La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia

Autores
Bonicatto, María; Iparraguirre, María Mercedes; Santin, Mariana; Serrichio, Sergio; Otero, Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone presentar los avances de la investigación “Educación Formal Alternativa (EFA) una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales” en el marco de las reflexiones y aportes a la toma de decisiones que implicó la irrupción del Covid 19, haciendo hincapié en lo ocurrido durante la inscripción en marzo del 2021. Se propone además reflexionar acerca de las dificultades que encuentra la propuesta para ser comprendida como parte del esquema académico de la UNLP en la cual se enmarcan sus trayectorias de pregrado, grado y posgrado a partir de la tensión que provoca su ubicación entre la función de enseñanza y la de extensión. Se propone un ejercicio de retroalimentación de un equipo que busca integrar los desafíos que impone la toma de decisiones en tiempo real, con la tarea investigativa que supone un plan de trabajo en el marco de un proyecto de investigación.
The article proposes to present the advances of the investigation "Alternative Formal Education (EFA) an opportunity to advance in integral university practices" within the framework of the reflections and contributions to the decision-making that implied the emergence of Covid 19, making Emphasis on what happened during the enrollment in March 2021. It is also proposed to reflect on the difficulties encountered by the proposal to be understood as part of the academic scheme of the UNLP in which their undergraduate, graduate and postgraduate trajectories are framed from of the tension caused by its location between the teaching function and the extension function. A feedback exercise is proposed for a team that seeks to integrate the challenges imposed by decision-making in real time, with the investigative task that a work plan implies within the framework of a research project.
Dossier: Producción y reproducción de la vida a partir de la pandemia
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Educación formal alternativa
Funciones universitarias
Gestión
Alternative formal education
University functions
Management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139278

id SEDICI_cc4a924d590293363d7c90200a757394
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemiaBonicatto, MaríaIparraguirre, María MercedesSantin, MarianaSerrichio, SergioOtero, AgustínTrabajo SocialEducación formal alternativaFunciones universitariasGestiónAlternative formal educationUniversity functionsManagementEl artículo se propone presentar los avances de la investigación “Educación Formal Alternativa (EFA) una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales” en el marco de las reflexiones y aportes a la toma de decisiones que implicó la irrupción del Covid 19, haciendo hincapié en lo ocurrido durante la inscripción en marzo del 2021. Se propone además reflexionar acerca de las dificultades que encuentra la propuesta para ser comprendida como parte del esquema académico de la UNLP en la cual se enmarcan sus trayectorias de pregrado, grado y posgrado a partir de la tensión que provoca su ubicación entre la función de enseñanza y la de extensión. Se propone un ejercicio de retroalimentación de un equipo que busca integrar los desafíos que impone la toma de decisiones en tiempo real, con la tarea investigativa que supone un plan de trabajo en el marco de un proyecto de investigación.The article proposes to present the advances of the investigation "Alternative Formal Education (EFA) an opportunity to advance in integral university practices" within the framework of the reflections and contributions to the decision-making that implied the emergence of Covid 19, making Emphasis on what happened during the enrollment in March 2021. It is also proposed to reflect on the difficulties encountered by the proposal to be understood as part of the academic scheme of the UNLP in which their undergraduate, graduate and postgraduate trajectories are framed from of the tension caused by its location between the teaching function and the extension function. A feedback exercise is proposed for a team that seeks to integrate the challenges imposed by decision-making in real time, with the investigative task that a work plan implies within the framework of a research project.Dossier: Producción y reproducción de la vida a partir de la pandemiaFacultad de Trabajo Social2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/13335info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:20.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
title La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
spellingShingle La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
Bonicatto, María
Trabajo Social
Educación formal alternativa
Funciones universitarias
Gestión
Alternative formal education
University functions
Management
title_short La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
title_full La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
title_fullStr La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
title_full_unstemmed La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
title_sort La Educación Formal Alternativa (EFA) y la virtualización en el marco de la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Bonicatto, María
Iparraguirre, María Mercedes
Santin, Mariana
Serrichio, Sergio
Otero, Agustín
author Bonicatto, María
author_facet Bonicatto, María
Iparraguirre, María Mercedes
Santin, Mariana
Serrichio, Sergio
Otero, Agustín
author_role author
author2 Iparraguirre, María Mercedes
Santin, Mariana
Serrichio, Sergio
Otero, Agustín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación formal alternativa
Funciones universitarias
Gestión
Alternative formal education
University functions
Management
topic Trabajo Social
Educación formal alternativa
Funciones universitarias
Gestión
Alternative formal education
University functions
Management
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone presentar los avances de la investigación “Educación Formal Alternativa (EFA) una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales” en el marco de las reflexiones y aportes a la toma de decisiones que implicó la irrupción del Covid 19, haciendo hincapié en lo ocurrido durante la inscripción en marzo del 2021. Se propone además reflexionar acerca de las dificultades que encuentra la propuesta para ser comprendida como parte del esquema académico de la UNLP en la cual se enmarcan sus trayectorias de pregrado, grado y posgrado a partir de la tensión que provoca su ubicación entre la función de enseñanza y la de extensión. Se propone un ejercicio de retroalimentación de un equipo que busca integrar los desafíos que impone la toma de decisiones en tiempo real, con la tarea investigativa que supone un plan de trabajo en el marco de un proyecto de investigación.
The article proposes to present the advances of the investigation "Alternative Formal Education (EFA) an opportunity to advance in integral university practices" within the framework of the reflections and contributions to the decision-making that implied the emergence of Covid 19, making Emphasis on what happened during the enrollment in March 2021. It is also proposed to reflect on the difficulties encountered by the proposal to be understood as part of the academic scheme of the UNLP in which their undergraduate, graduate and postgraduate trajectories are framed from of the tension caused by its location between the teaching function and the extension function. A feedback exercise is proposed for a team that seeks to integrate the challenges imposed by decision-making in real time, with the investigative task that a work plan implies within the framework of a research project.
Dossier: Producción y reproducción de la vida a partir de la pandemia
Facultad de Trabajo Social
description El artículo se propone presentar los avances de la investigación “Educación Formal Alternativa (EFA) una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales” en el marco de las reflexiones y aportes a la toma de decisiones que implicó la irrupción del Covid 19, haciendo hincapié en lo ocurrido durante la inscripción en marzo del 2021. Se propone además reflexionar acerca de las dificultades que encuentra la propuesta para ser comprendida como parte del esquema académico de la UNLP en la cual se enmarcan sus trayectorias de pregrado, grado y posgrado a partir de la tensión que provoca su ubicación entre la función de enseñanza y la de extensión. Se propone un ejercicio de retroalimentación de un equipo que busca integrar los desafíos que impone la toma de decisiones en tiempo real, con la tarea investigativa que supone un plan de trabajo en el marco de un proyecto de investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/13335
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616232469266432
score 13.070432