Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
- Autores
- Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Causa, Matías
Souza, María Silvina
Gonzalez, Alejandro
Di Berardino, María Aurelia
Fazio, María Eugenia - Descripción
- Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
This doctoral thesis examines the social representations of artificial intelligence (AI) in kinesiology education at Arturo Prat University, Chile, during the 2024-2025 period. Through a sequential exploratory mixed-methods approach, including semi-structured interviews and surveys, the study analyzes the attitudes and practices of students, faculty, and clinical supervisors regarding the integration of this technology. The research seeks to understand how these representations influence educational processes, identifying tensions and meanings associated with AI and its impact on learning, considering opportunities for improving access to knowledge, as well as ethical, political, and clinical concerns. The results highlight representations that reveal both enthusiasm for the potential of this technology and caution about its possible effects on professional autonomy, clinical judgment, and the human connection with patients. ;In the context of a regional university, the study emphasizes the need to consider structural conditions that may influence how this technology is adopted or resisted, particularly in relation to equity and educational justice. This work contributes to making the complexity of the phenomenon visible, offering a situated perspective on how the kinesiology education community interprets, values, and grapples with the growing presence of artificial intelligence in their training practices. ;Future research could further explore how these representations evolve over time, their relationship with clinical competencies and institutional policies, and their comparison with other educational contexts in Latin America.
Fil: Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Inteligencia Artificial
Representaciones Sociales
Kinesiología
Educación en salud
innovación pedagógica
Fisioterapia
Artificial Intelligence
Social Representations
Kinesiology
Health Education
Pedagogical Innovation
Physiotherapy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3253
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_603f587af2a105ace95b3d891473eb21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3253 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)Quiroz Sandoval, Gonzalo AlfonsoEducaciónInteligencia ArtificialRepresentaciones SocialesKinesiologíaEducación en saludinnovación pedagógicaFisioterapiaArtificial IntelligenceSocial RepresentationsKinesiologyHealth EducationPedagogical InnovationPhysiotherapyEsta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.This doctoral thesis examines the social representations of artificial intelligence (AI) in kinesiology education at Arturo Prat University, Chile, during the 2024-2025 period. Through a sequential exploratory mixed-methods approach, including semi-structured interviews and surveys, the study analyzes the attitudes and practices of students, faculty, and clinical supervisors regarding the integration of this technology. The research seeks to understand how these representations influence educational processes, identifying tensions and meanings associated with AI and its impact on learning, considering opportunities for improving access to knowledge, as well as ethical, political, and clinical concerns. The results highlight representations that reveal both enthusiasm for the potential of this technology and caution about its possible effects on professional autonomy, clinical judgment, and the human connection with patients. ;In the context of a regional university, the study emphasizes the need to consider structural conditions that may influence how this technology is adopted or resisted, particularly in relation to equity and educational justice. This work contributes to making the complexity of the phenomenon visible, offering a situated perspective on how the kinesiology education community interprets, values, and grapples with the growing presence of artificial intelligence in their training practices. ;Future research could further explore how these representations evolve over time, their relationship with clinical competencies and institutional policies, and their comparison with other educational contexts in Latin America.Fil: Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Causa, MatíasSouza, María SilvinaGonzalez, AlejandroDi Berardino, María AureliaFazio, María Eugenia2025-10-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3253/te.3253.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T09:02:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3253Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:02:36.504Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| spellingShingle |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso Educación Inteligencia Artificial Representaciones Sociales Kinesiología Educación en salud innovación pedagógica Fisioterapia Artificial Intelligence Social Representations Kinesiology Health Education Pedagogical Innovation Physiotherapy |
| title_short |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_full |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_fullStr |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| title_sort |
Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso |
| author |
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso |
| author_facet |
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Souza, María Silvina Gonzalez, Alejandro Di Berardino, María Aurelia Fazio, María Eugenia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inteligencia Artificial Representaciones Sociales Kinesiología Educación en salud innovación pedagógica Fisioterapia Artificial Intelligence Social Representations Kinesiology Health Education Pedagogical Innovation Physiotherapy |
| topic |
Educación Inteligencia Artificial Representaciones Sociales Kinesiología Educación en salud innovación pedagógica Fisioterapia Artificial Intelligence Social Representations Kinesiology Health Education Pedagogical Innovation Physiotherapy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina. This doctoral thesis examines the social representations of artificial intelligence (AI) in kinesiology education at Arturo Prat University, Chile, during the 2024-2025 period. Through a sequential exploratory mixed-methods approach, including semi-structured interviews and surveys, the study analyzes the attitudes and practices of students, faculty, and clinical supervisors regarding the integration of this technology. The research seeks to understand how these representations influence educational processes, identifying tensions and meanings associated with AI and its impact on learning, considering opportunities for improving access to knowledge, as well as ethical, political, and clinical concerns. The results highlight representations that reveal both enthusiasm for the potential of this technology and caution about its possible effects on professional autonomy, clinical judgment, and the human connection with patients. ;In the context of a regional university, the study emphasizes the need to consider structural conditions that may influence how this technology is adopted or resisted, particularly in relation to equity and educational justice. This work contributes to making the complexity of the phenomenon visible, offering a situated perspective on how the kinesiology education community interprets, values, and grapples with the growing presence of artificial intelligence in their training practices. ;Future research could further explore how these representations evolve over time, their relationship with clinical competencies and institutional policies, and their comparison with other educational contexts in Latin America. Fil: Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3253/te.3253.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3253/te.3253.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854900568260608 |
| score |
12.952241 |