Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
- Autores
- Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Causa, Matías Daniel
- Descripción
- Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Inteligencia artificial
Representaciones sociales
Kinesiología
Educación en salud
Innovación pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186073
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ea06d2350fffb3e154bd227647b6256c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186073 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)Quiroz Sandoval, Gonzalo AlfonsoCiencias de la EducaciónInteligencia artificialRepresentaciones socialesKinesiologíaEducación en saludInnovación pedagógicaEsta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCausa, Matías Daniel2025-10-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186073https://doi.org/10.35537/10915/186073spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:11.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| spellingShingle |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso Ciencias de la Educación Inteligencia artificial Representaciones sociales Kinesiología Educación en salud Innovación pedagógica |
| title_short |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_full |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_fullStr |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_sort |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso |
| author |
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso |
| author_facet |
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Daniel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Inteligencia artificial Representaciones sociales Kinesiología Educación en salud Innovación pedagógica |
| topic |
Ciencias de la Educación Inteligencia artificial Representaciones sociales Kinesiología Educación en salud Innovación pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186073 https://doi.org/10.35537/10915/186073 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186073 https://doi.org/10.35537/10915/186073 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334834642321408 |
| score |
12.952241 |