Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
- Autores
- Balestrino, Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
teatro
España
identidad difractada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_19403b7be6c7f887ed4f3a9d9d48637c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVIIBalestrino, GracielaLetrasteatroEspañaidentidad difractadaA partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria.Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a003.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:55.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
title |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
spellingShingle |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII Balestrino, Graciela Letras teatro España identidad difractada |
title_short |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
title_full |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
title_fullStr |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
title_full_unstemmed |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
title_sort |
Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balestrino, Graciela |
author |
Balestrino, Graciela |
author_facet |
Balestrino, Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras teatro España identidad difractada |
topic |
Letras teatro España identidad difractada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria. Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a003.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951468724224 |
score |
13.070432 |