Propuesta etno e intercultural, para fortalecer la etnoeducación, en unidades educativas Guardiana de los Saberes del cantón Esmeraldas/Ecuador

Autores
Andrade Caldas, Karla Nataly
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Menéndez, Fabiana
Descripción
La preservación de los saberes ancestrales y la promoción de una educación pertinente culturalmente constituyen desafíos fundamentales para los sistemas educativos en contextos plurinacionales y diversos. En Ecuador, y particularmente en la provincia de Esmeraldas, se evidencia la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan la identidad cultural afrodescendiente y promuevan una enseñanza basada en el respeto a la diversidad. En este marco, la presente investigación propone indagar aspectos etno e intercultural, orientados a fortalecer la etnoeducación en las Unidades Educativas Guardiana de los Saberes, del cantón Esmeraldas. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto, que integra métodos cuantitativos y cualitativos con un alcance descriptivo, permitiendo una comprensión más amplia de la realidad educativa de las instituciones analizadas. Asimismo, se promueve la participación activa de docentes, estudiantes y autoridades, como actores fundamentales en la construcción de una educación contextualizada y transformadora. El objetivo principal consiste en aportar a la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora que contribuya al fortalecimiento de la etnoeducación en los mencionados planteles educativos. Esta propuesta se orienta a la preservación de los conocimientos ancestrales y a la promoción del reconocimiento identitario entre los estudiantes afrodescendientes, muchos de los cuales enfrentan manifestaciones de racismo, exclusión y desconocimiento de su herencia cultural, factores que inciden negativamente en su autoestima y en su proceso formativo. En este sentido, la investigación aspira a generar aportes significativos que consoliden la etnoeducación como una herramienta clave para fortalecer los saberes ancestrales y combatir el racismo estructural. Se trata de una propuesta con enfoque humanista, orientada a dignificar la historia, la cultura y los derechos del pueblo afrodescendiente, y a contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Afrodescendientes
Enseñanza
Etnoeducación
Interculturalidad
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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