Hacia una epistemología decolonial de la notación musical

Autores
Burcet, María Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La notación musical aparece como un aspecto problematizado en el debate acerca de las formas de colonialidad del saber. A menudo es vista como un instrumento de dominación porque se impone como modo de representación para las músicas que provienen de la tradición oral, las cuales encuentran en la notación innumerables limitaciones para su registro. Sin embargo, esta epistemología de notación musical: (i) que limita sus posibilidades al repertorio académico, (ii) que advierte sobre su (in)capacidad para registrar otras músicas, (iii) que limita y reduce su función a la de un registro, (iv) que impulsa el desarrollo de habilidades de lectura especialmente y (v) que asume la actividad de leer como decodificar y escribir como codificar con su concomitante pedagogía; es la que se interpela aquí como epistemología hegemónica. Esta epistemología conlleva una perspectiva eurocéntrica de la notación musical, ha colonializado la educación musical instalándose como hegemónica y se ha naturalizando no sólo en los ámbitos de formación musical, sino también en el sentido común. En este artículo proponemos cuestionar esa epistemología, aportando evidencias empíricas y argumentos que nos permitan estimar supuestos alternativos para pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implica.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM)
Materia
Música
Notación
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80826

id SEDICI_e56c2d4542985ffe059473bcb47dcebb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80826
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una epistemología decolonial de la notación musicalBurcet, María InésMúsicaNotaciónEpistemologíaLa notación musical aparece como un aspecto problematizado en el debate acerca de las formas de colonialidad del saber. A menudo es vista como un instrumento de dominación porque se impone como modo de representación para las músicas que provienen de la tradición oral, las cuales encuentran en la notación innumerables limitaciones para su registro. Sin embargo, esta epistemología de notación musical: (i) que limita sus posibilidades al repertorio académico, (ii) que advierte sobre su (in)capacidad para registrar otras músicas, (iii) que limita y reduce su función a la de un registro, (iv) que impulsa el desarrollo de habilidades de lectura especialmente y (v) que asume la actividad de leer como decodificar y escribir como codificar con su concomitante pedagogía; es la que se interpela aquí como epistemología hegemónica. Esta epistemología conlleva una perspectiva eurocéntrica de la notación musical, ha colonializado la educación musical instalándose como hegemónica y se ha naturalizando no sólo en los ámbitos de formación musical, sino también en el sentido común. En este artículo proponemos cuestionar esa epistemología, aportando evidencias empíricas y argumentos que nos permitan estimar supuestos alternativos para pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implica.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM)2017-05-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80826spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2307-4841info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:53.218SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
title Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
spellingShingle Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
Burcet, María Inés
Música
Notación
Epistemología
title_short Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
title_full Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
title_fullStr Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
title_full_unstemmed Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
title_sort Hacia una epistemología decolonial de la notación musical
dc.creator.none.fl_str_mv Burcet, María Inés
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Notación
Epistemología
topic Música
Notación
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv La notación musical aparece como un aspecto problematizado en el debate acerca de las formas de colonialidad del saber. A menudo es vista como un instrumento de dominación porque se impone como modo de representación para las músicas que provienen de la tradición oral, las cuales encuentran en la notación innumerables limitaciones para su registro. Sin embargo, esta epistemología de notación musical: (i) que limita sus posibilidades al repertorio académico, (ii) que advierte sobre su (in)capacidad para registrar otras músicas, (iii) que limita y reduce su función a la de un registro, (iv) que impulsa el desarrollo de habilidades de lectura especialmente y (v) que asume la actividad de leer como decodificar y escribir como codificar con su concomitante pedagogía; es la que se interpela aquí como epistemología hegemónica. Esta epistemología conlleva una perspectiva eurocéntrica de la notación musical, ha colonializado la educación musical instalándose como hegemónica y se ha naturalizando no sólo en los ámbitos de formación musical, sino también en el sentido común. En este artículo proponemos cuestionar esa epistemología, aportando evidencias empíricas y argumentos que nos permitan estimar supuestos alternativos para pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implica.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM)
description La notación musical aparece como un aspecto problematizado en el debate acerca de las formas de colonialidad del saber. A menudo es vista como un instrumento de dominación porque se impone como modo de representación para las músicas que provienen de la tradición oral, las cuales encuentran en la notación innumerables limitaciones para su registro. Sin embargo, esta epistemología de notación musical: (i) que limita sus posibilidades al repertorio académico, (ii) que advierte sobre su (in)capacidad para registrar otras músicas, (iii) que limita y reduce su función a la de un registro, (iv) que impulsa el desarrollo de habilidades de lectura especialmente y (v) que asume la actividad de leer como decodificar y escribir como codificar con su concomitante pedagogía; es la que se interpela aquí como epistemología hegemónica. Esta epistemología conlleva una perspectiva eurocéntrica de la notación musical, ha colonializado la educación musical instalándose como hegemónica y se ha naturalizando no sólo en los ámbitos de formación musical, sino también en el sentido común. En este artículo proponemos cuestionar esa epistemología, aportando evidencias empíricas y argumentos que nos permitan estimar supuestos alternativos para pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80826
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2307-4841
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064124264448000
score 13.22299