El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación...

Autores
Depaula, Pablo Domingo; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; Montiel, Analia; Moreno, Carlos Eduardo; Montiel, Pablo Domingo; Acosta, Maria Azucena; Castillo, Sergio Edgardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, las prácticas de enfermería, tanto en el ámbito civil como militar, implican la atención de pacientes en estado crítico en situaciones de emergencia o incluso catástrofes, que generan altos niveles de estrés en el personal.La formación de grado, realizada en gran medida a través de simulación, disminuye dichas dificultades, al tiempo que favorece la seguridad y el cuidado del paciente real, y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para las prácticas sanitarias responsables, el autocuidado y la resiliencia delos futuros profesionales. En tal sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en tecnologías de simulación orientadas a la evaluación de competencias clínicas permiten enriquecer los conocimientos, las habilidades y los factores humanos o psicosociales que se despliegan durante los procesos de formación teórica y práctica.El caso particular de la enfermería militar constituye un escenario de relevancia para el ámbito castrense, ya que los riesgos operacionales, las demandas de evacuación y de atención precoz en el terreno, entre otras variables, requieren de personal altamente capacitado para responder de manera efectiva ante diversas situaciones sanitarias de alto nivel de complejidad y de riesgo vital. El uso de la simulación para el entrenamiento de estudiantes de enfermería militar no es ajeno a dicho ámbito: se realizan prácticas simuladas a lo largo de su formación académica.En el presente artículo, se aborda el panorama de la enfermería en lo que respecta al accionar sanitario del personal militar en situaciones de emergencia y catástrofe, el uso de la simulación para la preparación en dichos contextos y la formación específica de enfermeros militares. Asimismo, se presentan diversas experiencias de investigación relacionadas a la formación, entrenamiento y evaluación de las habilidades de los cadetes cursantes de la licenciatura en Enfermería dictada en el Colegio Militar de la Nación (CMN) como potenciales primeros respondientes frente a situaciones de emergencia y catástrofe en el ámbito intra o extrahospitalario.
Currently, nursing practices in both the civil and military fields caring for patients in critical condition context of emergencies or even catastrophes, producing high levels of stress in the staff. The degree course, which is largely conducted through simulation, reduces these difficulties while promoting the safety and care of real patients as well as facilitating the development of the skills required for responsible healthcare practices, along with a sense of self-care and resilience in future professionals. In this sense, the teaching-learning processes based on simulation technologies aimed at the evaluation of clinical competencies enrich the knowledge, skills and psychosocial factors used during these theoretical and practical training processes. The particular case of military nursing is a relevant scenario for the military field since the operational risks, demands for evacuation and first aid services, among other variables, require highly trained personnel to respond effectively to a variety of highly complex and life-threatening health situations. The use of simulation for the training of military nursing students is not foreign to this field―simulated practices are implemented throughout their academic training. This article addresses the nursing outlook with regard to the procedure of the military personnel in emergency and catastrophe situations, the use of simulation to prepare the students for these types of contexts and the specific training of military nurses. Likewise, we present various research experiences related to the training and evaluation of the skills of cadets taking the Bachelor’s Degree in Nursing at the National Military College in their practice as potential first responders in emergency and catastrophic situations occurring in intra or extra-hospital environments.
Fil: Depaula, Pablo Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Becerra, Luciana. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Suarez, Marta Elsa. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Torres, Gloria Isabel. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Gamarra, Carmen Viviana. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Montiel, Analia. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Moreno, Carlos Eduardo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Montiel, Pablo Domingo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Acosta, Maria Azucena. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Castillo, Sergio Edgardo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Materia
enfermería militar
simulación clínica
catástrofes, emergencia
cadete
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258108

id CONICETDig_79aed0667e93f9444c7f512a966c1233
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258108
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la NaciónThe Use of Simulation for the Training of Skills in Emergency and Catastrophe Situations of Students of the Bachelor’s Degree in Nursing from the National Military CollegeDepaula, Pablo DomingoBecerra, LucianaSuarez, Marta ElsaTorres, Gloria IsabelGamarra, Carmen VivianaMontiel, AnaliaMoreno, Carlos EduardoMontiel, Pablo DomingoAcosta, Maria AzucenaCastillo, Sergio Edgardoenfermería militarsimulación clínicacatástrofes, emergenciacadetehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, las prácticas de enfermería, tanto en el ámbito civil como militar, implican la atención de pacientes en estado crítico en situaciones de emergencia o incluso catástrofes, que generan altos niveles de estrés en el personal.La formación de grado, realizada en gran medida a través de simulación, disminuye dichas dificultades, al tiempo que favorece la seguridad y el cuidado del paciente real, y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para las prácticas sanitarias responsables, el autocuidado y la resiliencia delos futuros profesionales. En tal sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en tecnologías de simulación orientadas a la evaluación de competencias clínicas permiten enriquecer los conocimientos, las habilidades y los factores humanos o psicosociales que se despliegan durante los procesos de formación teórica y práctica.El caso particular de la enfermería militar constituye un escenario de relevancia para el ámbito castrense, ya que los riesgos operacionales, las demandas de evacuación y de atención precoz en el terreno, entre otras variables, requieren de personal altamente capacitado para responder de manera efectiva ante diversas situaciones sanitarias de alto nivel de complejidad y de riesgo vital. El uso de la simulación para el entrenamiento de estudiantes de enfermería militar no es ajeno a dicho ámbito: se realizan prácticas simuladas a lo largo de su formación académica.En el presente artículo, se aborda el panorama de la enfermería en lo que respecta al accionar sanitario del personal militar en situaciones de emergencia y catástrofe, el uso de la simulación para la preparación en dichos contextos y la formación específica de enfermeros militares. Asimismo, se presentan diversas experiencias de investigación relacionadas a la formación, entrenamiento y evaluación de las habilidades de los cadetes cursantes de la licenciatura en Enfermería dictada en el Colegio Militar de la Nación (CMN) como potenciales primeros respondientes frente a situaciones de emergencia y catástrofe en el ámbito intra o extrahospitalario.Currently, nursing practices in both the civil and military fields caring for patients in critical condition context of emergencies or even catastrophes, producing high levels of stress in the staff. The degree course, which is largely conducted through simulation, reduces these difficulties while promoting the safety and care of real patients as well as facilitating the development of the skills required for responsible healthcare practices, along with a sense of self-care and resilience in future professionals. In this sense, the teaching-learning processes based on simulation technologies aimed at the evaluation of clinical competencies enrich the knowledge, skills and psychosocial factors used during these theoretical and practical training processes. The particular case of military nursing is a relevant scenario for the military field since the operational risks, demands for evacuation and first aid services, among other variables, require highly trained personnel to respond effectively to a variety of highly complex and life-threatening health situations. The use of simulation for the training of military nursing students is not foreign to this field―simulated practices are implemented throughout their academic training. This article addresses the nursing outlook with regard to the procedure of the military personnel in emergency and catastrophe situations, the use of simulation to prepare the students for these types of contexts and the specific training of military nurses. Likewise, we present various research experiences related to the training and evaluation of the skills of cadets taking the Bachelor’s Degree in Nursing at the National Military College in their practice as potential first responders in emergency and catastrophic situations occurring in intra or extra-hospital environments.Fil: Depaula, Pablo Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Becerra, Luciana. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Suarez, Marta Elsa. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Torres, Gloria Isabel. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Gamarra, Carmen Viviana. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Montiel, Analia. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Moreno, Carlos Eduardo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Montiel, Pablo Domingo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Acosta, Maria Azucena. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaFil: Castillo, Sergio Edgardo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; ArgentinaUniversidad de la Defensa Nacional2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258108Depaula, Pablo Domingo; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; et al.; El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación; Universidad de la Defensa Nacional; Revista Defensa Nacional; 10; 9-2024; 141-1602718-6113CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.undef.edu.ar/libros/wp-content/uploads/2024/12/8.-DEPAULA-et-al.-El-rol-de-la-simulacion.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.undef.edu.ar/libros/revista/numero-10/?buscar=El%20rol%20de%20la%20simulaci%C3%B3ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:32:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:32:01.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
The Use of Simulation for the Training of Skills in Emergency and Catastrophe Situations of Students of the Bachelor’s Degree in Nursing from the National Military College
title El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
spellingShingle El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
Depaula, Pablo Domingo
enfermería militar
simulación clínica
catástrofes, emergencia
cadete
title_short El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
title_full El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
title_fullStr El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
title_full_unstemmed El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
title_sort El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
dc.creator.none.fl_str_mv Depaula, Pablo Domingo
Becerra, Luciana
Suarez, Marta Elsa
Torres, Gloria Isabel
Gamarra, Carmen Viviana
Montiel, Analia
Moreno, Carlos Eduardo
Montiel, Pablo Domingo
Acosta, Maria Azucena
Castillo, Sergio Edgardo
author Depaula, Pablo Domingo
author_facet Depaula, Pablo Domingo
Becerra, Luciana
Suarez, Marta Elsa
Torres, Gloria Isabel
Gamarra, Carmen Viviana
Montiel, Analia
Moreno, Carlos Eduardo
Montiel, Pablo Domingo
Acosta, Maria Azucena
Castillo, Sergio Edgardo
author_role author
author2 Becerra, Luciana
Suarez, Marta Elsa
Torres, Gloria Isabel
Gamarra, Carmen Viviana
Montiel, Analia
Moreno, Carlos Eduardo
Montiel, Pablo Domingo
Acosta, Maria Azucena
Castillo, Sergio Edgardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv enfermería militar
simulación clínica
catástrofes, emergencia
cadete
topic enfermería militar
simulación clínica
catástrofes, emergencia
cadete
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, las prácticas de enfermería, tanto en el ámbito civil como militar, implican la atención de pacientes en estado crítico en situaciones de emergencia o incluso catástrofes, que generan altos niveles de estrés en el personal.La formación de grado, realizada en gran medida a través de simulación, disminuye dichas dificultades, al tiempo que favorece la seguridad y el cuidado del paciente real, y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para las prácticas sanitarias responsables, el autocuidado y la resiliencia delos futuros profesionales. En tal sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en tecnologías de simulación orientadas a la evaluación de competencias clínicas permiten enriquecer los conocimientos, las habilidades y los factores humanos o psicosociales que se despliegan durante los procesos de formación teórica y práctica.El caso particular de la enfermería militar constituye un escenario de relevancia para el ámbito castrense, ya que los riesgos operacionales, las demandas de evacuación y de atención precoz en el terreno, entre otras variables, requieren de personal altamente capacitado para responder de manera efectiva ante diversas situaciones sanitarias de alto nivel de complejidad y de riesgo vital. El uso de la simulación para el entrenamiento de estudiantes de enfermería militar no es ajeno a dicho ámbito: se realizan prácticas simuladas a lo largo de su formación académica.En el presente artículo, se aborda el panorama de la enfermería en lo que respecta al accionar sanitario del personal militar en situaciones de emergencia y catástrofe, el uso de la simulación para la preparación en dichos contextos y la formación específica de enfermeros militares. Asimismo, se presentan diversas experiencias de investigación relacionadas a la formación, entrenamiento y evaluación de las habilidades de los cadetes cursantes de la licenciatura en Enfermería dictada en el Colegio Militar de la Nación (CMN) como potenciales primeros respondientes frente a situaciones de emergencia y catástrofe en el ámbito intra o extrahospitalario.
Currently, nursing practices in both the civil and military fields caring for patients in critical condition context of emergencies or even catastrophes, producing high levels of stress in the staff. The degree course, which is largely conducted through simulation, reduces these difficulties while promoting the safety and care of real patients as well as facilitating the development of the skills required for responsible healthcare practices, along with a sense of self-care and resilience in future professionals. In this sense, the teaching-learning processes based on simulation technologies aimed at the evaluation of clinical competencies enrich the knowledge, skills and psychosocial factors used during these theoretical and practical training processes. The particular case of military nursing is a relevant scenario for the military field since the operational risks, demands for evacuation and first aid services, among other variables, require highly trained personnel to respond effectively to a variety of highly complex and life-threatening health situations. The use of simulation for the training of military nursing students is not foreign to this field―simulated practices are implemented throughout their academic training. This article addresses the nursing outlook with regard to the procedure of the military personnel in emergency and catastrophe situations, the use of simulation to prepare the students for these types of contexts and the specific training of military nurses. Likewise, we present various research experiences related to the training and evaluation of the skills of cadets taking the Bachelor’s Degree in Nursing at the National Military College in their practice as potential first responders in emergency and catastrophic situations occurring in intra or extra-hospital environments.
Fil: Depaula, Pablo Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Becerra, Luciana. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Suarez, Marta Elsa. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Torres, Gloria Isabel. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Gamarra, Carmen Viviana. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Montiel, Analia. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Moreno, Carlos Eduardo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Montiel, Pablo Domingo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Acosta, Maria Azucena. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
Fil: Castillo, Sergio Edgardo. Ministerio de Defensa. Ejercito Argentino. Instituto de Ense?anza Superior del Ejercito. Colegio Militar de la Nacion; Argentina
description En la actualidad, las prácticas de enfermería, tanto en el ámbito civil como militar, implican la atención de pacientes en estado crítico en situaciones de emergencia o incluso catástrofes, que generan altos niveles de estrés en el personal.La formación de grado, realizada en gran medida a través de simulación, disminuye dichas dificultades, al tiempo que favorece la seguridad y el cuidado del paciente real, y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para las prácticas sanitarias responsables, el autocuidado y la resiliencia delos futuros profesionales. En tal sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en tecnologías de simulación orientadas a la evaluación de competencias clínicas permiten enriquecer los conocimientos, las habilidades y los factores humanos o psicosociales que se despliegan durante los procesos de formación teórica y práctica.El caso particular de la enfermería militar constituye un escenario de relevancia para el ámbito castrense, ya que los riesgos operacionales, las demandas de evacuación y de atención precoz en el terreno, entre otras variables, requieren de personal altamente capacitado para responder de manera efectiva ante diversas situaciones sanitarias de alto nivel de complejidad y de riesgo vital. El uso de la simulación para el entrenamiento de estudiantes de enfermería militar no es ajeno a dicho ámbito: se realizan prácticas simuladas a lo largo de su formación académica.En el presente artículo, se aborda el panorama de la enfermería en lo que respecta al accionar sanitario del personal militar en situaciones de emergencia y catástrofe, el uso de la simulación para la preparación en dichos contextos y la formación específica de enfermeros militares. Asimismo, se presentan diversas experiencias de investigación relacionadas a la formación, entrenamiento y evaluación de las habilidades de los cadetes cursantes de la licenciatura en Enfermería dictada en el Colegio Militar de la Nación (CMN) como potenciales primeros respondientes frente a situaciones de emergencia y catástrofe en el ámbito intra o extrahospitalario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258108
Depaula, Pablo Domingo; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; et al.; El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación; Universidad de la Defensa Nacional; Revista Defensa Nacional; 10; 9-2024; 141-160
2718-6113
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258108
identifier_str_mv Depaula, Pablo Domingo; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; et al.; El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación; Universidad de la Defensa Nacional; Revista Defensa Nacional; 10; 9-2024; 141-160
2718-6113
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.undef.edu.ar/libros/wp-content/uploads/2024/12/8.-DEPAULA-et-al.-El-rol-de-la-simulacion.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.undef.edu.ar/libros/revista/numero-10/?buscar=El%20rol%20de%20la%20simulaci%C3%B3n
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Defensa Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Defensa Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082806887743488
score 13.22299