Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII

Autores
Balestrino, Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
teatro
España
identidad difractada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62060

id SEDICI_19403b7be6c7f887ed4f3a9d9d48637c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVIIBalestrino, GracielaLetrasteatroEspañaidentidad difractadaA partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria.Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a003.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:55.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
title Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
spellingShingle Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
Balestrino, Graciela
Letras
teatro
España
identidad difractada
title_short Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
title_full Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
title_fullStr Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
title_full_unstemmed Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
title_sort Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII
dc.creator.none.fl_str_mv Balestrino, Graciela
author Balestrino, Graciela
author_facet Balestrino, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
teatro
España
identidad difractada
topic Letras
teatro
España
identidad difractada
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria.
Simposio: Leer el teatro, pensar la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y contemporáneos)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir del marco teórico de la teatralidad como coordenada del hecho teatral se examina la significación del concepto metateatralidad, sobreteatralización abismante que determina la especificidad y sentidos de numerosos textos desde la temprana Modernidad hasta el presente. El trabajo demuestra que el entremés Escandarbey de Francisco de Quirós es una reescritura paródica, modalidad poco estudiada del metateatro cómico del siglo XVII español, que en última instancia problematiza dualidades epistémicas de la Modernidad tales como realidad/apariencia, verdad/ficción, mismidad/otredad e identidad difractada del ser y del actor, que marcaron profundamente el arte y la literatura de la mencionada centuria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a003.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951468724224
score 13.070432