Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad

Autores
Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Viñas, Mariela; López, Yemina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones.Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente.A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Comunicación
Universidad
Formación
Retención
herramientas digitales
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72717

id SEDICI_e848f34b2a9481e0ff25ac22f664cdb3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72717
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidadViñas, RossanaSecul Giusti, Cristian EduardoViñas, MarielaLópez, YeminaEducaciónComunicaciónUniversidadFormaciónRetenciónherramientas digitalesLecturaEn la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones.Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente.A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf526-536http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72717spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:04.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
title Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
spellingShingle Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
Viñas, Rossana
Educación
Comunicación
Universidad
Formación
Retención
herramientas digitales
Lectura
title_short Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
title_full Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
title_fullStr Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
title_full_unstemmed Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
title_sort Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
López, Yemina
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
López, Yemina
author_role author
author2 Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
López, Yemina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
Universidad
Formación
Retención
herramientas digitales
Lectura
topic Educación
Comunicación
Universidad
Formación
Retención
herramientas digitales
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones.Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente.A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones.Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente.A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72717
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
526-536
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260312710971392
score 13.13397