Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90
- Autores
- Baronio, Leandro; Carrazzoni, Mariana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Leonardo Julio
Novomisky, Sebastián - Descripción
- Esta Tesis consiste en describir y analizar las prácticas sociales y comunicacionales que se dan dentro de los countries y barrios privados de la Argentina, más precisamente, en la zona Norte y Sur del Gran Buenos Aires. Teniendo como premisa la fragmentación social que se produjo en el país en la década de los noventa, producto de las políticas socioeconómicas, se analizará el surgimiento de estos nuevos espacios que se volvieron identificadores de determinados grupos que allí habitan, y que conllevaron nuevas formas de vida, costumbres e interacciones. Los countries y barrios privados son áreas residenciales cerradas por muros y barreras que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. Los dispositivos de seguridad impiden el libre acceso a ellos por parte de los no residentes. Estos emprendimientos proveen seguridad a sus propietarios y previenen la entrada de personas desconocidas. La privatización del espacio urbano, anteriormente público, es lo que los distingue como nuevo fenómeno residencial. A partir de aquí es donde se centrará nuestra tesis, analizando las prácticas sociales y comunicacionales que se desarrollan dentro de estos espacios y que van, desde los niños jugando solos en las calles, pasando por el club house como máximo referente de socialización, hasta los periódicos propios de algunos countries. Además, se indagará sobre cómo los actores involucrados se representan a sí mismos formando una identidad propia, con hábitos internalizados que los diferencian del afuera y el rol que juega la comunicación.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Espacio público
Identidad
Comunicación interna
Prácticas sociales
Barrio privado
Countries
Urbanismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141791
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e71c34bfcbf349f075e9538d1ada72e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141791 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90Baronio, LeandroCarrazzoni, MarianaComunicación SocialEspacio públicoIdentidadComunicación internaPrácticas socialesBarrio privadoCountriesUrbanismoEsta Tesis consiste en describir y analizar las prácticas sociales y comunicacionales que se dan dentro de los countries y barrios privados de la Argentina, más precisamente, en la zona Norte y Sur del Gran Buenos Aires. Teniendo como premisa la fragmentación social que se produjo en el país en la década de los noventa, producto de las políticas socioeconómicas, se analizará el surgimiento de estos nuevos espacios que se volvieron identificadores de determinados grupos que allí habitan, y que conllevaron nuevas formas de vida, costumbres e interacciones. Los countries y barrios privados son áreas residenciales cerradas por muros y barreras que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. Los dispositivos de seguridad impiden el libre acceso a ellos por parte de los no residentes. Estos emprendimientos proveen seguridad a sus propietarios y previenen la entrada de personas desconocidas. La privatización del espacio urbano, anteriormente público, es lo que los distingue como nuevo fenómeno residencial. A partir de aquí es donde se centrará nuestra tesis, analizando las prácticas sociales y comunicacionales que se desarrollan dentro de estos espacios y que van, desde los niños jugando solos en las calles, pasando por el club house como máximo referente de socialización, hasta los periódicos propios de algunos countries. Además, se indagará sobre cómo los actores involucrados se representan a sí mismos formando una identidad propia, con hábitos internalizados que los diferencian del afuera y el rol que juega la comunicación.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález, Leonardo JulioNovomisky, Sebastián2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141791spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:59.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
title |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
spellingShingle |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 Baronio, Leandro Comunicación Social Espacio público Identidad Comunicación interna Prácticas sociales Barrio privado Countries Urbanismo |
title_short |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
title_full |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
title_fullStr |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
title_full_unstemmed |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
title_sort |
Countries y barrios privados : Nuevas prácticas sociales y comunicacionales en Argentina a partir de los 90 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baronio, Leandro Carrazzoni, Mariana |
author |
Baronio, Leandro |
author_facet |
Baronio, Leandro Carrazzoni, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Carrazzoni, Mariana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Leonardo Julio Novomisky, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Espacio público Identidad Comunicación interna Prácticas sociales Barrio privado Countries Urbanismo |
topic |
Comunicación Social Espacio público Identidad Comunicación interna Prácticas sociales Barrio privado Countries Urbanismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta Tesis consiste en describir y analizar las prácticas sociales y comunicacionales que se dan dentro de los countries y barrios privados de la Argentina, más precisamente, en la zona Norte y Sur del Gran Buenos Aires. Teniendo como premisa la fragmentación social que se produjo en el país en la década de los noventa, producto de las políticas socioeconómicas, se analizará el surgimiento de estos nuevos espacios que se volvieron identificadores de determinados grupos que allí habitan, y que conllevaron nuevas formas de vida, costumbres e interacciones. Los countries y barrios privados son áreas residenciales cerradas por muros y barreras que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. Los dispositivos de seguridad impiden el libre acceso a ellos por parte de los no residentes. Estos emprendimientos proveen seguridad a sus propietarios y previenen la entrada de personas desconocidas. La privatización del espacio urbano, anteriormente público, es lo que los distingue como nuevo fenómeno residencial. A partir de aquí es donde se centrará nuestra tesis, analizando las prácticas sociales y comunicacionales que se desarrollan dentro de estos espacios y que van, desde los niños jugando solos en las calles, pasando por el club house como máximo referente de socialización, hasta los periódicos propios de algunos countries. Además, se indagará sobre cómo los actores involucrados se representan a sí mismos formando una identidad propia, con hábitos internalizados que los diferencian del afuera y el rol que juega la comunicación. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta Tesis consiste en describir y analizar las prácticas sociales y comunicacionales que se dan dentro de los countries y barrios privados de la Argentina, más precisamente, en la zona Norte y Sur del Gran Buenos Aires. Teniendo como premisa la fragmentación social que se produjo en el país en la década de los noventa, producto de las políticas socioeconómicas, se analizará el surgimiento de estos nuevos espacios que se volvieron identificadores de determinados grupos que allí habitan, y que conllevaron nuevas formas de vida, costumbres e interacciones. Los countries y barrios privados son áreas residenciales cerradas por muros y barreras que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. Los dispositivos de seguridad impiden el libre acceso a ellos por parte de los no residentes. Estos emprendimientos proveen seguridad a sus propietarios y previenen la entrada de personas desconocidas. La privatización del espacio urbano, anteriormente público, es lo que los distingue como nuevo fenómeno residencial. A partir de aquí es donde se centrará nuestra tesis, analizando las prácticas sociales y comunicacionales que se desarrollan dentro de estos espacios y que van, desde los niños jugando solos en las calles, pasando por el club house como máximo referente de socialización, hasta los periódicos propios de algunos countries. Además, se indagará sobre cómo los actores involucrados se representan a sí mismos formando una identidad propia, con hábitos internalizados que los diferencian del afuera y el rol que juega la comunicación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141791 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141791 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616238597144576 |
score |
13.069144 |