La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje

Autores
Palacios, Evelyn; Picco, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Evelyn. Facultad de Psicología - UNLP.
Fuente
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
ISBN 978-950-34-1965-6
Materia
Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14034

id MemAca_9a359e93fa4865a3772fa9bef9e2e113
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14034
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizajePalacios, EvelynPicco, SofíaEducaciónEntornos de enseñanzaTrayectorias de aprendizajeEvaluación formativaEducación superiorEn el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Palacios, Evelyn. Facultad de Psicología - UNLP.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14034/ev.14034.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020ISBN 978-950-34-1965-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14034Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:31.347Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
spellingShingle La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
Palacios, Evelyn
Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación superior
title_short La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_full La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_fullStr La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_full_unstemmed La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
title_sort La enseñanza como entorno para alojar las trayectorias de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Evelyn
Picco, Sofía
author Palacios, Evelyn
author_facet Palacios, Evelyn
Picco, Sofía
author_role author
author2 Picco, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación superior
topic Educación
Entornos de enseñanza
Trayectorias de aprendizaje
Evaluación formativa
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Evelyn. Facultad de Psicología - UNLP.
description En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la propuesta de enseñanza y de evaluación formativa que desarrollamos en la cátedra de "Diseño y planeamiento de currículum", perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específcamente, nos interesa sistematizar algunas re´¼éexiones alrededor del constructo "entornos de enseñanza" en el que estamos profundizando en el marco de un proyecto de adscripción a la mencionada cátedra. En "Diseño y planeamiento del currículum" hace ya varios años que implementamos una evaluación de portafolio concebida como una modalidad de enseñanza y de evaluación formativa y permanente a lo largo de todo el cuatrimestre que permite co-evaluar y auto-evaluar la enseñanza y los aprendizajes. Consideramos que estas prácticas pueden enriquecerse al ser interpretadas desde el constructo "entornos de enseñanza" en tanto con el mismo pretendemos revalorizar el lugar de la enseñanza en la generación de condiciones propicias para enseñar un determinado contenido prescripto curricularmente pero también para alojar y acompañar las trayectorias de aprendizaje de diversidad de estudiantes que se están formando para ser docentes. Estamos convencidas que enseñar es más que transmitir un contenido y con esta propuesta queremos profundizar la re´¼éexión en este sentido. Este trabajo adquiere relevancia si entendemos los complejos procesos de formación en los que estamos implicadas en el marco de la cátedra: se trata de un espacio curricular que hace docencia, que re´¼éexiona sobre la enseñanza, que habilita la formación de noveles profesores como parte de sus adscripciones y que se dedica a la formación de futuros docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14034/ev.14034.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14034/ev.14034.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
ISBN 978-950-34-1965-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616488651063296
score 13.070432