El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo

Autores
Guidotti, Marina L.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las producciones teatrales breves surgidas entre 1890 y 1940 forman parte del sistema denominado “género chico criollo”, que presenta particularidades en cuanto a temáticas, personajes, espacios representados y conflictos que lo diferencian del “teatro por secciones o teatro por horas” español. En el Río de la Plata, estas piezas denominadas genéricamente “sainetes” fueron compuestas por destacados dramaturgos de ambas orillas, para un público mayoritariamente inmigrante, con la finalidad de brindarle un entretenimiento acorde con su horizonte de expectativas y favorecer el entendimiento de una cultura y un país desconocidos. La numerosa colectividad gallega radicada en el ámbito rioplatense, cuya impronta y aportes impactaron en la comunidad receptora en un momento estructuralmente significante para la consolidación de la identidad argentina, tuvo destacada presencia en los sainetes; en ellos es posible rastrear una imagen estereotípica de doble valencia: aspectos negativos –fuerza ‘bruta’, avaricia, incultura, terquedad y mal humor– y aspectos positivos –lealtad, honradez, bondad, generosidad, responsabilidad para con los deberes familiares y laboriosidad–. El presente trabajo analiza las representaciones del colectivo gallego en lo referido a la transmisión de valores, la conservación de raíces culturales, principios éticos y el deseo de ascenso social.
The brief theatrical productions that emerged between 1890 and 1940 are part of the genre called “género chico criollo” which presents unique characteristics in terms of themes, characters, settings and conflicts that differentiate it from the Spanish “teatro por secciones o teatro por horas”. In the Río de la Plata, these works –generally called “sainetes”– were composed by prominent playwrights from Argentina and Uruguay for a largely immigrant public in order to provide entertainment and foster understanding of an unfamiliar culture and country. The large Galician community based around the Río de la Plata, whose contributions impacted the host community in a crucial moment for the consolidation of the Argentinean identity, had a strong presence in these sketches. In them, it is possible to trace stereotypes of two natures: negative –brute force, greed, ignorance, stubbornness and moodiness– and positive –loyalty, honesty, kindness, generosity, and responsibility to both family and work–. This paper analyzes representations of the Galician community with regard to the transmission of values, conservation of cultural roots, ethical principles and the desire for social advancement.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
teatro
España
teatro argentino
estereotipos
identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The brief theatrical productions that emerged between 1890 and 1940 are part of the genre called “género chico criollo” which presents unique characteristics in terms of themes, characters, settings and conflicts that differentiate it from the Spanish “teatro por secciones o teatro por horas”. In the Río de la Plata, these works –generally called “sainetes”– were composed by prominent playwrights from Argentina and Uruguay for a largely immigrant public in order to provide entertainment and foster understanding of an unfamiliar culture and country. The large Galician community based around the Río de la Plata, whose contributions impacted the host community in a crucial moment for the consolidation of the Argentinean identity, had a strong presence in these sketches. In them, it is possible to trace stereotypes of two natures: negative –brute force, greed, ignorance, stubbornness and moodiness– and positive –loyalty, honesty, kindness, generosity, and responsibility to both family and work–. This paper analyzes representations of the Galician community with regard to the transmission of values, conservation of cultural roots, ethical principles and the desire for social advancement.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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