Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas

Autores
Burcet, María Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Resumen: El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría.
Abstract: The article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018
Materia
MUSICA
NOTACION MUSICAL
EDUCACION MUSICAL
PSICOLOGIA MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/939

id RIUCA_80ca32514e3b59e474879a2724e87a2c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/939
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativasMusical notation : code or representation system? : psychological and educational implicationsBurcet, María InésMUSICANOTACION MUSICALEDUCACION MUSICALPSICOLOGIA MUSICALFil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaResumen: El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría.Abstract: The article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9391515-050XBurcet, María I. “Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/939instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.076Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
Musical notation : code or representation system? : psychological and educational implications
title Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
spellingShingle Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
Burcet, María Inés
MUSICA
NOTACION MUSICAL
EDUCACION MUSICAL
PSICOLOGIA MUSICAL
title_short Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
title_full Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
title_fullStr Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
title_full_unstemmed Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
title_sort Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Burcet, María Inés
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
NOTACION MUSICAL
EDUCACION MUSICAL
PSICOLOGIA MUSICAL
topic MUSICA
NOTACION MUSICAL
EDUCACION MUSICAL
PSICOLOGIA MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Resumen: El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría.
Abstract: The article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it.
description Fil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939
1515-050X
Burcet, María I. “Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939
identifier_str_mv 1515-050X
Burcet, María I. “Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328679563264
score 13.13397