Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad

Autores
Byrne, Christian Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
The COVID-19 pandemic that hit our country since March 2020 has fundamentally changed our lifestyle. In particular, health restrictions on gathering indoors have meant that teaching and learning activities at the National University of La Plata have had to move to the virtual environment. During this period, new educational material has been created in formats that were previously unthinkable for some subjects, and extensive experience has been gained with communication between teachers and students in the virtual space. The gradual return of certain face-to-face activities and the experience gained in the virtual environment make us think of a future in which both modalities coexist, so it is necessary to develop strategies to exploit the potential of both and achieve a synergistic effect between them. This article describes the process of implementing virtual activities in the context of the pandemic and proposes didactic strategies aimed at a future blended learning modality for the subject Instrumental Analytical Chemistry at the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
educación presencial
educación virtual
estrategias didácticas
modalidad mixta
química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148042

id SEDICI_e50c8bbe57cc4987b250266c8c03f811
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148042
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidadDidactic strategies associated with a blended learning model at universitiesByrne, Christian EduardoCiencias ExactasEducacióneducación presencialeducación virtualestrategias didácticasmodalidad mixtaquímicaLa pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.The COVID-19 pandemic that hit our country since March 2020 has fundamentally changed our lifestyle. In particular, health restrictions on gathering indoors have meant that teaching and learning activities at the National University of La Plata have had to move to the virtual environment. During this period, new educational material has been created in formats that were previously unthinkable for some subjects, and extensive experience has been gained with communication between teachers and students in the virtual space. The gradual return of certain face-to-face activities and the experience gained in the virtual environment make us think of a future in which both modalities coexist, so it is necessary to develop strategies to exploit the potential of both and achieve a synergistic effect between them. This article describes the process of implementing virtual activities in the context of the pandemic and proposes didactic strategies aimed at a future blended learning modality for the subject Instrumental Analytical Chemistry at the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata.Facultad de Ciencias Exactas2022-11-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
Didactic strategies associated with a blended learning model at universities
title Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
spellingShingle Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
Byrne, Christian Eduardo
Ciencias Exactas
Educación
educación presencial
educación virtual
estrategias didácticas
modalidad mixta
química
title_short Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_full Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_fullStr Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_full_unstemmed Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_sort Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Byrne, Christian Eduardo
author Byrne, Christian Eduardo
author_facet Byrne, Christian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
educación presencial
educación virtual
estrategias didácticas
modalidad mixta
química
topic Ciencias Exactas
Educación
educación presencial
educación virtual
estrategias didácticas
modalidad mixta
química
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
The COVID-19 pandemic that hit our country since March 2020 has fundamentally changed our lifestyle. In particular, health restrictions on gathering indoors have meant that teaching and learning activities at the National University of La Plata have had to move to the virtual environment. During this period, new educational material has been created in formats that were previously unthinkable for some subjects, and extensive experience has been gained with communication between teachers and students in the virtual space. The gradual return of certain face-to-face activities and the experience gained in the virtual environment make us think of a future in which both modalities coexist, so it is necessary to develop strategies to exploit the potential of both and achieve a synergistic effect between them. This article describes the process of implementing virtual activities in the context of the pandemic and proposes didactic strategies aimed at a future blended learning modality for the subject Instrumental Analytical Chemistry at the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata.
Facultad de Ciencias Exactas
description La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616254651891712
score 13.070432