Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)

Autores
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías
Souza, María Silvina
Gonzalez, Alejandro
Di Berardino, María Aurelia
Fazio, María Eugenia
Descripción
Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
This doctoral thesis examines the social representations of artificial intelligence (AI) in kinesiology education at Arturo Prat University, Chile, during the 2024-2025 period. Through a sequential exploratory mixed-methods approach, including semi-structured interviews and surveys, the study analyzes the attitudes and practices of students, faculty, and clinical supervisors regarding the integration of this technology. The research seeks to understand how these representations influence educational processes, identifying tensions and meanings associated with AI and its impact on learning, considering opportunities for improving access to knowledge, as well as ethical, political, and clinical concerns. The results highlight representations that reveal both enthusiasm for the potential of this technology and caution about its possible effects on professional autonomy, clinical judgment, and the human connection with patients. ;In the context of a regional university, the study emphasizes the need to consider structural conditions that may influence how this technology is adopted or resisted, particularly in relation to equity and educational justice. This work contributes to making the complexity of the phenomenon visible, offering a situated perspective on how the kinesiology education community interprets, values, and grapples with the growing presence of artificial intelligence in their training practices. ;Future research could further explore how these representations evolve over time, their relationship with clinical competencies and institutional policies, and their comparison with other educational contexts in Latin America.
Fil: Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Inteligencia Artificial
Representaciones Sociales
Kinesiología
Educación en salud
innovación pedagógica
Fisioterapia
Artificial Intelligence
Social Representations
Kinesiology
Health Education
Pedagogical Innovation
Physiotherapy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3253

id MemAca_603f587af2a105ace95b3d891473eb21
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3253
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)Quiroz Sandoval, Gonzalo AlfonsoEducaciónInteligencia ArtificialRepresentaciones SocialesKinesiologíaEducación en saludinnovación pedagógicaFisioterapiaArtificial IntelligenceSocial RepresentationsKinesiologyHealth EducationPedagogical InnovationPhysiotherapyEsta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.This doctoral thesis examines the social representations of artificial intelligence (AI) in kinesiology education at Arturo Prat University, Chile, during the 2024-2025 period. Through a sequential exploratory mixed-methods approach, including semi-structured interviews and surveys, the study analyzes the attitudes and practices of students, faculty, and clinical supervisors regarding the integration of this technology. The research seeks to understand how these representations influence educational processes, identifying tensions and meanings associated with AI and its impact on learning, considering opportunities for improving access to knowledge, as well as ethical, political, and clinical concerns. The results highlight representations that reveal both enthusiasm for the potential of this technology and caution about its possible effects on professional autonomy, clinical judgment, and the human connection with patients. ;In the context of a regional university, the study emphasizes the need to consider structural conditions that may influence how this technology is adopted or resisted, particularly in relation to equity and educational justice. This work contributes to making the complexity of the phenomenon visible, offering a situated perspective on how the kinesiology education community interprets, values, and grapples with the growing presence of artificial intelligence in their training practices. ;Future research could further explore how these representations evolve over time, their relationship with clinical competencies and institutional policies, and their comparison with other educational contexts in Latin America.Fil: Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Causa, MatíasSouza, María SilvinaGonzalez, AlejandroDi Berardino, María AureliaFazio, María Eugenia2025-10-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3253/te.3253.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T09:02:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3253Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:02:36.504Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
spellingShingle Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
Educación
Inteligencia Artificial
Representaciones Sociales
Kinesiología
Educación en salud
innovación pedagógica
Fisioterapia
Artificial Intelligence
Social Representations
Kinesiology
Health Education
Pedagogical Innovation
Physiotherapy
title_short Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_full Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_fullStr Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
title_sort Representaciones sociales de la inteligencia artificial en la formación en Kinesiología : el caso de la Universidad Arturo Prat (2024-2025)
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
author Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
author_facet Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías
Souza, María Silvina
Gonzalez, Alejandro
Di Berardino, María Aurelia
Fazio, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inteligencia Artificial
Representaciones Sociales
Kinesiología
Educación en salud
innovación pedagógica
Fisioterapia
Artificial Intelligence
Social Representations
Kinesiology
Health Education
Pedagogical Innovation
Physiotherapy
topic Educación
Inteligencia Artificial
Representaciones Sociales
Kinesiología
Educación en salud
innovación pedagógica
Fisioterapia
Artificial Intelligence
Social Representations
Kinesiology
Health Education
Pedagogical Innovation
Physiotherapy
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
This doctoral thesis examines the social representations of artificial intelligence (AI) in kinesiology education at Arturo Prat University, Chile, during the 2024-2025 period. Through a sequential exploratory mixed-methods approach, including semi-structured interviews and surveys, the study analyzes the attitudes and practices of students, faculty, and clinical supervisors regarding the integration of this technology. The research seeks to understand how these representations influence educational processes, identifying tensions and meanings associated with AI and its impact on learning, considering opportunities for improving access to knowledge, as well as ethical, political, and clinical concerns. The results highlight representations that reveal both enthusiasm for the potential of this technology and caution about its possible effects on professional autonomy, clinical judgment, and the human connection with patients. ;In the context of a regional university, the study emphasizes the need to consider structural conditions that may influence how this technology is adopted or resisted, particularly in relation to equity and educational justice. This work contributes to making the complexity of the phenomenon visible, offering a situated perspective on how the kinesiology education community interprets, values, and grapples with the growing presence of artificial intelligence in their training practices. ;Future research could further explore how these representations evolve over time, their relationship with clinical competencies and institutional policies, and their comparison with other educational contexts in Latin America.
Fil: Quiroz Sandoval, Gonzalo Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis doctoral estudia las representaciones sociales de la inteligencia artificial (IA) en la formación en kinesiología en la Universidad Arturo Prat, Chile, durante el periodo 2024-2025. Mediante un enfoque mixto secuencial exploratorio, que incluye entrevistas semiestructuradas y encuestas, se analizan actitudes y prácticas de estudiantes, académicos y supervisores clínicos en relación con la integración de esta tecnología. El estudio busca comprender cómo estas representaciones influyen en los procesos educativos, identificando tensiones y significados asociados a la IA y su impacto en el aprendizaje considerando oportunidades de mejora en el acceso al conocimiento, preocupaciones éticas, políticas y clínicas. Los resultados destacan representaciones que revelan tanto entusiasmo por el potencial de esta tecnología como cautela frente a sus posibles efectos en la autonomía profesional, el juicio clínico y el vínculo humano con los pacientes. En el contexto de una universidad regional, se destaca la necesidad de considerar las condiciones estructurales que pueden influir en cómo se adopta o se resiste esta tecnología, particularmente en relación con la equidad y la justicia educativa. Este trabajo contribuye a visibilizar la complejidad del fenómeno, aportando una mirada situada sobre cómo la comunidad educativa de la kinesiología interpreta, valora y tensiona la presencia creciente de la inteligencia artificial en sus prácticas formativas. Futuras investigaciones podrían profundizar en el modo en que estas representaciones evolucionan en el tiempo, su relación con las competencias clínicas y las políticas institucionales, y su comparación con otros contextos formativos en América Latina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3253/te.3253.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3253/te.3253.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854900568260608
score 12.952241