Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela

Autores
Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados de una investigación etnográfica en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de Buenos Aires que tomó a la realización audiovisual como modo de indagación e intervención en los procesos narrativos allí donde la precariedad atraviesa la vida de sujetos, los barrios e instituciones. Se analiza un material producido por estudiantes desde la díada experiencia-obra y proponemos que lo que produjo plus-valor es la posibilidad de enunciar con imágenes aquello que enmudece.
This work presents the results of an ethnographic research in secondary schools located in a context of extreme urban poverty in Buenos Aires that took audiovisual production as a way of inquiry and intervention in narrative processes wherever precariousness crosses the subjects' lives, neighborhoods and institutions. Here we analyze a material produced by students from the artwork-experience dyad and propose that what produced surplus value is the possibility of expressing with images what is often muted.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Dafunchio, Sofia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
ESCUELA
REALIZACION AUDIOVISUAL
EXPERIENCIA
OBRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141280

id CONICETDig_a588ae886a7f5dbe84a7a366d49bad1d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141280
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuelaExperiences that empower, artworks that resist: Notes on audiovisual production at schoolSchwamberger, Cintia MaríaArmella, JulietaCarpentieri, Yanina AndreaDafunchio, SofiaESCUELAREALIZACION AUDIOVISUALEXPERIENCIAOBRAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan resultados de una investigación etnográfica en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de Buenos Aires que tomó a la realización audiovisual como modo de indagación e intervención en los procesos narrativos allí donde la precariedad atraviesa la vida de sujetos, los barrios e instituciones. Se analiza un material producido por estudiantes desde la díada experiencia-obra y proponemos que lo que produjo plus-valor es la posibilidad de enunciar con imágenes aquello que enmudece.This work presents the results of an ethnographic research in secondary schools located in a context of extreme urban poverty in Buenos Aires that took audiovisual production as a way of inquiry and intervention in narrative processes wherever precariousness crosses the subjects' lives, neighborhoods and institutions. Here we analyze a material produced by students from the artwork-experience dyad and propose that what produced surplus value is the possibility of expressing with images what is often muted.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Carpentieri, Yanina Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Dafunchio, Sofia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaRed de Estudios Visuales Latinoamericanos2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141280Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 5; 8; 6-2020; 64-802530-41192530-4119CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/numero-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:02.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
Experiences that empower, artworks that resist: Notes on audiovisual production at school
title Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
spellingShingle Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
Schwamberger, Cintia María
ESCUELA
REALIZACION AUDIOVISUAL
EXPERIENCIA
OBRA
title_short Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
title_full Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
title_fullStr Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
title_full_unstemmed Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
title_sort Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
author Schwamberger, Cintia María
author_facet Schwamberger, Cintia María
Armella, Julieta
Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
author_role author
author2 Armella, Julieta
Carpentieri, Yanina Andrea
Dafunchio, Sofia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
REALIZACION AUDIOVISUAL
EXPERIENCIA
OBRA
topic ESCUELA
REALIZACION AUDIOVISUAL
EXPERIENCIA
OBRA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados de una investigación etnográfica en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de Buenos Aires que tomó a la realización audiovisual como modo de indagación e intervención en los procesos narrativos allí donde la precariedad atraviesa la vida de sujetos, los barrios e instituciones. Se analiza un material producido por estudiantes desde la díada experiencia-obra y proponemos que lo que produjo plus-valor es la posibilidad de enunciar con imágenes aquello que enmudece.
This work presents the results of an ethnographic research in secondary schools located in a context of extreme urban poverty in Buenos Aires that took audiovisual production as a way of inquiry and intervention in narrative processes wherever precariousness crosses the subjects' lives, neighborhoods and institutions. Here we analyze a material produced by students from the artwork-experience dyad and propose that what produced surplus value is the possibility of expressing with images what is often muted.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Carpentieri, Yanina Andrea. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Dafunchio, Sofia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Se presentan resultados de una investigación etnográfica en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de Buenos Aires que tomó a la realización audiovisual como modo de indagación e intervención en los procesos narrativos allí donde la precariedad atraviesa la vida de sujetos, los barrios e instituciones. Se analiza un material producido por estudiantes desde la díada experiencia-obra y proponemos que lo que produjo plus-valor es la posibilidad de enunciar con imágenes aquello que enmudece.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141280
Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 5; 8; 6-2020; 64-80
2530-4119
2530-4119
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141280
identifier_str_mv Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Experiencias que potencian, obras que resisten: Notas sobre la realizacion audiovisual en la escuela; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 5; 8; 6-2020; 64-80
2530-4119
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/numero-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614414571929600
score 13.070432