Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico
- Autores
- Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada; España
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada; España
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Escuela de Ingenieria de Minas y Energia.; España
Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada; España - Materia
-
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÍMICA ANALÍTICA
TRABAJO COLABORATIVO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243380
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_504dd56670d49b8f0c9589051f448384 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243380 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso prácticoOlmo García, LucíaSerrano García, IreneMonasterio, Romina PaulaReboredo Rodríguez, PatriciaCarrasco Pancorbo, AlegríaAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSQUÍMICA ANALÍTICATRABAJO COLABORATIVORESOLUCIÓN DE PROBLEMAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada; EspañaFil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada; EspañaFil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; ArgentinaFil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Escuela de Ingenieria de Minas y Energia.; EspañaFil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada; EspañaDykinsonCobos Sanchiz, DavidLópez Meneses, EloyPadilla, Antonio Hilario MartínMolina García, LauraMartínez, Alicia Jaén2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243380Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846978-84-1122-469-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/educar-para-transformar-innovacion-pedagogica-calidad-y-tic-en-contextos-formativos/9788411224697/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:58.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
title |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
spellingShingle |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico Olmo García, Lucía APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS QUÍMICA ANALÍTICA TRABAJO COLABORATIVO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title_short |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
title_full |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
title_fullStr |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
title_full_unstemmed |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
title_sort |
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olmo García, Lucía Serrano García, Irene Monasterio, Romina Paula Reboredo Rodríguez, Patricia Carrasco Pancorbo, Alegría |
author |
Olmo García, Lucía |
author_facet |
Olmo García, Lucía Serrano García, Irene Monasterio, Romina Paula Reboredo Rodríguez, Patricia Carrasco Pancorbo, Alegría |
author_role |
author |
author2 |
Serrano García, Irene Monasterio, Romina Paula Reboredo Rodríguez, Patricia Carrasco Pancorbo, Alegría |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cobos Sanchiz, David López Meneses, Eloy Padilla, Antonio Hilario Martín Molina García, Laura Martínez, Alicia Jaén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS QUÍMICA ANALÍTICA TRABAJO COLABORATIVO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
topic |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS QUÍMICA ANALÍTICA TRABAJO COLABORATIVO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia. Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada; España Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada; España Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Escuela de Ingenieria de Minas y Energia.; España Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada; España |
description |
La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243380 Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846 978-84-1122-469-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243380 |
identifier_str_mv |
Olmo García, Lucía; Serrano García, Irene; Monasterio, Romina Paula; Reboredo Rodríguez, Patricia; Carrasco Pancorbo, Alegría; Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de química analítica: Un caso práctico; Dykinson; 2022; 2836-2846 978-84-1122-469-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/educar-para-transformar-innovacion-pedagogica-calidad-y-tic-en-contextos-formativos/9788411224697/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dykinson |
publisher.none.fl_str_mv |
Dykinson |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082919370588160 |
score |
13.22299 |