Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas
- Autores
- Burcet, María Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Resumen: El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría.
Abstract: The article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018
- Materia
-
MUSICA
NOTACION MUSICAL
EDUCACION MUSICAL
PSICOLOGIA MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/939
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_80ca32514e3b59e474879a2724e87a2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/939 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativasMusical notation : code or representation system? : psychological and educational implicationsBurcet, María InésMUSICANOTACION MUSICALEDUCACION MUSICALPSICOLOGIA MUSICALFil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaResumen: El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría.Abstract: The article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9391515-050XBurcet, María I. “Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/939instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.076Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas Musical notation : code or representation system? : psychological and educational implications |
title |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas |
spellingShingle |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas Burcet, María Inés MUSICA NOTACION MUSICAL EDUCACION MUSICAL PSICOLOGIA MUSICAL |
title_short |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas |
title_full |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas |
title_fullStr |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas |
title_full_unstemmed |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas |
title_sort |
Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burcet, María Inés |
author |
Burcet, María Inés |
author_facet |
Burcet, María Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA NOTACION MUSICAL EDUCACION MUSICAL PSICOLOGIA MUSICAL |
topic |
MUSICA NOTACION MUSICAL EDUCACION MUSICAL PSICOLOGIA MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina Resumen: El artículo propone hacer una revisión de algunos supuestos y creencias en los cuales se sustenta la enseñanza instrumental, mediada por lo métodos de enseñanza, y la audioperceptiva, mediada por el desarrollo del oído. Se propone que ambas disciplinas han conceptualizado a la notación musical como un código, limitando sus posibilidades y reduciendo su enseñanza a una técnica. Por el contrario, se sugiere aquí pensar la notación musical como un sistema de representación con las consecuentes posibilidades que ello implicaría. Abstract: The article proposes a review of some assumptions and beliefs that support instrumental teaching, mediated by teaching methods, and audio perception, mediated by ear development. It is proposed that both disciplines have conceptualized musical notation as a code, limiting their possibilities and reducing their teaching to a technique. On the contrary, it is suggested to think of musical notation as a system of representation with the consequences that imply it. |
description |
Fil: Burcet, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939 1515-050X Burcet, María I. “Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939 |
identifier_str_mv |
1515-050X Burcet, María I. “Notación musical : ¿código o sistema de representación? : implicancias psicológicas y educativas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328679563264 |
score |
13.13397 |