Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
- Autores
- Losada, Marta Angélica; Giletto, Claudia Marcela; Cassino, María Natalia; Silva, Sandra Elizabeth
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21870
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_969f6fdf061e805e9105de9d210813f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21870 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de AgronomíaLosada, Marta AngélicaGiletto, Claudia MarcelaCassino, María NataliaSilva, Sandra ElizabethCiencias AgrariasEducaciónInvestigación de Laboratoriotrabajo en equipoprácticas de formaciónLas prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf711-720http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21870Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:23.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| title |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| spellingShingle |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía Losada, Marta Angélica Ciencias Agrarias Educación Investigación de Laboratorio trabajo en equipo prácticas de formación |
| title_short |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| title_full |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| title_fullStr |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| title_sort |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Losada, Marta Angélica Giletto, Claudia Marcela Cassino, María Natalia Silva, Sandra Elizabeth |
| author |
Losada, Marta Angélica |
| author_facet |
Losada, Marta Angélica Giletto, Claudia Marcela Cassino, María Natalia Silva, Sandra Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Giletto, Claudia Marcela Cassino, María Natalia Silva, Sandra Elizabeth |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Investigación de Laboratorio trabajo en equipo prácticas de formación |
| topic |
Ciencias Agrarias Educación Investigación de Laboratorio trabajo en equipo prácticas de formación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito. Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 711-720 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782818091270144 |
| score |
12.982451 |