Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios d...

Autores
Iparraguirre, María Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis y la propuesta presentada en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, intenta la vinculación de dos variables centrales: La educación Formal Alternativa como línea estratégica puesta en agenda por la Universidad Nacional de La Plata en los últimos años y el diseño organizativo tomando como referente empírico a la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión de la UNLP, siendo el ámbito en donde la autora desempeñaba su cargo de gestión como subdirectora. Incluye un recorrido en términos históricos para mostrar y explicar el diseño organizativo que sostiene actualmente a la Escuela y un recorrido por bloques conceptuales relacionados a las corrientes del análisis organizacional y a los avances en términos de producción de conocimiento contenidos en investigaciones en materia de la Formación Profesional y prácticas universitarias tiene en desarrollo la Prosecretaría de Políticas Sociales como soportes conceptuales de la propuesta. La propuesta de intervención implica pensar en un rediseño de la estructura de la escuela a la luz de los avances conceptuales de las investigaciones referidas y un plan operativo tentativo de cómo podría ser implementada en el mediano plazo.
The analysis and proposal presented within the framework of the Specialization in Higher Education Management attempts to link two central variables: Alternative Formal education as a strategic line put on the agenda by the National University of La Plata in recent years and the Organizational design taking as empirical reference the University School of Trades of the University dependent on the Undersecretariat of Social Policies of the Extension Secretariat of the UNLP, being the area where the author carried out her management position as deputy director. It includes a tour in historical terms to show and explain the organizational design that currently supports the School and a tour of conceptual blocks related to the currents of organizational analysis and advances in terms of production of knowledge contained in research on Vocational Training and university practices is being developed by the Assistant Secretary for Social Policies as conceptual supports for the proposal. The intervention proposal implies thinking about a redesign of the school structure in light of the conceptual advances of the referred investigations and a tentative operational plan of how it could be implemented in the medium term.
A análise e proposta apresentada no quadro da Especialização em Gestão do Ensino Superior procura articular duas variáveis centrais: A educação formal alternativa como linha estratégica colocada em pauta pela Universidade Nacional de La Plata nos últimos anos e o desenho organizacional tomado como empírico referência a Escola Universitária de Ofícios da Universidade dependente da Subsecretaria de Políticas Sociais da Secretaria de Extensão da UNLP, sendo a área onde a autora exerceu seu cargo de gestão como vicediretora. Inclui um tour em termos históricos para mostrar e explicar o desenho organizacional que atualmente sustenta a Escola e um tour por blocos conceituais relacionados às correntes de análise organizacional e avanços em termos de produção de conhecimento contidos nas pesquisas sobre Formação Profissional e práticas universitárias. sendo desenvolvido pelo Subsecretário de Políticas Sociais como suporte conceitual para a proposta. A proposta de intervenção implica pensar num redesenho da estrutura escolar à luz dos avanços conceptuais das referidas investigações e num plano operacional provisório de como poderá ser implementado a médio prazo.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Educación Formal Alternativa
Estructura organizativa
Escuela Universitaria de Oficios
Alternative Formal Education
Organizational structure
University School of Trades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130722

id SEDICI_e8c63d007cb47387e4632ff6553e0078
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130722
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La PlataFind those who do not come. Expansion of the university agenda and organizational designEncontre aqueles que não vêm. Expansão da agenda universitária e desenho organizacionalIparraguirre, María MercedesEducaciónEducación Formal AlternativaEstructura organizativaEscuela Universitaria de OficiosAlternative Formal EducationOrganizational structureUniversity School of TradesEl análisis y la propuesta presentada en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, intenta la vinculación de dos variables centrales: La educación Formal Alternativa como línea estratégica puesta en agenda por la Universidad Nacional de La Plata en los últimos años y el diseño organizativo tomando como referente empírico a la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión de la UNLP, siendo el ámbito en donde la autora desempeñaba su cargo de gestión como subdirectora. Incluye un recorrido en términos históricos para mostrar y explicar el diseño organizativo que sostiene actualmente a la Escuela y un recorrido por bloques conceptuales relacionados a las corrientes del análisis organizacional y a los avances en términos de producción de conocimiento contenidos en investigaciones en materia de la Formación Profesional y prácticas universitarias tiene en desarrollo la Prosecretaría de Políticas Sociales como soportes conceptuales de la propuesta. La propuesta de intervención implica pensar en un rediseño de la estructura de la escuela a la luz de los avances conceptuales de las investigaciones referidas y un plan operativo tentativo de cómo podría ser implementada en el mediano plazo.The analysis and proposal presented within the framework of the Specialization in Higher Education Management attempts to link two central variables: Alternative Formal education as a strategic line put on the agenda by the National University of La Plata in recent years and the Organizational design taking as empirical reference the University School of Trades of the University dependent on the Undersecretariat of Social Policies of the Extension Secretariat of the UNLP, being the area where the author carried out her management position as deputy director. It includes a tour in historical terms to show and explain the organizational design that currently supports the School and a tour of conceptual blocks related to the currents of organizational analysis and advances in terms of production of knowledge contained in research on Vocational Training and university practices is being developed by the Assistant Secretary for Social Policies as conceptual supports for the proposal. The intervention proposal implies thinking about a redesign of the school structure in light of the conceptual advances of the referred investigations and a tentative operational plan of how it could be implemented in the medium term.A análise e proposta apresentada no quadro da Especialização em Gestão do Ensino Superior procura articular duas variáveis centrais: A educação formal alternativa como linha estratégica colocada em pauta pela Universidade Nacional de La Plata nos últimos anos e o desenho organizacional tomado como empírico referência a Escola Universitária de Ofícios da Universidade dependente da Subsecretaria de Políticas Sociais da Secretaria de Extensão da UNLP, sendo a área onde a autora exerceu seu cargo de gestão como vicediretora. Inclui um tour em termos históricos para mostrar e explicar o desenho organizacional que atualmente sustenta a Escola e um tour por blocos conceituais relacionados às correntes de análise organizacional e avanços em termos de produção de conhecimento contidos nas pesquisas sobre Formação Profissional e práticas universitárias. sendo desenvolvido pelo Subsecretário de Políticas Sociais como suporte conceitual para a proposta. A proposta de intervenção implica pensar num redesenho da estrutura escolar à luz dos avanços conceptuais das referidas investigações e num plano operacional provisório de como poderá ser implementado a médio prazo.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e020info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/115292info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
Find those who do not come. Expansion of the university agenda and organizational design
Encontre aqueles que não vêm. Expansão da agenda universitária e desenho organizacional
title Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
Iparraguirre, María Mercedes
Educación
Educación Formal Alternativa
Estructura organizativa
Escuela Universitaria de Oficios
Alternative Formal Education
Organizational structure
University School of Trades
title_short Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Buscar a los que no vienen: ampliación de la agenda universitaria y diseño organizativo : La educación formal alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Iparraguirre, María Mercedes
author Iparraguirre, María Mercedes
author_facet Iparraguirre, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Formal Alternativa
Estructura organizativa
Escuela Universitaria de Oficios
Alternative Formal Education
Organizational structure
University School of Trades
topic Educación
Educación Formal Alternativa
Estructura organizativa
Escuela Universitaria de Oficios
Alternative Formal Education
Organizational structure
University School of Trades
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis y la propuesta presentada en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, intenta la vinculación de dos variables centrales: La educación Formal Alternativa como línea estratégica puesta en agenda por la Universidad Nacional de La Plata en los últimos años y el diseño organizativo tomando como referente empírico a la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión de la UNLP, siendo el ámbito en donde la autora desempeñaba su cargo de gestión como subdirectora. Incluye un recorrido en términos históricos para mostrar y explicar el diseño organizativo que sostiene actualmente a la Escuela y un recorrido por bloques conceptuales relacionados a las corrientes del análisis organizacional y a los avances en términos de producción de conocimiento contenidos en investigaciones en materia de la Formación Profesional y prácticas universitarias tiene en desarrollo la Prosecretaría de Políticas Sociales como soportes conceptuales de la propuesta. La propuesta de intervención implica pensar en un rediseño de la estructura de la escuela a la luz de los avances conceptuales de las investigaciones referidas y un plan operativo tentativo de cómo podría ser implementada en el mediano plazo.
The analysis and proposal presented within the framework of the Specialization in Higher Education Management attempts to link two central variables: Alternative Formal education as a strategic line put on the agenda by the National University of La Plata in recent years and the Organizational design taking as empirical reference the University School of Trades of the University dependent on the Undersecretariat of Social Policies of the Extension Secretariat of the UNLP, being the area where the author carried out her management position as deputy director. It includes a tour in historical terms to show and explain the organizational design that currently supports the School and a tour of conceptual blocks related to the currents of organizational analysis and advances in terms of production of knowledge contained in research on Vocational Training and university practices is being developed by the Assistant Secretary for Social Policies as conceptual supports for the proposal. The intervention proposal implies thinking about a redesign of the school structure in light of the conceptual advances of the referred investigations and a tentative operational plan of how it could be implemented in the medium term.
A análise e proposta apresentada no quadro da Especialização em Gestão do Ensino Superior procura articular duas variáveis centrais: A educação formal alternativa como linha estratégica colocada em pauta pela Universidade Nacional de La Plata nos últimos anos e o desenho organizacional tomado como empírico referência a Escola Universitária de Ofícios da Universidade dependente da Subsecretaria de Políticas Sociais da Secretaria de Extensão da UNLP, sendo a área onde a autora exerceu seu cargo de gestão como vicediretora. Inclui um tour em termos históricos para mostrar e explicar o desenho organizacional que atualmente sustenta a Escola e um tour por blocos conceituais relacionados às correntes de análise organizacional e avanços em termos de produção de conhecimento contidos nas pesquisas sobre Formação Profissional e práticas universitárias. sendo desenvolvido pelo Subsecretário de Políticas Sociais como suporte conceitual para a proposta. A proposta de intervenção implica pensar num redesenho da estrutura escolar à luz dos avanços conceptuais das referidas investigações e num plano operacional provisório de como poderá ser implementado a médio prazo.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description El análisis y la propuesta presentada en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, intenta la vinculación de dos variables centrales: La educación Formal Alternativa como línea estratégica puesta en agenda por la Universidad Nacional de La Plata en los últimos años y el diseño organizativo tomando como referente empírico a la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad dependiente de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión de la UNLP, siendo el ámbito en donde la autora desempeñaba su cargo de gestión como subdirectora. Incluye un recorrido en términos históricos para mostrar y explicar el diseño organizativo que sostiene actualmente a la Escuela y un recorrido por bloques conceptuales relacionados a las corrientes del análisis organizacional y a los avances en términos de producción de conocimiento contenidos en investigaciones en materia de la Formación Profesional y prácticas universitarias tiene en desarrollo la Prosecretaría de Políticas Sociales como soportes conceptuales de la propuesta. La propuesta de intervención implica pensar en un rediseño de la estructura de la escuela a la luz de los avances conceptuales de las investigaciones referidas y un plan operativo tentativo de cómo podría ser implementada en el mediano plazo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130722
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e020
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/115292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616208293298176
score 13.070432