La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
- Autores
- Palacios, Evelyn; Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Evelyn. Facultad de Psicología - UNLP. - Fuente
- 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
ISBN 978-950-34-1965-6 - Materia
-
Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14034
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9a359e93fa4865a3772fa9bef9e2e113 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14034 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizajePalacios, EvelynPicco, SofíaEducaciónEntornos de enseñanzaTrayectorias de aprendizajeEvaluación formativaEducación superiorEn el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Palacios, Evelyn. Facultad de Psicología - UNLP.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14034/ev.14034.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020ISBN 978-950-34-1965-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14034Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:31.347Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
title |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
spellingShingle |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje Palacios, Evelyn Educación Entornos de enseñanza Trayectorias de aprendizaje Evaluación formativa Educación superior |
title_short |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
title_full |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
title_fullStr |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
title_sort |
La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Evelyn Picco, Sofía |
author |
Palacios, Evelyn |
author_facet |
Palacios, Evelyn Picco, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Picco, Sofía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Entornos de enseñanza Trayectorias de aprendizaje Evaluación formativa Educación superior |
topic |
Educación Entornos de enseñanza Trayectorias de aprendizaje Evaluación formativa Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Evelyn. Facultad de Psicología - UNLP. |
description |
En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14034/ev.14034.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14034/ev.14034.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020 ISBN 978-950-34-1965-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616488651063296 |
score |
13.070432 |