Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina...

Autores
García, Valeria Vanesa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olaizola, Eugenia
Descripción
El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. Si bien esta innovación, tiene un antecedente similar, dado que la simulación ha sido solicitada e implementada en los últimos dos años, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se considera la post pandemia una oportunidad para revisar dicha experiencia en pos de ajustar y rediseñar la propuesta a las necesidades actuales. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. En este trabajo se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital de Simulación Clínica (HoSIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Desde la perspectiva del aprendizaje, se selecciona en simultáneo la integración de las TIC como una modalidad de enseñanza con características específicas, es decir, una forma peculiar de producir espacios para crear e implementar situaciones en las que los estudiantes aprenden, utilizando el potencial de la tecnología digital.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176586

id SEDICI_5e77fd4f38ac570a9a3a3d7b2098d939
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176586
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024García, Valeria VanesaCiencias MédicasEnseñanzaEnseñanza de la medicinaSimulación clínicaEl presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. Si bien esta innovación, tiene un antecedente similar, dado que la simulación ha sido solicitada e implementada en los últimos dos años, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se considera la post pandemia una oportunidad para revisar dicha experiencia en pos de ajustar y rediseñar la propuesta a las necesidades actuales. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. En este trabajo se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital de Simulación Clínica (HoSIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Desde la perspectiva del aprendizaje, se selecciona en simultáneo la integración de las TIC como una modalidad de enseñanza con características específicas, es decir, una forma peculiar de producir espacios para crear e implementar situaciones en las que los estudiantes aprenden, utilizando el potencial de la tecnología digital.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasOlaizola, Eugenia2024-11-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176586spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:27.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
spellingShingle Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
García, Valeria Vanesa
Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
title_short Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_full Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_fullStr Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_full_unstemmed Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_sort Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
dc.creator.none.fl_str_mv García, Valeria Vanesa
author García, Valeria Vanesa
author_facet García, Valeria Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
topic Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. Si bien esta innovación, tiene un antecedente similar, dado que la simulación ha sido solicitada e implementada en los últimos dos años, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se considera la post pandemia una oportunidad para revisar dicha experiencia en pos de ajustar y rediseñar la propuesta a las necesidades actuales. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. En este trabajo se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital de Simulación Clínica (HoSIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Desde la perspectiva del aprendizaje, se selecciona en simultáneo la integración de las TIC como una modalidad de enseñanza con características específicas, es decir, una forma peculiar de producir espacios para crear e implementar situaciones en las que los estudiantes aprenden, utilizando el potencial de la tecnología digital.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. Si bien esta innovación, tiene un antecedente similar, dado que la simulación ha sido solicitada e implementada en los últimos dos años, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se considera la post pandemia una oportunidad para revisar dicha experiencia en pos de ajustar y rediseñar la propuesta a las necesidades actuales. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. En este trabajo se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital de Simulación Clínica (HoSIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Desde la perspectiva del aprendizaje, se selecciona en simultáneo la integración de las TIC como una modalidad de enseñanza con características específicas, es decir, una forma peculiar de producir espacios para crear e implementar situaciones en las que los estudiantes aprenden, utilizando el potencial de la tecnología digital.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176586
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064409543180288
score 13.22299