Las marcas del sujeto en los libros escolares
- Autores
- Rodríguez, Marilén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capacidad de atravesarlos generacionalmente y, en segundo lugar, porque los múltiples rostros que ha adquirido esta variedad textual ofrece una radiografía parcial de las mutaciones del sistema de enseñanza a lo largo del tiempo y permite, de algún modo, advertir las distintas representaciones del educando en cada momento histórico. En tal sentido, las transformaciones en las formas de enunciación presentes en los libros de texto de la escuela secundaria puede ser un buen recorte para analizar las diferentes configuraciones de los alumnos en tanto sujetos de aprendizaje. Desde una concepción verticalista y jerárquica en la que el tono imperativo se ponía de relieve; pasando por un discurso anclado en los modos impersonales que descontextualizaba la labor de los chicos y continuaba imponiendo distancia hasta llegar a formas de construcción del discurso que –al menos desde lo formal– intentan un nexo más estrecho con sus receptores y apuntan a la idea del trabajo en común y a prácticas de lectura, escritura y oralidad en las cuales el estudiante se sienta partícipe y no mero receptor de órdenes. Observaremos que las estrategias discursivas actuales en estos materiales de estudio intentan hacerse eco del nuevo paradigma educativo que busca integrar variables cuantitativas y cualitativas a partir del criterio de inclusión. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
marcas enunciativas
enseñanza secundaria
Libros de Texto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53132
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e63300f5aae690f45281f980ca879d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53132 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las marcas del sujeto en los libros escolaresRodríguez, MarilénLetrasmarcas enunciativasenseñanza secundariaLibros de TextoDentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capacidad de atravesarlos generacionalmente y, en segundo lugar, porque los múltiples rostros que ha adquirido esta variedad textual ofrece una radiografía parcial de las mutaciones del sistema de enseñanza a lo largo del tiempo y permite, de algún modo, advertir las distintas representaciones del educando en cada momento histórico. En tal sentido, las transformaciones en las formas de enunciación presentes en los libros de texto de la escuela secundaria puede ser un buen recorte para analizar las diferentes configuraciones de los alumnos en tanto sujetos de aprendizaje. Desde una concepción verticalista y jerárquica en la que el tono imperativo se ponía de relieve; pasando por un discurso anclado en los modos impersonales que descontextualizaba la labor de los chicos y continuaba imponiendo distancia hasta llegar a formas de construcción del discurso que –al menos desde lo formal– intentan un nexo más estrecho con sus receptores y apuntan a la idea del trabajo en común y a prácticas de lectura, escritura y oralidad en las cuales el estudiante se sienta partícipe y no mero receptor de órdenes. Observaremos que las estrategias discursivas actuales en estos materiales de estudio intentan hacerse eco del nuevo paradigma educativo que busca integrar variables cuantitativas y cualitativas a partir del criterio de inclusión. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53132spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MRodriguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53132Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:33.479SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
title |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
spellingShingle |
Las marcas del sujeto en los libros escolares Rodríguez, Marilén Letras marcas enunciativas enseñanza secundaria Libros de Texto |
title_short |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
title_full |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
title_fullStr |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
title_full_unstemmed |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
title_sort |
Las marcas del sujeto en los libros escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Marilén |
author |
Rodríguez, Marilén |
author_facet |
Rodríguez, Marilén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras marcas enunciativas enseñanza secundaria Libros de Texto |
topic |
Letras marcas enunciativas enseñanza secundaria Libros de Texto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capacidad de atravesarlos generacionalmente y, en segundo lugar, porque los múltiples rostros que ha adquirido esta variedad textual ofrece una radiografía parcial de las mutaciones del sistema de enseñanza a lo largo del tiempo y permite, de algún modo, advertir las distintas representaciones del educando en cada momento histórico. En tal sentido, las transformaciones en las formas de enunciación presentes en los libros de texto de la escuela secundaria puede ser un buen recorte para analizar las diferentes configuraciones de los alumnos en tanto sujetos de aprendizaje. Desde una concepción verticalista y jerárquica en la que el tono imperativo se ponía de relieve; pasando por un discurso anclado en los modos impersonales que descontextualizaba la labor de los chicos y continuaba imponiendo distancia hasta llegar a formas de construcción del discurso que –al menos desde lo formal– intentan un nexo más estrecho con sus receptores y apuntan a la idea del trabajo en común y a prácticas de lectura, escritura y oralidad en las cuales el estudiante se sienta partícipe y no mero receptor de órdenes. Observaremos que las estrategias discursivas actuales en estos materiales de estudio intentan hacerse eco del nuevo paradigma educativo que busca integrar variables cuantitativas y cualitativas a partir del criterio de inclusión. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Dentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capacidad de atravesarlos generacionalmente y, en segundo lugar, porque los múltiples rostros que ha adquirido esta variedad textual ofrece una radiografía parcial de las mutaciones del sistema de enseñanza a lo largo del tiempo y permite, de algún modo, advertir las distintas representaciones del educando en cada momento histórico. En tal sentido, las transformaciones en las formas de enunciación presentes en los libros de texto de la escuela secundaria puede ser un buen recorte para analizar las diferentes configuraciones de los alumnos en tanto sujetos de aprendizaje. Desde una concepción verticalista y jerárquica en la que el tono imperativo se ponía de relieve; pasando por un discurso anclado en los modos impersonales que descontextualizaba la labor de los chicos y continuaba imponiendo distancia hasta llegar a formas de construcción del discurso que –al menos desde lo formal– intentan un nexo más estrecho con sus receptores y apuntan a la idea del trabajo en común y a prácticas de lectura, escritura y oralidad en las cuales el estudiante se sienta partícipe y no mero receptor de órdenes. Observaremos que las estrategias discursivas actuales en estos materiales de estudio intentan hacerse eco del nuevo paradigma educativo que busca integrar variables cuantitativas y cualitativas a partir del criterio de inclusión. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53132 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53132 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MRodriguez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 105-113 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260234366615552 |
score |
13.13397 |