La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia

Autores
Zuleta Uribe, María Elena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Esnaola, Fernanda
Dapino, María
Olaizola, Eugenia
Areta, Nicolás
Descripción
En este proyecto se presenta una innovación pedagógica, dirigida a las y los docentes de los programas de salud del nivel técnico y tecnológico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia que utilizan la simulación clínica en los procesos de enseñanza, a fin de explotar el potencial didáctico-pedagógico de los simuladores y revisar algunas dificultades que en materia de enseñanza mediante la simulación clínica se detectaran en la entidad. Esta propuesta tiene como objetivo acompañar el empleo de la simulación clínica como una vía para que las y los estudiantes construyan conocimientos y se apropien de información vinculada a prácticas profesionales, durante el periodo de formación. La implementación de la propuesta incluyó una acción inicial, que nos permitiera reconocer el ámbito de aplicación que prosiguió con dos acciones centrales de este proyecto cuyos destinatarios eran los y las instructores del SENA de la red de salud que utilizaban la simulación dentro de los procesos formativos de los que formaban parte. La primera, consistente en la elaboración de un documento que incluyera el detalle de las orientaciones para el abordaje de la simulación clínica como estrategia didáctica, un documento con características de guía didáctica que acompañaría a los equipos docentes responsables de las simulaciones. La segunda acción, estaba orientada a impulsar la simulación clínica como metodología didáctica-evaluativa y al simulador como un instrumento para vehiculizar los recursos teóricos compartidos con las y los estudiantes, y por eso se planificó la realización de tres cursos-talleres, cuyos contenidos fueron validados por expertos en la materia. La planificación e implementación de la propuesta que se detalla a continuación se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente.
Fil: Zuleta Uribe, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Simulación clínica
Didáctica
Formación en salud
Guía pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2685

id MemAca_8138e0759493b8a375ffaf9abe726fa4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2685
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ColombiaZuleta Uribe, María ElenaEducaciónSimulación clínicaDidácticaFormación en saludGuía pedagógicaEn este proyecto se presenta una innovación pedagógica, dirigida a las y los docentes de los programas de salud del nivel técnico y tecnológico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia que utilizan la simulación clínica en los procesos de enseñanza, a fin de explotar el potencial didáctico-pedagógico de los simuladores y revisar algunas dificultades que en materia de enseñanza mediante la simulación clínica se detectaran en la entidad. Esta propuesta tiene como objetivo acompañar el empleo de la simulación clínica como una vía para que las y los estudiantes construyan conocimientos y se apropien de información vinculada a prácticas profesionales, durante el periodo de formación. La implementación de la propuesta incluyó una acción inicial, que nos permitiera reconocer el ámbito de aplicación que prosiguió con dos acciones centrales de este proyecto cuyos destinatarios eran los y las instructores del SENA de la red de salud que utilizaban la simulación dentro de los procesos formativos de los que formaban parte. La primera, consistente en la elaboración de un documento que incluyera el detalle de las orientaciones para el abordaje de la simulación clínica como estrategia didáctica, un documento con características de guía didáctica que acompañaría a los equipos docentes responsables de las simulaciones. La segunda acción, estaba orientada a impulsar la simulación clínica como metodología didáctica-evaluativa y al simulador como un instrumento para vehiculizar los recursos teóricos compartidos con las y los estudiantes, y por eso se planificó la realización de tres cursos-talleres, cuyos contenidos fueron validados por expertos en la materia. La planificación e implementación de la propuesta que se detalla a continuación se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente.Fil: Zuleta Uribe, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Esnaola, FernandaDapino, MaríaOlaizola, EugeniaAreta, Nicolás2023-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2685/te.2685.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:06:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2685Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:28.911Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
title La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
spellingShingle La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
Zuleta Uribe, María Elena
Educación
Simulación clínica
Didáctica
Formación en salud
Guía pedagógica
title_short La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
title_full La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
title_fullStr La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
title_full_unstemmed La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
title_sort La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Zuleta Uribe, María Elena
author Zuleta Uribe, María Elena
author_facet Zuleta Uribe, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Esnaola, Fernanda
Dapino, María
Olaizola, Eugenia
Areta, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Simulación clínica
Didáctica
Formación en salud
Guía pedagógica
topic Educación
Simulación clínica
Didáctica
Formación en salud
Guía pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv En este proyecto se presenta una innovación pedagógica, dirigida a las y los docentes de los programas de salud del nivel técnico y tecnológico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia que utilizan la simulación clínica en los procesos de enseñanza, a fin de explotar el potencial didáctico-pedagógico de los simuladores y revisar algunas dificultades que en materia de enseñanza mediante la simulación clínica se detectaran en la entidad. Esta propuesta tiene como objetivo acompañar el empleo de la simulación clínica como una vía para que las y los estudiantes construyan conocimientos y se apropien de información vinculada a prácticas profesionales, durante el periodo de formación. La implementación de la propuesta incluyó una acción inicial, que nos permitiera reconocer el ámbito de aplicación que prosiguió con dos acciones centrales de este proyecto cuyos destinatarios eran los y las instructores del SENA de la red de salud que utilizaban la simulación dentro de los procesos formativos de los que formaban parte. La primera, consistente en la elaboración de un documento que incluyera el detalle de las orientaciones para el abordaje de la simulación clínica como estrategia didáctica, un documento con características de guía didáctica que acompañaría a los equipos docentes responsables de las simulaciones. La segunda acción, estaba orientada a impulsar la simulación clínica como metodología didáctica-evaluativa y al simulador como un instrumento para vehiculizar los recursos teóricos compartidos con las y los estudiantes, y por eso se planificó la realización de tres cursos-talleres, cuyos contenidos fueron validados por expertos en la materia. La planificación e implementación de la propuesta que se detalla a continuación se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente.
Fil: Zuleta Uribe, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este proyecto se presenta una innovación pedagógica, dirigida a las y los docentes de los programas de salud del nivel técnico y tecnológico del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia que utilizan la simulación clínica en los procesos de enseñanza, a fin de explotar el potencial didáctico-pedagógico de los simuladores y revisar algunas dificultades que en materia de enseñanza mediante la simulación clínica se detectaran en la entidad. Esta propuesta tiene como objetivo acompañar el empleo de la simulación clínica como una vía para que las y los estudiantes construyan conocimientos y se apropien de información vinculada a prácticas profesionales, durante el periodo de formación. La implementación de la propuesta incluyó una acción inicial, que nos permitiera reconocer el ámbito de aplicación que prosiguió con dos acciones centrales de este proyecto cuyos destinatarios eran los y las instructores del SENA de la red de salud que utilizaban la simulación dentro de los procesos formativos de los que formaban parte. La primera, consistente en la elaboración de un documento que incluyera el detalle de las orientaciones para el abordaje de la simulación clínica como estrategia didáctica, un documento con características de guía didáctica que acompañaría a los equipos docentes responsables de las simulaciones. La segunda acción, estaba orientada a impulsar la simulación clínica como metodología didáctica-evaluativa y al simulador como un instrumento para vehiculizar los recursos teóricos compartidos con las y los estudiantes, y por eso se planificó la realización de tres cursos-talleres, cuyos contenidos fueron validados por expertos en la materia. La planificación e implementación de la propuesta que se detalla a continuación se entiende como una contribución a la formación docente al potenciar la simulación clínica como metodología didáctica y evaluativa para el desarrollo de habilidades para las y los aprendices en áreas de la salud, que a su vez impactará en la seguridad del futuro paciente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2685/te.2685.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2685/te.2685.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607034725924864
score 13.000565