Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas.
In the last few years, gender-based violence has been positioned on the Mexican public agenda. This article analyses the onlife feminist activism carried out by student groups from UNAM’s Faculty of Sciences and Humanities between 2018 and 2020. It involves a thematic analysis of Facebook pages, student and university authority communications, media reports and participant observations. The results of the study identified three types of action: the creation of profiles on social networks, the creation of reporting mechanisms and the holding of strikes on campus. The author concludes that within the framework of the change in the emotional configuration of inter-gender relations, gender-based violence against women takes on a dominant visibility and becomes a focus of conflict within educational institutions.
Nos últimos anos, a violência de gênero se instalou na agenda pública mexicana. Este artigo analisa, a partir de uma abordagem hermenêutica, o ativismo feminista onlife desenvolvido pelos coletivos estudantis da Faculdade de Ciências e Humanidades da UNAM, entre 2018 e 2020. Realizou-se uma análise temática de páginas do Facebook, comunicados estudantis e de autoridades universitárias, notas jornalísticas e observações dos participantes. Entre os resultados, destacam-se três modalidades de ação: a criação de perfis em redes sociodigitais, a criação de varais de denúncia e a ocupação estudantil. Concluiu-se que, no âmbito das mudanças na configuração emocional das relações intergêneros, a violência de gênero contra as mulheres adquire uma visibilidade predominante e torna-se um foco de conflito dentro das instituições educacionais.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Materia
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
INTERNET
BRECHA GENERACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165329

id CONICETDig_e9c47db5740eb85544ffea310eca9e4d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165329
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflictoYouth, feminist activism and gender-based violence at UNAM: genealogy of a conflictJovens, ativismos feministas e violência de gênero na UNAM: genealogia de um conflitoDi Napoli, Pablo NahuelESTUDIANTESUNIVERSIDADINTERNETBRECHA GENERACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas.In the last few years, gender-based violence has been positioned on the Mexican public agenda. This article analyses the onlife feminist activism carried out by student groups from UNAM’s Faculty of Sciences and Humanities between 2018 and 2020. It involves a thematic analysis of Facebook pages, student and university authority communications, media reports and participant observations. The results of the study identified three types of action: the creation of profiles on social networks, the creation of reporting mechanisms and the holding of strikes on campus. The author concludes that within the framework of the change in the emotional configuration of inter-gender relations, gender-based violence against women takes on a dominant visibility and becomes a focus of conflict within educational institutions.Nos últimos anos, a violência de gênero se instalou na agenda pública mexicana. Este artigo analisa, a partir de uma abordagem hermenêutica, o ativismo feminista onlife desenvolvido pelos coletivos estudantis da Faculdade de Ciências e Humanidades da UNAM, entre 2018 e 2020. Realizou-se uma análise temática de páginas do Facebook, comunicados estudantis e de autoridades universitárias, notas jornalísticas e observações dos participantes. Entre os resultados, destacam-se três modalidades de ação: a criação de perfis em redes sociodigitais, a criação de varais de denúncia e a ocupação estudantil. Concluiu-se que, no âmbito das mudanças na configuração emocional das relações intergêneros, a violência de gênero contra as mulheres adquire uma visibilidade predominante e torna-se um foco de conflito dentro das instituições educacionais.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165329Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-271692-715XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4567info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.19.2.4567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:14.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
Youth, feminist activism and gender-based violence at UNAM: genealogy of a conflict
Jovens, ativismos feministas e violência de gênero na UNAM: genealogia de um conflito
title Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
spellingShingle Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
Di Napoli, Pablo Nahuel
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
INTERNET
BRECHA GENERACIONAL
title_short Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
title_full Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
title_fullStr Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
title_full_unstemmed Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
title_sort Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
INTERNET
BRECHA GENERACIONAL
topic ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
INTERNET
BRECHA GENERACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas.
In the last few years, gender-based violence has been positioned on the Mexican public agenda. This article analyses the onlife feminist activism carried out by student groups from UNAM’s Faculty of Sciences and Humanities between 2018 and 2020. It involves a thematic analysis of Facebook pages, student and university authority communications, media reports and participant observations. The results of the study identified three types of action: the creation of profiles on social networks, the creation of reporting mechanisms and the holding of strikes on campus. The author concludes that within the framework of the change in the emotional configuration of inter-gender relations, gender-based violence against women takes on a dominant visibility and becomes a focus of conflict within educational institutions.
Nos últimos anos, a violência de gênero se instalou na agenda pública mexicana. Este artigo analisa, a partir de uma abordagem hermenêutica, o ativismo feminista onlife desenvolvido pelos coletivos estudantis da Faculdade de Ciências e Humanidades da UNAM, entre 2018 e 2020. Realizou-se uma análise temática de páginas do Facebook, comunicados estudantis e de autoridades universitárias, notas jornalísticas e observações dos participantes. Entre os resultados, destacam-se três modalidades de ação: a criação de perfis em redes sociodigitais, a criação de varais de denúncia e a ocupação estudantil. Concluiu-se que, no âmbito das mudanças na configuração emocional das relações intergêneros, a violência de gênero contra as mulheres adquire uma visibilidade predominante e torna-se um foco de conflito dentro das instituições educacionais.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional Autónoma de México; México
description En los últimos años, la violencia de género se ha instalado en la agenda pública mexicana. Este artículo analiza el activismo feminista onlife que desarrollaron colectivas estudiantiles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis temático sobre páginas de Facebook, comunicados estudiantiles y de autoridades universitarias, notas periodísticas y observaciones participantes. Entre los hallazgos se destacan tres modalidades de acción: la creación de perfiles en redes sociodigitales, la realización de tendederos de denuncia y la toma estudiantil de los planteles. Se concluye que, en el marco de cambios de la configuración emotiva en el trato intergéneros, la violencia contra las mujeres por motivos de género adquiere una visibilidad preponderante y se erige en foco de conflicto dentro de las instituciones educativas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165329
Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-27
1692-715X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165329
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-27
1692-715X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4567
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.19.2.4567
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614322252152832
score 13.070432