Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos
- Autores
- Morel, Natalia Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz, María Claudia
- Descripción
- El siguiente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria está compuesto por dos partes, una en la que se presenta y desarrolla la problemática de la temática seleccionada y la otra parte, donde se propone y desarrolla el proyecto de innovación curricular para resolver la problemática detectada en cuanto a la dificultad que tienen los alumnos en los últimos años del cursado de la carrera, 4° año, en este caso, para producir escritos de una manera profesional y académica. El mismo tiene por objetivo elaborar una propuesta de innovación curricular donde se brinde a los alumnos de 4° año de la Licenciatura en Artes Visuales que se dicta en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, las herramientas necesarias para sus producciones escritas, mediante el cursado del taller de escritura profesional, donde desarrollarán competencias para redactar distintos tipos de textos académicos, analizarán y emplearán el uso adecuado de las normas APA en la citación y referenciación de fuentes bibliográficas, reflexionarán sobre los elementos de la escritura académica (claridad, coherencia y cohesión) , analizando su estructura argumentativa, los destinatarios, los espacios de difusión, tanto en ejercicios grupales como individuales, durante el cursado del taller podrán ejercitar el empleo de las normas APA, desarrollando capacidades para la búsqueda y recopilación de información que aporte al desarrollo de la temática que van a investigar, permitiendo justificar sus producciones artísticas, como también beneficiará la producción de informes para becas de investigación u otros trabajos que requieran el conocimiento de estas herramientas para escrituras profesionales. De esta manera los alumnos ejercitarán la lectura, análisis y comprensión de diferentes textos, lo cual también les permitirá ampliar su vocabulario para el dictado de clases teóricas, una vez que desempeñen funciones como docentes, tanto como formación de recursos humanos en diferentes cátedras, como si se dedican a enseñar una vez finalizada la carrera y ampliarán sus conocimientos para poder preparar a alumnos en un futuro para rendir exámenes finales de las materias teóricas. Las Normas APA son las que permiten organizar un texto y dan las pautas de como citar fuentes para que en las producciones escritas no haya plagio y se pueda incluir de forma correcta la información recopilada según el intereses al que se quiera dar énfasis, permitiendo articular las ideas de los alumnos en función de ciertas normas de enunciación y de citación.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
Redacción técnica
Normas APA
Alfabetización académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180626
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_760fd88be230db5fb6bc7701c17febf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180626 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritosMorel, Natalia MercedesEducaciónEscrituraRedacción técnicaNormas APAAlfabetización académicaEl siguiente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria está compuesto por dos partes, una en la que se presenta y desarrolla la problemática de la temática seleccionada y la otra parte, donde se propone y desarrolla el proyecto de innovación curricular para resolver la problemática detectada en cuanto a la dificultad que tienen los alumnos en los últimos años del cursado de la carrera, 4° año, en este caso, para producir escritos de una manera profesional y académica. El mismo tiene por objetivo elaborar una propuesta de innovación curricular donde se brinde a los alumnos de 4° año de la Licenciatura en Artes Visuales que se dicta en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, las herramientas necesarias para sus producciones escritas, mediante el cursado del taller de escritura profesional, donde desarrollarán competencias para redactar distintos tipos de textos académicos, analizarán y emplearán el uso adecuado de las normas APA en la citación y referenciación de fuentes bibliográficas, reflexionarán sobre los elementos de la escritura académica (claridad, coherencia y cohesión) , analizando su estructura argumentativa, los destinatarios, los espacios de difusión, tanto en ejercicios grupales como individuales, durante el cursado del taller podrán ejercitar el empleo de las normas APA, desarrollando capacidades para la búsqueda y recopilación de información que aporte al desarrollo de la temática que van a investigar, permitiendo justificar sus producciones artísticas, como también beneficiará la producción de informes para becas de investigación u otros trabajos que requieran el conocimiento de estas herramientas para escrituras profesionales. De esta manera los alumnos ejercitarán la lectura, análisis y comprensión de diferentes textos, lo cual también les permitirá ampliar su vocabulario para el dictado de clases teóricas, una vez que desempeñen funciones como docentes, tanto como formación de recursos humanos en diferentes cátedras, como si se dedican a enseñar una vez finalizada la carrera y ampliarán sus conocimientos para poder preparar a alumnos en un futuro para rendir exámenes finales de las materias teóricas. Las Normas APA son las que permiten organizar un texto y dan las pautas de como citar fuentes para que en las producciones escritas no haya plagio y se pueda incluir de forma correcta la información recopilada según el intereses al que se quiera dar énfasis, permitiendo articular las ideas de los alumnos en función de ciertas normas de enunciación y de citación.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDíaz, María Claudia2025-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180626spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
title |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
spellingShingle |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos Morel, Natalia Mercedes Educación Escritura Redacción técnica Normas APA Alfabetización académica |
title_short |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
title_full |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
title_fullStr |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
title_full_unstemmed |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
title_sort |
Escritura profesional, herramientas necesarias para la producción de escritos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morel, Natalia Mercedes |
author |
Morel, Natalia Mercedes |
author_facet |
Morel, Natalia Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz, María Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura Redacción técnica Normas APA Alfabetización académica |
topic |
Educación Escritura Redacción técnica Normas APA Alfabetización académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria está compuesto por dos partes, una en la que se presenta y desarrolla la problemática de la temática seleccionada y la otra parte, donde se propone y desarrolla el proyecto de innovación curricular para resolver la problemática detectada en cuanto a la dificultad que tienen los alumnos en los últimos años del cursado de la carrera, 4° año, en este caso, para producir escritos de una manera profesional y académica. El mismo tiene por objetivo elaborar una propuesta de innovación curricular donde se brinde a los alumnos de 4° año de la Licenciatura en Artes Visuales que se dicta en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, las herramientas necesarias para sus producciones escritas, mediante el cursado del taller de escritura profesional, donde desarrollarán competencias para redactar distintos tipos de textos académicos, analizarán y emplearán el uso adecuado de las normas APA en la citación y referenciación de fuentes bibliográficas, reflexionarán sobre los elementos de la escritura académica (claridad, coherencia y cohesión) , analizando su estructura argumentativa, los destinatarios, los espacios de difusión, tanto en ejercicios grupales como individuales, durante el cursado del taller podrán ejercitar el empleo de las normas APA, desarrollando capacidades para la búsqueda y recopilación de información que aporte al desarrollo de la temática que van a investigar, permitiendo justificar sus producciones artísticas, como también beneficiará la producción de informes para becas de investigación u otros trabajos que requieran el conocimiento de estas herramientas para escrituras profesionales. De esta manera los alumnos ejercitarán la lectura, análisis y comprensión de diferentes textos, lo cual también les permitirá ampliar su vocabulario para el dictado de clases teóricas, una vez que desempeñen funciones como docentes, tanto como formación de recursos humanos en diferentes cátedras, como si se dedican a enseñar una vez finalizada la carrera y ampliarán sus conocimientos para poder preparar a alumnos en un futuro para rendir exámenes finales de las materias teóricas. Las Normas APA son las que permiten organizar un texto y dan las pautas de como citar fuentes para que en las producciones escritas no haya plagio y se pueda incluir de forma correcta la información recopilada según el intereses al que se quiera dar énfasis, permitiendo articular las ideas de los alumnos en función de ciertas normas de enunciación y de citación. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria está compuesto por dos partes, una en la que se presenta y desarrolla la problemática de la temática seleccionada y la otra parte, donde se propone y desarrolla el proyecto de innovación curricular para resolver la problemática detectada en cuanto a la dificultad que tienen los alumnos en los últimos años del cursado de la carrera, 4° año, en este caso, para producir escritos de una manera profesional y académica. El mismo tiene por objetivo elaborar una propuesta de innovación curricular donde se brinde a los alumnos de 4° año de la Licenciatura en Artes Visuales que se dicta en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, las herramientas necesarias para sus producciones escritas, mediante el cursado del taller de escritura profesional, donde desarrollarán competencias para redactar distintos tipos de textos académicos, analizarán y emplearán el uso adecuado de las normas APA en la citación y referenciación de fuentes bibliográficas, reflexionarán sobre los elementos de la escritura académica (claridad, coherencia y cohesión) , analizando su estructura argumentativa, los destinatarios, los espacios de difusión, tanto en ejercicios grupales como individuales, durante el cursado del taller podrán ejercitar el empleo de las normas APA, desarrollando capacidades para la búsqueda y recopilación de información que aporte al desarrollo de la temática que van a investigar, permitiendo justificar sus producciones artísticas, como también beneficiará la producción de informes para becas de investigación u otros trabajos que requieran el conocimiento de estas herramientas para escrituras profesionales. De esta manera los alumnos ejercitarán la lectura, análisis y comprensión de diferentes textos, lo cual también les permitirá ampliar su vocabulario para el dictado de clases teóricas, una vez que desempeñen funciones como docentes, tanto como formación de recursos humanos en diferentes cátedras, como si se dedican a enseñar una vez finalizada la carrera y ampliarán sus conocimientos para poder preparar a alumnos en un futuro para rendir exámenes finales de las materias teóricas. Las Normas APA son las que permiten organizar un texto y dan las pautas de como citar fuentes para que en las producciones escritas no haya plagio y se pueda incluir de forma correcta la información recopilada según el intereses al que se quiera dar énfasis, permitiendo articular las ideas de los alumnos en función de ciertas normas de enunciación y de citación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180626 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716465160192 |
score |
13.13397 |