La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje

Autores
Palacios, Evelyn; Picco, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de “Diseño y planeamiento de curriculum”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, nos interesa sistematizar algunas reflexiones alrededor del constructo “entornos de enseñanza” en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En “Diseño y planeamiento del curriculum” hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo “entornos de enseñanza” en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la reflexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que reflexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105726

id SEDICI_e74514bb999701f3e207e1ac59fee057
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105726
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizajePalacios, EvelynPicco, SofíaEducaciónEntornos de enseñanzaTrayectorias de aprendizajeEvaluación formativaEducación SuperiorEn el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de “Diseño y planeamiento de curriculum”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, nos interesa sistematizar algunas reflexiones alrededor del constructo “entornos de enseñanza” en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En “Diseño y planeamiento del curriculum” hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo “entornos de enseñanza” en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la reflexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que reflexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105726spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:32.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
spellingShingle La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
Palacios, Evelyn
Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación Superior
title_short La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_full La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_fullStr La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_full_unstemmed La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_sort La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Evelyn
Picco, Sofía
author Palacios, Evelyn
author_facet Palacios, Evelyn
Picco, Sofía
author_role author
author2 Picco, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación Superior
topic Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de “Diseño y planeamiento de curriculum”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, nos interesa sistematizar algunas reflexiones alrededor del constructo “entornos de enseñanza” en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En “Diseño y planeamiento del curriculum” hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo “entornos de enseñanza” en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la reflexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que reflexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de “Diseño y planeamiento de curriculum”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, nos interesa sistematizar algunas reflexiones alrededor del constructo “entornos de enseñanza” en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En “Diseño y planeamiento del curriculum” hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo “entornos de enseñanza” en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la reflexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que reflexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105726
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111610396672
score 13.070432