Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
- Autores
- Di Napoli, Pablo Nahuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas.
In the last few years, gender-based violence has been positioned on the Mexican public agenda. This article analyses the onlife feminist activism carried out by student groups from UNAM’s Faculty of Sciences and Humanities between 2018 and 2020. It involves a thematic analysis of Facebook pages, student and university authority communications, media reports and participant observations. The results of the study identified three types of action: the creation of profiles on social networks, the creation of reporting mechanisms and the holding of strikes on campus. The author concludes that within the framework of the change in the emotional configuration of inter-gender relations, gender-based violence against women takes on a dominant visibility and becomes a focus of conflict within educational institutions.
Nos últimos anos, a violência de gênero se instalou na agenda pública mexicana. Este artigo analisa, a partir de uma abordagem hermenêutica, o ativismo feminista onlife desenvolvido pelos coletivos estudantis da Faculdade de Ciências e Humanidades da UNAM, entre 2018 e 2020. Realizou-se uma análise temática de páginas do Facebook, comunicados estudantis e de autoridades universitárias, notas jornalísticas e observações dos participantes. Entre os resultados, destacam-se três modalidades de ação: a criação de perfis em redes sociodigitais, a criação de varais de denúncia e a ocupação estudantil. Concluiu-se que, no âmbito das mudanças na configuração emocional das relações intergêneros, a violência de gênero contra as mulheres adquire uma visibilidade predominante e torna-se um foco de conflito dentro das instituições educacionais.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional Autónoma de México; México - Materia
-
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
INTERNET
BRECHA GENERACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165329
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e9c47db5740eb85544ffea310eca9e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165329 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflictoYouth, feminist activism and gender-based violence at UNAM: genealogy of a conflictJovens, ativismos feministas e violência de gênero na UNAM: genealogia de um conflitoDi Napoli, Pablo NahuelESTUDIANTESUNIVERSIDADINTERNETBRECHA GENERACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas.In the last few years, gender-based violence has been positioned on the Mexican public agenda. This article analyses the onlife feminist activism carried out by student groups from UNAM’s Faculty of Sciences and Humanities between 2018 and 2020. It involves a thematic analysis of Facebook pages, student and university authority communications, media reports and participant observations. The results of the study identified three types of action: the creation of profiles on social networks, the creation of reporting mechanisms and the holding of strikes on campus. The author concludes that within the framework of the change in the emotional configuration of inter-gender relations, gender-based violence against women takes on a dominant visibility and becomes a focus of conflict within educational institutions.Nos últimos anos, a violência de gênero se instalou na agenda pública mexicana. Este artigo analisa, a partir de uma abordagem hermenêutica, o ativismo feminista onlife desenvolvido pelos coletivos estudantis da Faculdade de Ciências e Humanidades da UNAM, entre 2018 e 2020. Realizou-se uma análise temática de páginas do Facebook, comunicados estudantis e de autoridades universitárias, notas jornalísticas e observações dos participantes. Entre os resultados, destacam-se três modalidades de ação: a criação de perfis em redes sociodigitais, a criação de varais de denúncia e a ocupação estudantil. Concluiu-se que, no âmbito das mudanças na configuração emocional das relações intergêneros, a violência de gênero contra as mulheres adquire uma visibilidade predominante e torna-se um foco de conflito dentro das instituições educacionais.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165329Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-271692-715XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4567info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.19.2.4567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:14.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto Youth, feminist activism and gender-based violence at UNAM: genealogy of a conflict Jovens, ativismos feministas e violência de gênero na UNAM: genealogia de um conflito |
title |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto |
spellingShingle |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto Di Napoli, Pablo Nahuel ESTUDIANTES UNIVERSIDAD INTERNET BRECHA GENERACIONAL |
title_short |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto |
title_full |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto |
title_fullStr |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto |
title_sort |
Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author_facet |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD INTERNET BRECHA GENERACIONAL |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD INTERNET BRECHA GENERACIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas. In the last few years, gender-based violence has been positioned on the Mexican public agenda. This article analyses the onlife feminist activism carried out by student groups from UNAM’s Faculty of Sciences and Humanities between 2018 and 2020. It involves a thematic analysis of Facebook pages, student and university authority communications, media reports and participant observations. The results of the study identified three types of action: the creation of profiles on social networks, the creation of reporting mechanisms and the holding of strikes on campus. The author concludes that within the framework of the change in the emotional configuration of inter-gender relations, gender-based violence against women takes on a dominant visibility and becomes a focus of conflict within educational institutions. Nos últimos anos, a violência de gênero se instalou na agenda pública mexicana. Este artigo analisa, a partir de uma abordagem hermenêutica, o ativismo feminista onlife desenvolvido pelos coletivos estudantis da Faculdade de Ciências e Humanidades da UNAM, entre 2018 e 2020. Realizou-se uma análise temática de páginas do Facebook, comunicados estudantis e de autoridades universitárias, notas jornalísticas e observações dos participantes. Entre os resultados, destacam-se três modalidades de ação: a criação de perfis em redes sociodigitais, a criação de varais de denúncia e a ocupação estudantil. Concluiu-se que, no âmbito das mudanças na configuração emocional das relações intergêneros, a violência de gênero contra as mulheres adquire uma visibilidade predominante e torna-se um foco de conflito dentro das instituições educacionais. Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional Autónoma de México; México |
description |
En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165329 Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-27 1692-715X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165329 |
identifier_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-27 1692-715X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4567 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.19.2.4567 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614322252152832 |
score |
13.070432 |