Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza

Autores
González, María Luz; Porta, Luis Gabriel
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales,
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Educación Primaria y Secundaria
Periodicidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31209

id SEDICI_73d7f049977d088721907bba2248c566
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31209
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanzaGonzález, María LuzPorta, Luis GabrielHistoriaEducaciónEducación Primaria y SecundariaPeriodicidadHay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1507/2409info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1507info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:36:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:36:27.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
title Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
spellingShingle Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
González, María Luz
Historia
Educación
Educación Primaria y Secundaria
Periodicidad
title_short Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
title_full Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
title_fullStr Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
title_full_unstemmed Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
title_sort Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Luz
Porta, Luis Gabriel
author González, María Luz
author_facet González, María Luz
Porta, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Educación Primaria y Secundaria
Periodicidad
topic Historia
Educación
Educación Primaria y Secundaria
Periodicidad
dc.description.none.fl_txt_mv Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales,
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales,
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1507/2409
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1507
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875756905136128
score 13.011256