El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza

Autores
Oliva, Jorge Alberto; Cremaschi, Diego; García Zúñiga, Federico
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP ha implementado el Plan de Estudios VI/2008, e incorpora para obtener el título de arquitecto, dos Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). A partir del segundo llamado de propuestas para el Ciclo Lectivo 2018, se presentaron un total de veinticuatro (24), específicamente cinco (5) en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, en la cual ha sido seleccionada la asignatura Dirección de Obra (DDO). Como resultado de la oferta académica de la Facultad en AEO, en las inscripciones 2018 y 2019 se verifica que uno de cada tres estudiantes respectivamente (250 inscriptos en 2018 y 324 en 2019), han seleccionado la AEO - DDO. El presente trabajo expone las acciones llevadas a cabo en innovación tecnológica, volcadas a la enseñanza dentro de nuestra casa de estudios y en el marco de la producción de las metodologías y herramientas, orientado al mejoramiento de la gestión de recursos para el hábitat. La asignatura electiva orientada DDO, articula los contenidos académicos del grado y en conjunto con la Práctica Pre Profesional Asistida (PPPA), profundiza el conocimiento, en la producción de las obras de arquitectura y lleva al estudiante a un nuevo estadio de la aplicación práctica en la gestión de los recursos. El enfoque teórico adoptado establece “El proyecto de la DDO”, como el instrumento que nos permite llegar con mejores resultados a los entregables deseados. En tal sentido para lograr los factores de éxito, encontramos las variables reconocidas como triple restricción (alcance, plazo, costo), y en un juego dialéctico ubicamos las condicionantes sustentables (sociales, ambientales, económicas) como pilares de interfase indivisibles de un sistema. Por otra parte exponer los resultados obtenidos en el ciclo lectivo 2018 y transmitir las estrategias pedagógicas de abordaje, desde la visión de la gestión sustentable del proyecto y la dirección de obra. Las metodologías (ejercicios cognitivos sobre pensamiento lateral), herramientas (encuestas a los estudiantes, previo a la presentación de la propuesta pedagógicas, en el transcurso del dictado de la misma y al finalizar la asignatura) y tecnologías (utilización de TIC, Blog Wordpress, Facebook, Instagram, Google forms, entre otras) aplicadas a obras de pequeña/mediana complejidad logran una variedad de respuestas de los estudiantes ante la problemática, que confrontan en sus primeras experiencias en obra. De esta forma logran una nueva construcción del conocimiento en estrategias de gestión sustentable, desde la mirada del estudiante/arquitecto comprometido con el medio, con “énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable” (Argentina, 2006: s/n).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Enseñanza
Dirección de obra
Sustentabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128946

id SEDICI_433ffb20cebc616697b19b4456a5dcde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128946
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanzaOliva, Jorge AlbertoCremaschi, DiegoGarcía Zúñiga, FedericoArquitecturaEnseñanzaDirección de obraSustentabilidadLa Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP ha implementado el Plan de Estudios VI/2008, e incorpora para obtener el título de arquitecto, dos Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). A partir del segundo llamado de propuestas para el Ciclo Lectivo 2018, se presentaron un total de veinticuatro (24), específicamente cinco (5) en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, en la cual ha sido seleccionada la asignatura Dirección de Obra (DDO). Como resultado de la oferta académica de la Facultad en AEO, en las inscripciones 2018 y 2019 se verifica que uno de cada tres estudiantes respectivamente (250 inscriptos en 2018 y 324 en 2019), han seleccionado la AEO - DDO. El presente trabajo expone las acciones llevadas a cabo en innovación tecnológica, volcadas a la enseñanza dentro de nuestra casa de estudios y en el marco de la producción de las metodologías y herramientas, orientado al mejoramiento de la gestión de recursos para el hábitat. La asignatura electiva orientada DDO, articula los contenidos académicos del grado y en conjunto con la Práctica Pre Profesional Asistida (PPPA), profundiza el conocimiento, en la producción de las obras de arquitectura y lleva al estudiante a un nuevo estadio de la aplicación práctica en la gestión de los recursos. El enfoque teórico adoptado establece “El proyecto de la DDO”, como el instrumento que nos permite llegar con mejores resultados a los entregables deseados. En tal sentido para lograr los factores de éxito, encontramos las variables reconocidas como triple restricción (alcance, plazo, costo), y en un juego dialéctico ubicamos las condicionantes sustentables (sociales, ambientales, económicas) como pilares de interfase indivisibles de un sistema. Por otra parte exponer los resultados obtenidos en el ciclo lectivo 2018 y transmitir las estrategias pedagógicas de abordaje, desde la visión de la gestión sustentable del proyecto y la dirección de obra. Las metodologías (ejercicios cognitivos sobre pensamiento lateral), herramientas (encuestas a los estudiantes, previo a la presentación de la propuesta pedagógicas, en el transcurso del dictado de la misma y al finalizar la asignatura) y tecnologías (utilización de TIC, Blog Wordpress, Facebook, Instagram, Google forms, entre otras) aplicadas a obras de pequeña/mediana complejidad logran una variedad de respuestas de los estudiantes ante la problemática, que confrontan en sus primeras experiencias en obra. De esta forma logran una nueva construcción del conocimiento en estrategias de gestión sustentable, desde la mirada del estudiante/arquitecto comprometido con el medio, con “énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable” (Argentina, 2006: s/n).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf224-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128946spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-959-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128946Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:23.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
title El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
spellingShingle El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
Oliva, Jorge Alberto
Arquitectura
Enseñanza
Dirección de obra
Sustentabilidad
title_short El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
title_full El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
title_fullStr El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
title_full_unstemmed El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
title_sort El proyecto de la dirección de obra: experiencia pedagógica para la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, Jorge Alberto
Cremaschi, Diego
García Zúñiga, Federico
author Oliva, Jorge Alberto
author_facet Oliva, Jorge Alberto
Cremaschi, Diego
García Zúñiga, Federico
author_role author
author2 Cremaschi, Diego
García Zúñiga, Federico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza
Dirección de obra
Sustentabilidad
topic Arquitectura
Enseñanza
Dirección de obra
Sustentabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP ha implementado el Plan de Estudios VI/2008, e incorpora para obtener el título de arquitecto, dos Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). A partir del segundo llamado de propuestas para el Ciclo Lectivo 2018, se presentaron un total de veinticuatro (24), específicamente cinco (5) en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, en la cual ha sido seleccionada la asignatura Dirección de Obra (DDO). Como resultado de la oferta académica de la Facultad en AEO, en las inscripciones 2018 y 2019 se verifica que uno de cada tres estudiantes respectivamente (250 inscriptos en 2018 y 324 en 2019), han seleccionado la AEO - DDO. El presente trabajo expone las acciones llevadas a cabo en innovación tecnológica, volcadas a la enseñanza dentro de nuestra casa de estudios y en el marco de la producción de las metodologías y herramientas, orientado al mejoramiento de la gestión de recursos para el hábitat. La asignatura electiva orientada DDO, articula los contenidos académicos del grado y en conjunto con la Práctica Pre Profesional Asistida (PPPA), profundiza el conocimiento, en la producción de las obras de arquitectura y lleva al estudiante a un nuevo estadio de la aplicación práctica en la gestión de los recursos. El enfoque teórico adoptado establece “El proyecto de la DDO”, como el instrumento que nos permite llegar con mejores resultados a los entregables deseados. En tal sentido para lograr los factores de éxito, encontramos las variables reconocidas como triple restricción (alcance, plazo, costo), y en un juego dialéctico ubicamos las condicionantes sustentables (sociales, ambientales, económicas) como pilares de interfase indivisibles de un sistema. Por otra parte exponer los resultados obtenidos en el ciclo lectivo 2018 y transmitir las estrategias pedagógicas de abordaje, desde la visión de la gestión sustentable del proyecto y la dirección de obra. Las metodologías (ejercicios cognitivos sobre pensamiento lateral), herramientas (encuestas a los estudiantes, previo a la presentación de la propuesta pedagógicas, en el transcurso del dictado de la misma y al finalizar la asignatura) y tecnologías (utilización de TIC, Blog Wordpress, Facebook, Instagram, Google forms, entre otras) aplicadas a obras de pequeña/mediana complejidad logran una variedad de respuestas de los estudiantes ante la problemática, que confrontan en sus primeras experiencias en obra. De esta forma logran una nueva construcción del conocimiento en estrategias de gestión sustentable, desde la mirada del estudiante/arquitecto comprometido con el medio, con “énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable” (Argentina, 2006: s/n).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP ha implementado el Plan de Estudios VI/2008, e incorpora para obtener el título de arquitecto, dos Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). A partir del segundo llamado de propuestas para el Ciclo Lectivo 2018, se presentaron un total de veinticuatro (24), específicamente cinco (5) en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, en la cual ha sido seleccionada la asignatura Dirección de Obra (DDO). Como resultado de la oferta académica de la Facultad en AEO, en las inscripciones 2018 y 2019 se verifica que uno de cada tres estudiantes respectivamente (250 inscriptos en 2018 y 324 en 2019), han seleccionado la AEO - DDO. El presente trabajo expone las acciones llevadas a cabo en innovación tecnológica, volcadas a la enseñanza dentro de nuestra casa de estudios y en el marco de la producción de las metodologías y herramientas, orientado al mejoramiento de la gestión de recursos para el hábitat. La asignatura electiva orientada DDO, articula los contenidos académicos del grado y en conjunto con la Práctica Pre Profesional Asistida (PPPA), profundiza el conocimiento, en la producción de las obras de arquitectura y lleva al estudiante a un nuevo estadio de la aplicación práctica en la gestión de los recursos. El enfoque teórico adoptado establece “El proyecto de la DDO”, como el instrumento que nos permite llegar con mejores resultados a los entregables deseados. En tal sentido para lograr los factores de éxito, encontramos las variables reconocidas como triple restricción (alcance, plazo, costo), y en un juego dialéctico ubicamos las condicionantes sustentables (sociales, ambientales, económicas) como pilares de interfase indivisibles de un sistema. Por otra parte exponer los resultados obtenidos en el ciclo lectivo 2018 y transmitir las estrategias pedagógicas de abordaje, desde la visión de la gestión sustentable del proyecto y la dirección de obra. Las metodologías (ejercicios cognitivos sobre pensamiento lateral), herramientas (encuestas a los estudiantes, previo a la presentación de la propuesta pedagógicas, en el transcurso del dictado de la misma y al finalizar la asignatura) y tecnologías (utilización de TIC, Blog Wordpress, Facebook, Instagram, Google forms, entre otras) aplicadas a obras de pequeña/mediana complejidad logran una variedad de respuestas de los estudiantes ante la problemática, que confrontan en sus primeras experiencias en obra. De esta forma logran una nueva construcción del conocimiento en estrategias de gestión sustentable, desde la mirada del estudiante/arquitecto comprometido con el medio, con “énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable” (Argentina, 2006: s/n).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128946
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-959-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
224-231
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616193899495424
score 13.070432