Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje

Autores
Martig, Sergio R.; Señas, Perla
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco educativo, cuando el desafío es el logro de aprendizajes significativos, cuando se trata de hacer asumir la propia elaboración de significados, en definitiva cuando se busca que “aprendan a aprender”, es importante contar con herramientas visuales capaces de representar el conocimiento. En tal sentido se ha trabajado sobre los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH), enfatizando el diseño de herramientas que favorezcan la construcción y lectura de los mismos. Un aspecto importante es potenciar la información representada en los mismos, ofreciendo acceso a la bibliografía, permitiendo acceder desde el esquema visual a documentos en los que se desarrollan y amplían los conceptos representados en las vistas de los MCH. Desde lo cognitivo es proveer un mecanismo de adquisición de información dentro de un marco contextual, el brindado por el MCH.
Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
estrategias visuales
educación
sistemas de aprendizaje
informática
herramientas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21858

id SEDICI_e5f931ea6ebecbe32c90f6ec6948ceaf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizajeMartig, Sergio R.Señas, PerlaCiencias InformáticastecnologíaLearningestrategias visualeseducaciónsistemas de aprendizajeinformáticaherramientasEn el marco educativo, cuando el desafío es el logro de aprendizajes significativos, cuando se trata de hacer asumir la propia elaboración de significados, en definitiva cuando se busca que “aprendan a aprender”, es importante contar con herramientas visuales capaces de representar el conocimiento. En tal sentido se ha trabajado sobre los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH), enfatizando el diseño de herramientas que favorezcan la construcción y lectura de los mismos. Un aspecto importante es potenciar la información representada en los mismos, ofreciendo acceso a la bibliografía, permitiendo acceder desde el esquema visual a documentos en los que se desarrollan y amplían los conceptos representados en las vistas de los MCH. Desde lo cognitivo es proveer un mecanismo de adquisición de información dentro de un marco contextual, el brindado por el MCH.Eje: Tecnología informática aplicada en la EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2002-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf210-212http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21858spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:48.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
title Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
spellingShingle Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
Martig, Sergio R.
Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
estrategias visuales
educación
sistemas de aprendizaje
informática
herramientas
title_short Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
title_full Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
title_fullStr Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
title_sort Herramientas y estrategias visuales para sistemas de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Martig, Sergio R.
Señas, Perla
author Martig, Sergio R.
author_facet Martig, Sergio R.
Señas, Perla
author_role author
author2 Señas, Perla
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
estrategias visuales
educación
sistemas de aprendizaje
informática
herramientas
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
estrategias visuales
educación
sistemas de aprendizaje
informática
herramientas
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco educativo, cuando el desafío es el logro de aprendizajes significativos, cuando se trata de hacer asumir la propia elaboración de significados, en definitiva cuando se busca que “aprendan a aprender”, es importante contar con herramientas visuales capaces de representar el conocimiento. En tal sentido se ha trabajado sobre los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH), enfatizando el diseño de herramientas que favorezcan la construcción y lectura de los mismos. Un aspecto importante es potenciar la información representada en los mismos, ofreciendo acceso a la bibliografía, permitiendo acceder desde el esquema visual a documentos en los que se desarrollan y amplían los conceptos representados en las vistas de los MCH. Desde lo cognitivo es proveer un mecanismo de adquisición de información dentro de un marco contextual, el brindado por el MCH.
Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el marco educativo, cuando el desafío es el logro de aprendizajes significativos, cuando se trata de hacer asumir la propia elaboración de significados, en definitiva cuando se busca que “aprendan a aprender”, es importante contar con herramientas visuales capaces de representar el conocimiento. En tal sentido se ha trabajado sobre los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH), enfatizando el diseño de herramientas que favorezcan la construcción y lectura de los mismos. Un aspecto importante es potenciar la información representada en los mismos, ofreciendo acceso a la bibliografía, permitiendo acceder desde el esquema visual a documentos en los que se desarrollan y amplían los conceptos representados en las vistas de los MCH. Desde lo cognitivo es proveer un mecanismo de adquisición de información dentro de un marco contextual, el brindado por el MCH.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
210-212
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806079467520
score 13.070432