Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático

Autores
Amy, Victoria; Andrés Laube, Carmen Anahí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El fin de la arquitectura es crear espacios para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y niños, por lo cual, como arquitectas y docentes de matemática, uno de nuestros objetivos es transmitir la gran importancia de relacionar los contenidos que se trabajan en clase con la arquitectura, involucrando al estudiante y permitiéndole vincular y significar ese proceso dinámico desde el momento cero. Entendemos que la matemática en arquitectura presenta, al menos, dos instancias fundamentales de transitar y abordar durante la formación de los estudiantes de la carrera; una relacionada con el diseño analítico conceptual que llamaremos etapa de proyecto y otra, asociada con la práctica y materialización de las ideas, la cual designaremos como etapa de obra. La etapa de proyecto enlaza la indagación y la creatividad con los saberes previos y adquiridos, particulares de la profesión, con el fin de proporcionar soluciones a necesidades y problemáticas específicas, concentrando en este primer tramo del recorrido a aquellas actividades de orden analítico conceptual. Mientras que, por su parte, la etapa de obra relaciona elaboraciones profundas y pormenorizadas de esos conceptos con el abordaje netamente de orden práctico, donde resulta indispensable atravesar el camino yendo tanto del concepto a la práctica como también de la práctica al concepto, poniendo en ejercicio habilidades matemáticas que permitirán construir materialmente aquellos proyectos a escala real (1:1). El presente trabajo intenta socializar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en los trabajos prácticos desarrollados en clase por estudiantes de primer año del Ciclo Básico de la carrera. Estas prácticas parten de diferentes premisas: por un lado, integrar contenidos de distintas unidades temáticas mediante la investigación y análisis de una obra de arquitectura brindada por el docente (etapa de proyecto), siendo los objetivos principales, la adquisición de destrezas en la investigación y el análisis de obras concretas, relacionando los conceptos vistos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y en otras materias. Por otra parte, la realización de actividades de tipo manual de medición, calibración y replanteo (etapa de obra) donde se desarrollan herramientas prácticas de verificación en escala real de espacios construidos o a construir. Estas prácticas nos permitieron implementar diferentes estrategias metodológicas para el abordaje y aprendizaje de la matemática aplicada a la arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Análisis
Diseño
Experiencia
Obra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161488

id SEDICI_ea59980b0f33c15919c7eacee8691d19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161488
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemáticoAmy, VictoriaAndrés Laube, Carmen AnahíArquitecturaAnálisisDiseñoExperienciaObraEl fin de la arquitectura es crear espacios para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y niños, por lo cual, como arquitectas y docentes de matemática, uno de nuestros objetivos es transmitir la gran importancia de relacionar los contenidos que se trabajan en clase con la arquitectura, involucrando al estudiante y permitiéndole vincular y significar ese proceso dinámico desde el momento cero. Entendemos que la matemática en arquitectura presenta, al menos, dos instancias fundamentales de transitar y abordar durante la formación de los estudiantes de la carrera; una relacionada con el diseño analítico conceptual que llamaremos etapa de proyecto y otra, asociada con la práctica y materialización de las ideas, la cual designaremos como etapa de obra. La etapa de proyecto enlaza la indagación y la creatividad con los saberes previos y adquiridos, particulares de la profesión, con el fin de proporcionar soluciones a necesidades y problemáticas específicas, concentrando en este primer tramo del recorrido a aquellas actividades de orden analítico conceptual. Mientras que, por su parte, la etapa de obra relaciona elaboraciones profundas y pormenorizadas de esos conceptos con el abordaje netamente de orden práctico, donde resulta indispensable atravesar el camino yendo tanto del concepto a la práctica como también de la práctica al concepto, poniendo en ejercicio habilidades matemáticas que permitirán construir materialmente aquellos proyectos a escala real (1:1). El presente trabajo intenta socializar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en los trabajos prácticos desarrollados en clase por estudiantes de primer año del Ciclo Básico de la carrera. Estas prácticas parten de diferentes premisas: por un lado, integrar contenidos de distintas unidades temáticas mediante la investigación y análisis de una obra de arquitectura brindada por el docente (etapa de proyecto), siendo los objetivos principales, la adquisición de destrezas en la investigación y el análisis de obras concretas, relacionando los conceptos vistos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y en otras materias. Por otra parte, la realización de actividades de tipo manual de medición, calibración y replanteo (etapa de obra) donde se desarrollan herramientas prácticas de verificación en escala real de espacios construidos o a construir. Estas prácticas nos permitieron implementar diferentes estrategias metodológicas para el abordaje y aprendizaje de la matemática aplicada a la arquitectura.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf164-174http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:21.234SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
title Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
spellingShingle Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
Amy, Victoria
Arquitectura
Análisis
Diseño
Experiencia
Obra
title_short Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
title_full Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
title_fullStr Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
title_full_unstemmed Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
title_sort Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático
dc.creator.none.fl_str_mv Amy, Victoria
Andrés Laube, Carmen Anahí
author Amy, Victoria
author_facet Amy, Victoria
Andrés Laube, Carmen Anahí
author_role author
author2 Andrés Laube, Carmen Anahí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Análisis
Diseño
Experiencia
Obra
topic Arquitectura
Análisis
Diseño
Experiencia
Obra
dc.description.none.fl_txt_mv El fin de la arquitectura es crear espacios para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y niños, por lo cual, como arquitectas y docentes de matemática, uno de nuestros objetivos es transmitir la gran importancia de relacionar los contenidos que se trabajan en clase con la arquitectura, involucrando al estudiante y permitiéndole vincular y significar ese proceso dinámico desde el momento cero. Entendemos que la matemática en arquitectura presenta, al menos, dos instancias fundamentales de transitar y abordar durante la formación de los estudiantes de la carrera; una relacionada con el diseño analítico conceptual que llamaremos etapa de proyecto y otra, asociada con la práctica y materialización de las ideas, la cual designaremos como etapa de obra. La etapa de proyecto enlaza la indagación y la creatividad con los saberes previos y adquiridos, particulares de la profesión, con el fin de proporcionar soluciones a necesidades y problemáticas específicas, concentrando en este primer tramo del recorrido a aquellas actividades de orden analítico conceptual. Mientras que, por su parte, la etapa de obra relaciona elaboraciones profundas y pormenorizadas de esos conceptos con el abordaje netamente de orden práctico, donde resulta indispensable atravesar el camino yendo tanto del concepto a la práctica como también de la práctica al concepto, poniendo en ejercicio habilidades matemáticas que permitirán construir materialmente aquellos proyectos a escala real (1:1). El presente trabajo intenta socializar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en los trabajos prácticos desarrollados en clase por estudiantes de primer año del Ciclo Básico de la carrera. Estas prácticas parten de diferentes premisas: por un lado, integrar contenidos de distintas unidades temáticas mediante la investigación y análisis de una obra de arquitectura brindada por el docente (etapa de proyecto), siendo los objetivos principales, la adquisición de destrezas en la investigación y el análisis de obras concretas, relacionando los conceptos vistos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y en otras materias. Por otra parte, la realización de actividades de tipo manual de medición, calibración y replanteo (etapa de obra) donde se desarrollan herramientas prácticas de verificación en escala real de espacios construidos o a construir. Estas prácticas nos permitieron implementar diferentes estrategias metodológicas para el abordaje y aprendizaje de la matemática aplicada a la arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El fin de la arquitectura es crear espacios para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y niños, por lo cual, como arquitectas y docentes de matemática, uno de nuestros objetivos es transmitir la gran importancia de relacionar los contenidos que se trabajan en clase con la arquitectura, involucrando al estudiante y permitiéndole vincular y significar ese proceso dinámico desde el momento cero. Entendemos que la matemática en arquitectura presenta, al menos, dos instancias fundamentales de transitar y abordar durante la formación de los estudiantes de la carrera; una relacionada con el diseño analítico conceptual que llamaremos etapa de proyecto y otra, asociada con la práctica y materialización de las ideas, la cual designaremos como etapa de obra. La etapa de proyecto enlaza la indagación y la creatividad con los saberes previos y adquiridos, particulares de la profesión, con el fin de proporcionar soluciones a necesidades y problemáticas específicas, concentrando en este primer tramo del recorrido a aquellas actividades de orden analítico conceptual. Mientras que, por su parte, la etapa de obra relaciona elaboraciones profundas y pormenorizadas de esos conceptos con el abordaje netamente de orden práctico, donde resulta indispensable atravesar el camino yendo tanto del concepto a la práctica como también de la práctica al concepto, poniendo en ejercicio habilidades matemáticas que permitirán construir materialmente aquellos proyectos a escala real (1:1). El presente trabajo intenta socializar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en los trabajos prácticos desarrollados en clase por estudiantes de primer año del Ciclo Básico de la carrera. Estas prácticas parten de diferentes premisas: por un lado, integrar contenidos de distintas unidades temáticas mediante la investigación y análisis de una obra de arquitectura brindada por el docente (etapa de proyecto), siendo los objetivos principales, la adquisición de destrezas en la investigación y el análisis de obras concretas, relacionando los conceptos vistos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y en otras materias. Por otra parte, la realización de actividades de tipo manual de medición, calibración y replanteo (etapa de obra) donde se desarrollan herramientas prácticas de verificación en escala real de espacios construidos o a construir. Estas prácticas nos permitieron implementar diferentes estrategias metodológicas para el abordaje y aprendizaje de la matemática aplicada a la arquitectura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161488
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
164-174
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293634801664
score 13.070432