraguas “editar” (Antin et al, 2011); hasta sus ciclos de vida como usuarios en la enciclopedia y como éstos se ven afectados por las experiencias de interacción con otros wikipedistas (comunicarse, manejar conflictos y disputas de sentido, etc.) entre otros. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 7: Comunicación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Estudios de Género
Internet
brecha de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eab4e5b3ee1b56a5c4d80213133b54f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de WikipediaPagola, LilaHumanidadesEstudios de GéneroInternetbrecha de géneroSin embargo, a pesar de que Wikipedia es un proyecto en el cual “todos podemos editar”, varios estudios han confirmado que existe una brecha de género muy significativa en esta potencial participación del proyecto, tanto entre los lectores (del orden del 25% de mujeres en contraste con el 75% de varones), y más drásticamente entre los editores. Los estudios internos globales y respondidos voluntariamente, señalan que la brecha es del 8,5% de mujeres por sobre el 91% de varones (Wikipedia editor Survey Abril 2011). Otro estudio realizado sobre la Wikipedia en inglés (Uduwage et alt, 2011) -la mas grande y activa-, indican que las editoras que se auto-representan como mujeres son el 16% de quienes colaboran en Wikipedia, aunque sus aportes representan sólo el 9% de los contenidos. Si se analizan las editoras con mas de 500 ediciones, el porcentaje de editoras se reduce al 6% (Uduwage et alt, 2011:4). En la búsqueda de explicaciones que orienten sobre posibles soluciones al problema, numerosos estudios han relevado distintas facetas de la cuestión: la forma diferencial en la que varones y mujeres eligen sus actividades dentro de Wikipedia, desde distintos estilos dentro del amplio concepto paraguas “editar” (Antin et al, 2011); hasta sus ciclos de vida como usuarios en la enciclopedia y como éstos se ven afectados por las experiencias de interacción con otros wikipedistas (comunicarse, manejar conflictos y disputas de sentido, etc.) entre otros. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 7: Comunicación y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/Pagola.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:41.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
title |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
spellingShingle |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia Pagola, Lila Humanidades Estudios de Género Internet brecha de género |
title_short |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
title_full |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
title_fullStr |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
title_sort |
Perspectiva de género en los recursos colaborativos libres para fines educativos e informativos : El caso de Wikipedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagola, Lila |
author |
Pagola, Lila |
author_facet |
Pagola, Lila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Estudios de Género Internet brecha de género |
topic |
Humanidades Estudios de Género Internet brecha de género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sin embargo, a pesar de que Wikipedia es un proyecto en el cual “todos podemos editar”, varios estudios han confirmado que existe una brecha de género muy significativa en esta potencial participación del proyecto, tanto entre los lectores (del orden del 25% de mujeres en contraste con el 75% de varones), y más drásticamente entre los editores. Los estudios internos globales y respondidos voluntariamente, señalan que la brecha es del 8,5% de mujeres por sobre el 91% de varones (Wikipedia editor Survey Abril 2011). Otro estudio realizado sobre la Wikipedia en inglés (Uduwage et alt, 2011) -la mas grande y activa-, indican que las editoras que se auto-representan como mujeres son el 16% de quienes colaboran en Wikipedia, aunque sus aportes representan sólo el 9% de los contenidos. Si se analizan las editoras con mas de 500 ediciones, el porcentaje de editoras se reduce al 6% (Uduwage et alt, 2011:4). En la búsqueda de explicaciones que orienten sobre posibles soluciones al problema, numerosos estudios han relevado distintas facetas de la cuestión: la forma diferencial en la que varones y mujeres eligen sus actividades dentro de Wikipedia, desde distintos estilos dentro del amplio concepto paraguas “editar” (Antin et al, 2011); hasta sus ciclos de vida como usuarios en la enciclopedia y como éstos se ven afectados por las experiencias de interacción con otros wikipedistas (comunicarse, manejar conflictos y disputas de sentido, etc.) entre otros. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 7: Comunicación y género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Sin embargo, a pesar de que Wikipedia es un proyecto en el cual “todos podemos editar”, varios estudios han confirmado que existe una brecha de género muy significativa en esta potencial participación del proyecto, tanto entre los lectores (del orden del 25% de mujeres en contraste con el 75% de varones), y más drásticamente entre los editores. Los estudios internos globales y respondidos voluntariamente, señalan que la brecha es del 8,5% de mujeres por sobre el 91% de varones (Wikipedia editor Survey Abril 2011). Otro estudio realizado sobre la Wikipedia en inglés (Uduwage et alt, 2011) -la mas grande y activa-, indican que las editoras que se auto-representan como mujeres son el 16% de quienes colaboran en Wikipedia, aunque sus aportes representan sólo el 9% de los contenidos. Si se analizan las editoras con mas de 500 ediciones, el porcentaje de editoras se reduce al 6% (Uduwage et alt, 2011:4). En la búsqueda de explicaciones que orienten sobre posibles soluciones al problema, numerosos estudios han relevado distintas facetas de la cuestión: la forma diferencial en la que varones y mujeres eligen sus actividades dentro de Wikipedia, desde distintos estilos dentro del amplio concepto paraguas “editar” (Antin et al, 2011); hasta sus ciclos de vida como usuarios en la enciclopedia y como éstos se ven afectados por las experiencias de interacción con otros wikipedistas (comunicarse, manejar conflictos y disputas de sentido, etc.) entre otros. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/Pagola.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063975991607296 |
score |
13.221938 |