¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?

Autores
Aragón, María Magdalena; Carrasco Calvi, Alma Soledad; Stranges, Ailén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje?
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Universidad
Lectura
Escritura
Retención
Ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81030

id SEDICI_cbd693176cdbff14553edb36ac0341d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81030
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?Aragón, María MagdalenaCarrasco Calvi, Alma SoledadStranges, AilénEducaciónUniversidadLecturaEscrituraRetenciónIngresoEl ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje?Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1199-1208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:18.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
title ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
spellingShingle ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
Aragón, María Magdalena
Educación
Universidad
Lectura
Escritura
Retención
Ingreso
title_short ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
title_full ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
title_fullStr ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
title_full_unstemmed ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
title_sort ¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
dc.creator.none.fl_str_mv Aragón, María Magdalena
Carrasco Calvi, Alma Soledad
Stranges, Ailén
author Aragón, María Magdalena
author_facet Aragón, María Magdalena
Carrasco Calvi, Alma Soledad
Stranges, Ailén
author_role author
author2 Carrasco Calvi, Alma Soledad
Stranges, Ailén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Lectura
Escritura
Retención
Ingreso
topic Educación
Universidad
Lectura
Escritura
Retención
Ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje?
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81030
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1199-1208
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260345485262848
score 13.13397