La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería
- Autores
- Díaz, Mariela de los Ángeles
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pereyra, Azucena del Valle
- Descripción
- El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra "Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería” de la Universidad Nacional de La Rioja en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. Objetivo: se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital escuela y de Clínica Virgen María de Fátima, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Ya que cuenta con un área especialmente destinada a la simulación de prácticas, está dividido por aulas que representan varias especialidades como clínica, pediatría, ginecología entre otras, para la práctica de los estudiantes. Metodología: La planificación e implementación de esta propuesta se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Simulación clínica
Didáctica
Formación en salud
Guía pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184911
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e8c7c54f6556c5d6b51d615e0c8c3c93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184911 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en EnfermeríaDíaz, Mariela de los ÁngelesEducaciónSimulación clínicaDidácticaFormación en saludGuía pedagógicaEl presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra "Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería” de la Universidad Nacional de La Rioja en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. Objetivo: se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital escuela y de Clínica Virgen María de Fátima, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Ya que cuenta con un área especialmente destinada a la simulación de prácticas, está dividido por aulas que representan varias especialidades como clínica, pediatría, ginecología entre otras, para la práctica de los estudiantes. Metodología: La planificación e implementación de esta propuesta se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPereyra, Azucena del Valle2025-05-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184911spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184911Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:28.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
spellingShingle |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería Díaz, Mariela de los Ángeles Educación Simulación clínica Didáctica Formación en salud Guía pedagógica |
title_short |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_full |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_fullStr |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_full_unstemmed |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_sort |
La simulación en la enseñanza de habilidades prácticas en la cátedra de Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Mariela de los Ángeles |
author |
Díaz, Mariela de los Ángeles |
author_facet |
Díaz, Mariela de los Ángeles |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pereyra, Azucena del Valle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Simulación clínica Didáctica Formación en salud Guía pedagógica |
topic |
Educación Simulación clínica Didáctica Formación en salud Guía pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra "Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería” de la Universidad Nacional de La Rioja en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. Objetivo: se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital escuela y de Clínica Virgen María de Fátima, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Ya que cuenta con un área especialmente destinada a la simulación de prácticas, está dividido por aulas que representan varias especialidades como clínica, pediatría, ginecología entre otras, para la práctica de los estudiantes. Metodología: La planificación e implementación de esta propuesta se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra "Enfermería del Adulto y el Anciano de la carrera de Licenciatura en Enfermería” de la Universidad Nacional de La Rioja en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. Objetivo: se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital escuela y de Clínica Virgen María de Fátima, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Ya que cuenta con un área especialmente destinada a la simulación de prácticas, está dividido por aulas que representan varias especialidades como clínica, pediatría, ginecología entre otras, para la práctica de los estudiantes. Metodología: La planificación e implementación de esta propuesta se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184911 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064431674425344 |
score |
13.22299 |