¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?
- Autores
- Aragón, María Magdalena; Carrasco Calvi, Alma Soledad; Stranges, Ailén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje?
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Universidad
Lectura
Escritura
Retención
Ingreso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81030
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cbd693176cdbff14553edb36ac0341d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81030 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad?Aragón, María MagdalenaCarrasco Calvi, Alma SoledadStranges, AilénEducaciónUniversidadLecturaEscrituraRetenciónIngresoEl ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje?Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1199-1208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:39:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:39:21.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| title |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| spellingShingle |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? Aragón, María Magdalena Educación Universidad Lectura Escritura Retención Ingreso |
| title_short |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| title_full |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| title_fullStr |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| title_full_unstemmed |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| title_sort |
¿Hay que enseñar a leer y a escribir en la universidad? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aragón, María Magdalena Carrasco Calvi, Alma Soledad Stranges, Ailén |
| author |
Aragón, María Magdalena |
| author_facet |
Aragón, María Magdalena Carrasco Calvi, Alma Soledad Stranges, Ailén |
| author_role |
author |
| author2 |
Carrasco Calvi, Alma Soledad Stranges, Ailén |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Lectura Escritura Retención Ingreso |
| topic |
Educación Universidad Lectura Escritura Retención Ingreso |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje? Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
El ingreso a la universidad es uno de los momentos más críticos y trascendentales en la vida de los estudiantes. Está signado por las diversas realidades y experiencias que los atraviesan y, a su vez, representa una serie de desafíos. Entre ellos entender a la lectura y a la escritura como la herramienta esencial en la vida académica, aún en las asignaturas en las que la lectura y la escritura no se contemplan como necesarias para la formación de los educandos. En carreras como la de Comunicación Social donde la palabra es la herramienta que va a acompañar al profesional a lo largo de su vida es indispensable aprender a escribir y la universidad debe hacerse cargo. ¿Por qué enseñar Prácticas del Lenguaje? ¿Por qué aprender Prácticas del Lenguaje? |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81030 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81030 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1199-1208 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605473255718912 |
| score |
12.976206 |