Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía

Autores
Losada, Marta Angélica; Giletto, Claudia Marcela; Cassino, María Natalia; Silva, Sandra Elizabeth
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21870

id SEDICI_969f6fdf061e805e9105de9d210813f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21870
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de AgronomíaLosada, Marta AngélicaGiletto, Claudia MarcelaCassino, María NataliaSilva, Sandra ElizabethCiencias AgrariasEducaciónInvestigación de Laboratoriotrabajo en equipoprácticas de formaciónLas prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf711-720http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21870Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:23.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
spellingShingle Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
Losada, Marta Angélica
Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
title_short Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_full Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_fullStr Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_sort Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
dc.creator.none.fl_str_mv Losada, Marta Angélica
Giletto, Claudia Marcela
Cassino, María Natalia
Silva, Sandra Elizabeth
author Losada, Marta Angélica
author_facet Losada, Marta Angélica
Giletto, Claudia Marcela
Cassino, María Natalia
Silva, Sandra Elizabeth
author_role author
author2 Giletto, Claudia Marcela
Cassino, María Natalia
Silva, Sandra Elizabeth
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
topic Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
711-720
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782818091270144
score 12.982451