Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza
- Autores
- González, María Luz; Porta, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales,
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Educación Primaria y Secundaria
Periodicidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31209
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_73d7f049977d088721907bba2248c566 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31209 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanzaGonzález, María LuzPorta, Luis GabrielHistoriaEducaciónEducación Primaria y SecundariaPeriodicidadHay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1507/2409info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1507info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:36:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:36:27.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| title |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| spellingShingle |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza González, María Luz Historia Educación Educación Primaria y Secundaria Periodicidad |
| title_short |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| title_full |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| title_fullStr |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| title_sort |
Periodización y modernidad : Una problematización de los métodos en la enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Luz Porta, Luis Gabriel |
| author |
González, María Luz |
| author_facet |
González, María Luz Porta, Luis Gabriel |
| author_role |
author |
| author2 |
Porta, Luis Gabriel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Educación Primaria y Secundaria Periodicidad |
| topic |
Historia Educación Educación Primaria y Secundaria Periodicidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Hay tantas periodizaciones en la Historia como formas de entender y explicar las coordenadas tiempo y espacio que configuran el papel que cumplen los sujetos sociales en ellas. Internarnos reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la periodización en la Historia y el papel que cumple en la enseñanza de la Historia, tanto desde los primeros ciclos de la Educación General Básica, como en la Educación Polimodal y la Formación Docente. Al mismo tiempo que plantea la adopción de categorías que permitan a los historiadores un bagaje conceptual a modo de polos en los que se puedan integrar los hechos, los procesos y las representaciones. Estas categorías son en muchos casos adaptaciones o re-elaboraciones historiográficas de nociones procedentes de otros campos científicos. Estrictamente hablando solo las categorías periodológicas serian propiamente históricas. Así: entendemos el proceso de periodización, como la división y ordenación de la materia histórica en unidades o periodos limitadas por referencias temporales, |
| publishDate |
1997 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1997 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31209 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1507/2409 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1507 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-57 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875756905136128 |
| score |
13.011256 |