La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”

Autores
Mariano, Mercedes; Conforti, María Eugenia; Casado, Nicolás
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la Modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35281

id SEDICI_e9593f8d66757bec3841a67b35392b03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35281
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”Mariano, MercedesConforti, María EugeniaCasado, NicolásPeriodismoComunicación SocialCiencias de la EducaciónEducación Primaria y SecundariaEl presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la Modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf358-371http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35281spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1575/1374info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35281Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:44.288SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
title La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
spellingShingle La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
Mariano, Mercedes
Periodismo
Comunicación Social
Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
title_short La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
title_full La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
title_fullStr La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
title_full_unstemmed La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
title_sort La modernidad residual : Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”
dc.creator.none.fl_str_mv Mariano, Mercedes
Conforti, María Eugenia
Casado, Nicolás
author Mariano, Mercedes
author_facet Mariano, Mercedes
Conforti, María Eugenia
Casado, Nicolás
author_role author
author2 Conforti, María Eugenia
Casado, Nicolás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
topic Periodismo
Comunicación Social
Ciencias de la Educación
Educación Primaria y Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la Modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la Modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35281
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1575/1374
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
358-371
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063953538449408
score 13.22299