Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas
- Autores
- Gamboa, Susana; Granitto, Georgina; Pino, Mariana del
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actividades docentes desarrolladas por el Curso de Horticultura y Floricultura, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UNLP, detectaron dificultades en el proceso de enseñanza de la materia, respecto principalmente a la clase práctica sobre cultivos de especies hortícolas. El análisis docente, infiere que las causas pueden involucrar aspectos actitudinales de los alumnos (falta de interés en la temática y en el trabajo grupal) y/o cognitivos (dificultad en la visión sistémica de la realidad en la que opera la horticultura). A fin de mejorar esta problemática, los objetivos que se plantearon fueron: rescatar la clase práctica como espacio de construcción del conocimiento y promover el trabajo grupal como instrumento para interpretar la realidad hortícola y estimular actitudes de colaboración. Se proponen criterios para conformar y organizar grupos de trabajo, asignación diferencial de actividades o roles y pautas para analizar las interacciones de la producción hortícola, en un trabajo práctico con las variantes metodológicas y actividades propuestas. Las alternativas contempladas permitirían ubicar la clase práctica como el espacio principal en la construcción colectiva del conocimiento en la temática, y el trabajo grupal, constituye el instrumento básico para la identificación de las variables que operan e interactúan en la horticultura y el que propende actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso mutuo.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza f - Los procesos de formación en los años superiores
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
trabajo en equipo
horticultura
prácticas de formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21758
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e84a7a4c56ad156cf3bc1f3799367f24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21758 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolasGamboa, SusanaGranitto, GeorginaPino, Mariana delCiencias AgrariasEducacióntrabajo en equipohorticulturaprácticas de formaciónLas actividades docentes desarrolladas por el Curso de Horticultura y Floricultura, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UNLP, detectaron dificultades en el proceso de enseñanza de la materia, respecto principalmente a la clase práctica sobre cultivos de especies hortícolas. El análisis docente, infiere que las causas pueden involucrar aspectos actitudinales de los alumnos (falta de interés en la temática y en el trabajo grupal) y/o cognitivos (dificultad en la visión sistémica de la realidad en la que opera la horticultura). A fin de mejorar esta problemática, los objetivos que se plantearon fueron: rescatar la clase práctica como espacio de construcción del conocimiento y promover el trabajo grupal como instrumento para interpretar la realidad hortícola y estimular actitudes de colaboración. Se proponen criterios para conformar y organizar grupos de trabajo, asignación diferencial de actividades o roles y pautas para analizar las interacciones de la producción hortícola, en un trabajo práctico con las variantes metodológicas y actividades propuestas. Las alternativas contempladas permitirían ubicar la clase práctica como el espacio principal en la construcción colectiva del conocimiento en la temática, y el trabajo grupal, constituye el instrumento básico para la identificación de las variables que operan e interactúan en la horticultura y el que propende actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso mutuo.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza f - Los procesos de formación en los años superioresFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf511-518http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:19.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| title |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| spellingShingle |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas Gamboa, Susana Ciencias Agrarias Educación trabajo en equipo horticultura prácticas de formación |
| title_short |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| title_full |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| title_fullStr |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| title_full_unstemmed |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| title_sort |
Alternativas pedagógicas para introducir al alumno de horticultura en la producción de especies hortícolas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa, Susana Granitto, Georgina Pino, Mariana del |
| author |
Gamboa, Susana |
| author_facet |
Gamboa, Susana Granitto, Georgina Pino, Mariana del |
| author_role |
author |
| author2 |
Granitto, Georgina Pino, Mariana del |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación trabajo en equipo horticultura prácticas de formación |
| topic |
Ciencias Agrarias Educación trabajo en equipo horticultura prácticas de formación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades docentes desarrolladas por el Curso de Horticultura y Floricultura, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UNLP, detectaron dificultades en el proceso de enseñanza de la materia, respecto principalmente a la clase práctica sobre cultivos de especies hortícolas. El análisis docente, infiere que las causas pueden involucrar aspectos actitudinales de los alumnos (falta de interés en la temática y en el trabajo grupal) y/o cognitivos (dificultad en la visión sistémica de la realidad en la que opera la horticultura). A fin de mejorar esta problemática, los objetivos que se plantearon fueron: rescatar la clase práctica como espacio de construcción del conocimiento y promover el trabajo grupal como instrumento para interpretar la realidad hortícola y estimular actitudes de colaboración. Se proponen criterios para conformar y organizar grupos de trabajo, asignación diferencial de actividades o roles y pautas para analizar las interacciones de la producción hortícola, en un trabajo práctico con las variantes metodológicas y actividades propuestas. Las alternativas contempladas permitirían ubicar la clase práctica como el espacio principal en la construcción colectiva del conocimiento en la temática, y el trabajo grupal, constituye el instrumento básico para la identificación de las variables que operan e interactúan en la horticultura y el que propende actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso mutuo. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza f - Los procesos de formación en los años superiores Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
Las actividades docentes desarrolladas por el Curso de Horticultura y Floricultura, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UNLP, detectaron dificultades en el proceso de enseñanza de la materia, respecto principalmente a la clase práctica sobre cultivos de especies hortícolas. El análisis docente, infiere que las causas pueden involucrar aspectos actitudinales de los alumnos (falta de interés en la temática y en el trabajo grupal) y/o cognitivos (dificultad en la visión sistémica de la realidad en la que opera la horticultura). A fin de mejorar esta problemática, los objetivos que se plantearon fueron: rescatar la clase práctica como espacio de construcción del conocimiento y promover el trabajo grupal como instrumento para interpretar la realidad hortícola y estimular actitudes de colaboración. Se proponen criterios para conformar y organizar grupos de trabajo, asignación diferencial de actividades o roles y pautas para analizar las interacciones de la producción hortícola, en un trabajo práctico con las variantes metodológicas y actividades propuestas. Las alternativas contempladas permitirían ubicar la clase práctica como el espacio principal en la construcción colectiva del conocimiento en la temática, y el trabajo grupal, constituye el instrumento básico para la identificación de las variables que operan e interactúan en la horticultura y el que propende actitudes de colaboración, solidaridad y compromiso mutuo. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21758 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21758 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 511-518 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782817320566784 |
| score |
12.982451 |