Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico

Autores
Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada; España
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada; España
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Escuela de Ingenieria de Minas y Energia.; España
Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada; España
Materia
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÍMICA ANALÍTICA
TRABAJO COLABORATIVO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243380

id CONICETDig_504dd56670d49b8f0c9589051f448384
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243380
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso prácticoOlmo García, LucíaSerrano García, IreneMonasterio, Romina PaulaReboredo Rodríguez, PatriciaCarrasco Pancorbo, AlegríaAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSQUÍMICA ANALÍTICATRABAJO COLABORATIVORESOLUCIÓN DE PROBLEMAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada; EspañaFil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada; EspañaFil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; ArgentinaFil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Escuela de Ingenieria de Minas y Energia.; EspañaFil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada; EspañaDykinsonCobos Sanchiz, DavidLópez Meneses, EloyPadilla, Antonio Hilario MartínMolina García, LauraMartínez, Alicia Jaén2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243380Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846978-84-1122-469-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/educar-para-transformar-innovacion-pedagogica-calidad-y-tic-en-contextos-formativos/9788411224697/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:58.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
title Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
spellingShingle Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
Olmo García, Lucía
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÍMICA ANALÍTICA
TRABAJO COLABORATIVO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
title_short Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
title_full Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
title_fullStr Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
title_full_unstemmed Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
title_sort Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
dc.creator.none.fl_str_mv Olmo García, Lucía
Serrano García, Irene
Monasterio, Romina Paula
Reboredo Rodríguez, Patricia
Carrasco Pancorbo, Alegría
author Olmo García, Lucía
author_facet Olmo García, Lucía
Serrano García, Irene
Monasterio, Romina Paula
Reboredo Rodríguez, Patricia
Carrasco Pancorbo, Alegría
author_role author
author2 Serrano García, Irene
Monasterio, Romina Paula
Reboredo Rodríguez, Patricia
Carrasco Pancorbo, Alegría
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobos Sanchiz, David
López Meneses, Eloy
Padilla, Antonio Hilario Martín
Molina García, Laura
Martínez, Alicia Jaén
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÍMICA ANALÍTICA
TRABAJO COLABORATIVO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
topic APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÍMICA ANALÍTICA
TRABAJO COLABORATIVO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada; España
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada; España
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Escuela de Ingenieria de Minas y Energia.; España
Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada; España
description La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243380
Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846
978-84-1122-469-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243380
identifier_str_mv Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846
978-84-1122-469-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/educar-para-transformar-innovacion-pedagogica-calidad-y-tic-en-contextos-formativos/9788411224697/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dykinson
publisher.none.fl_str_mv Dykinson
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082919370588160
score 13.22299