Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)

Autores
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías Daniel
Descripción
Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Inteligencia artificial
Representaciones sociales
Kinesiología
Educación en salud
Innovación pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186073

id SEDICI_ea06d2350fffb3e154bd227647b6256c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186073
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)Quiroz Sandoval, Gonzalo AlfonsoCiencias de la EducaciónInteligencia artificialRepresentaciones socialesKinesiologíaEducación en saludInnovación pedagógicaEsta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCausa, Matías Daniel2025-10-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186073https://doi.org/10.35537/10915/186073spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:11.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
spellingShingle Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
Ciencias de la Educación
Inteligencia artificial
Representaciones sociales
Kinesiología
Educación en salud
Innovación pedagógica
title_short Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_full Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_fullStr Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_sort Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología: el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
author Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
author_facet Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Inteligencia artificial
Representaciones sociales
Kinesiología
Educación en salud
Innovación pedagógica
topic Ciencias de la Educación
Inteligencia artificial
Representaciones sociales
Kinesiología
Educación en salud
Innovación pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186073
https://doi.org/10.35537/10915/186073
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186073
https://doi.org/10.35537/10915/186073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334834642321408
score 12.952241