La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior

Autores
López Armengol, Martín Aníbal; Colombo, María de la Paz; Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Calidad de la Educación Superior y la Responsabilidad Social Universitaria son dos temáticas que en la actualidad ocupan un lugar preponderante en los debates y las agendas educativas del país. Atendiendo tal centralidad y profundizando en la línea referida a la calidad de la enseñanza universitaria sobre la que se ha venido trabajando con la Red ECUALE, se ha avanzado sobre los posibles vínculos o asociaciones que parecerían existir entre ambas cuestiones, analizando si las nociones de calidad más difundidas contemplan (o no) los efectos y el impacto que el accionar universitario conlleva para los distintos actores o grupos involucrados.Este ensayo se ha propuesto acercar una respuesta al interrogante “¿qué se entiende por calidad de la enseñanza universitaria?” a la vez que ha procurado realizar una primera aproximación o indagación respecto a si este concepto conlleva o no implícitos los principios éticos y ejes constitutivos que hacen a la responsabilidad social universitaria.
The Higher Education Quality and Social Responsibility University are two themes that currently occupy a central place in the debates and national educational agendas. Given this centrality and deepen the line referring to the quality of university education on which we have been working with the Red ECUALE, progress has been made on possible links or associations appear to exist between the two, considering whether the notions contemplate most widespread quality (or not) the effects and the impact that college entails actions for different actors or groups involved. This assay has been proposed to bring an answer to the question "what is meant by quality of university education?" While has sought a first approach or inquiry as to whether or not this concept involves implicit ethical principles and constitutive axes that make university social responsibility.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
calidad de la enseñanza
Responsabilidad Social
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27363

id SEDICI_ea6b974903877ab224f90ef5061bd991
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27363
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superiorLópez Armengol, Martín AníbalColombo, María de la PazMollo Brisco, Gabriela FernandaCiencias Económicascalidad de la enseñanzaResponsabilidad Socialenseñanza superiorLa Calidad de la Educación Superior y la Responsabilidad Social Universitaria son dos temáticas que en la actualidad ocupan un lugar preponderante en los debates y las agendas educativas del país. Atendiendo tal centralidad y profundizando en la línea referida a la calidad de la enseñanza universitaria sobre la que se ha venido trabajando con la Red ECUALE, se ha avanzado sobre los posibles vínculos o asociaciones que parecerían existir entre ambas cuestiones, analizando si las nociones de calidad más difundidas contemplan (o no) los efectos y el impacto que el accionar universitario conlleva para los distintos actores o grupos involucrados.Este ensayo se ha propuesto acercar una respuesta al interrogante “¿qué se entiende por calidad de la enseñanza universitaria?” a la vez que ha procurado realizar una primera aproximación o indagación respecto a si este concepto conlleva o no implícitos los principios éticos y ejes constitutivos que hacen a la responsabilidad social universitaria.The Higher Education Quality and Social Responsibility University are two themes that currently occupy a central place in the debates and national educational agendas. Given this centrality and deepen the line referring to the quality of university education on which we have been working with the Red ECUALE, progress has been made on possible links or associations appear to exist between the two, considering whether the notions contemplate most widespread quality (or not) the effects and the impact that college entails actions for different actors or groups involved. This assay has been proposed to bring an answer to the question "what is meant by quality of university education?" While has sought a first approach or inquiry as to whether or not this concept involves implicit ethical principles and constitutive axes that make university social responsibility.Facultad de Ciencias Económicas2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27363spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/664info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:14:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27363Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:14:29.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
title La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
spellingShingle La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
López Armengol, Martín Aníbal
Ciencias Económicas
calidad de la enseñanza
Responsabilidad Social
enseñanza superior
title_short La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
title_full La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
title_fullStr La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
title_full_unstemmed La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
title_sort La calidad y la responsabilidad social universitaria: ejes para un nuevo modelo de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv López Armengol, Martín Aníbal
Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author López Armengol, Martín Aníbal
author_facet López Armengol, Martín Aníbal
Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author_role author
author2 Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
calidad de la enseñanza
Responsabilidad Social
enseñanza superior
topic Ciencias Económicas
calidad de la enseñanza
Responsabilidad Social
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv La Calidad de la Educación Superior y la Responsabilidad Social Universitaria son dos temáticas que en la actualidad ocupan un lugar preponderante en los debates y las agendas educativas del país. Atendiendo tal centralidad y profundizando en la línea referida a la calidad de la enseñanza universitaria sobre la que se ha venido trabajando con la Red ECUALE, se ha avanzado sobre los posibles vínculos o asociaciones que parecerían existir entre ambas cuestiones, analizando si las nociones de calidad más difundidas contemplan (o no) los efectos y el impacto que el accionar universitario conlleva para los distintos actores o grupos involucrados.Este ensayo se ha propuesto acercar una respuesta al interrogante “¿qué se entiende por calidad de la enseñanza universitaria?” a la vez que ha procurado realizar una primera aproximación o indagación respecto a si este concepto conlleva o no implícitos los principios éticos y ejes constitutivos que hacen a la responsabilidad social universitaria.
The Higher Education Quality and Social Responsibility University are two themes that currently occupy a central place in the debates and national educational agendas. Given this centrality and deepen the line referring to the quality of university education on which we have been working with the Red ECUALE, progress has been made on possible links or associations appear to exist between the two, considering whether the notions contemplate most widespread quality (or not) the effects and the impact that college entails actions for different actors or groups involved. This assay has been proposed to bring an answer to the question "what is meant by quality of university education?" While has sought a first approach or inquiry as to whether or not this concept involves implicit ethical principles and constitutive axes that make university social responsibility.
Facultad de Ciencias Económicas
description La Calidad de la Educación Superior y la Responsabilidad Social Universitaria son dos temáticas que en la actualidad ocupan un lugar preponderante en los debates y las agendas educativas del país. Atendiendo tal centralidad y profundizando en la línea referida a la calidad de la enseñanza universitaria sobre la que se ha venido trabajando con la Red ECUALE, se ha avanzado sobre los posibles vínculos o asociaciones que parecerían existir entre ambas cuestiones, analizando si las nociones de calidad más difundidas contemplan (o no) los efectos y el impacto que el accionar universitario conlleva para los distintos actores o grupos involucrados.Este ensayo se ha propuesto acercar una respuesta al interrogante “¿qué se entiende por calidad de la enseñanza universitaria?” a la vez que ha procurado realizar una primera aproximación o indagación respecto a si este concepto conlleva o no implícitos los principios éticos y ejes constitutivos que hacen a la responsabilidad social universitaria.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27363
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27363
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/664
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507554460794880
score 12.764688