Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar

Autores
Cabria, Fabián Néstor; Giletto, Claudia Marcela; Zamuner, Ester Cristina; Murcia, Mónica Liliana; Losada, Marta Angélica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la experiencia fue que los estudiantes del ciclo básico de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias realizaran una práctica de intervención profesional que les permita reconocer, integrar y transferir saberes de Biología, Física y Química. Además, se espera que vivencien los beneficios de trabajar en equipo, de organizar y planificar el tiempo, a la vez que desarrollen la habilidad de buscar, organizar y procesar información y de realizar comunicaciones orales y escritas. Para ello se realizó una experiencia piloto controlada por el Área Pedagógica y Secretaría Académica. Se propuso un trabajo mancomunado entre docentes de las asignaturas mencionadas y estudiantes de primero y segundo año, que consistió en la descripción y seguimiento de un cultivo de papa de un productor del sudeste bonaerense. Hasta el momento, a partir de la información obtenida de una entrevista realizada al productor y en el lote de producción, los estudiantes realizaron un informe escrito que está en etapa de revisión por parte de los docentes y será devuelto a los estudiantes con las sugerencias que se consideren convenientes; proceso que se repetirá hasta que, tanto docentes como alumnos consideren que el informe refleja adecuadamente el trabajo realizado.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
prácticas de formación
trabajo en equipo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21613

id SEDICI_8368980e18a3355a5d04cea584f37c45
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21613
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminarCabria, Fabián NéstorGiletto, Claudia MarcelaZamuner, Ester CristinaMurcia, Mónica LilianaLosada, Marta AngélicaCiencias AgrariasEducaciónprácticas de formacióntrabajo en equipoEl objetivo de la experiencia fue que los estudiantes del ciclo básico de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias realizaran una práctica de intervención profesional que les permita reconocer, integrar y transferir saberes de Biología, Física y Química. Además, se espera que vivencien los beneficios de trabajar en equipo, de organizar y planificar el tiempo, a la vez que desarrollen la habilidad de buscar, organizar y procesar información y de realizar comunicaciones orales y escritas. Para ello se realizó una experiencia piloto controlada por el Área Pedagógica y Secretaría Académica. Se propuso un trabajo mancomunado entre docentes de las asignaturas mencionadas y estudiantes de primero y segundo año, que consistió en la descripción y seguimiento de un cultivo de papa de un productor del sudeste bonaerense. Hasta el momento, a partir de la información obtenida de una entrevista realizada al productor y en el lote de producción, los estudiantes realizaron un informe escrito que está en etapa de revisión por parte de los docentes y será devuelto a los estudiantes con las sugerencias que se consideren convenientes; proceso que se repetirá hasta que, tanto docentes como alumnos consideren que el informe refleja adecuadamente el trabajo realizado.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf287-296http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:18.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
title Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
spellingShingle Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
Cabria, Fabián Néstor
Ciencias Agrarias
Educación
prácticas de formación
trabajo en equipo
title_short Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
title_full Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
title_fullStr Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
title_full_unstemmed Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
title_sort Consideraciones potenciales en la práctica de intervención profesional en el ciclo básico de Agronomía: estado de avance preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Cabria, Fabián Néstor
Giletto, Claudia Marcela
Zamuner, Ester Cristina
Murcia, Mónica Liliana
Losada, Marta Angélica
author Cabria, Fabián Néstor
author_facet Cabria, Fabián Néstor
Giletto, Claudia Marcela
Zamuner, Ester Cristina
Murcia, Mónica Liliana
Losada, Marta Angélica
author_role author
author2 Giletto, Claudia Marcela
Zamuner, Ester Cristina
Murcia, Mónica Liliana
Losada, Marta Angélica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
prácticas de formación
trabajo en equipo
topic Ciencias Agrarias
Educación
prácticas de formación
trabajo en equipo
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la experiencia fue que los estudiantes del ciclo básico de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias realizaran una práctica de intervención profesional que les permita reconocer, integrar y transferir saberes de Biología, Física y Química. Además, se espera que vivencien los beneficios de trabajar en equipo, de organizar y planificar el tiempo, a la vez que desarrollen la habilidad de buscar, organizar y procesar información y de realizar comunicaciones orales y escritas. Para ello se realizó una experiencia piloto controlada por el Área Pedagógica y Secretaría Académica. Se propuso un trabajo mancomunado entre docentes de las asignaturas mencionadas y estudiantes de primero y segundo año, que consistió en la descripción y seguimiento de un cultivo de papa de un productor del sudeste bonaerense. Hasta el momento, a partir de la información obtenida de una entrevista realizada al productor y en el lote de producción, los estudiantes realizaron un informe escrito que está en etapa de revisión por parte de los docentes y será devuelto a los estudiantes con las sugerencias que se consideren convenientes; proceso que se repetirá hasta que, tanto docentes como alumnos consideren que el informe refleja adecuadamente el trabajo realizado.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza d - La articulación entre enseñanza y práctica profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El objetivo de la experiencia fue que los estudiantes del ciclo básico de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias realizaran una práctica de intervención profesional que les permita reconocer, integrar y transferir saberes de Biología, Física y Química. Además, se espera que vivencien los beneficios de trabajar en equipo, de organizar y planificar el tiempo, a la vez que desarrollen la habilidad de buscar, organizar y procesar información y de realizar comunicaciones orales y escritas. Para ello se realizó una experiencia piloto controlada por el Área Pedagógica y Secretaría Académica. Se propuso un trabajo mancomunado entre docentes de las asignaturas mencionadas y estudiantes de primero y segundo año, que consistió en la descripción y seguimiento de un cultivo de papa de un productor del sudeste bonaerense. Hasta el momento, a partir de la información obtenida de una entrevista realizada al productor y en el lote de producción, los estudiantes realizaron un informe escrito que está en etapa de revisión por parte de los docentes y será devuelto a los estudiantes con las sugerencias que se consideren convenientes; proceso que se repetirá hasta que, tanto docentes como alumnos consideren que el informe refleja adecuadamente el trabajo realizado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21613
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21613
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
287-296
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782815899746304
score 12.982451