Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad

Autores
Byrne, Christian Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA
Mar del Plata
Argentina
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Consejo Interuniversitario Nacional
Materia
EDUCACION PRESENCIAL
ESTRATÉGIAS DIDACTICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL
MODALIDAD MIXTA
QUIMICA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235117

id CONICETDig_826cfcf26e87b65bec645fa1ecf27d50
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235117
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidadDidactic strategies associated with a blended learning model at universitiesByrne, Christian EduardoEDUCACION PRESENCIALESTRATÉGIAS DIDACTICASEDUCACIÓN VIRTUALMODALIDAD MIXTAQUIMICACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaIX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDAMar del PlataArgentinaRed Universitaria de Educación a Distancia de ArgentinaConsejo Interuniversitario NacionalRed Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235117Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad; IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:24.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
Didactic strategies associated with a blended learning model at universities
title Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
spellingShingle Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
Byrne, Christian Eduardo
EDUCACION PRESENCIAL
ESTRATÉGIAS DIDACTICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL
MODALIDAD MIXTA
QUIMICA
COVID-19
title_short Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_full Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_fullStr Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_full_unstemmed Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
title_sort Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Byrne, Christian Eduardo
author Byrne, Christian Eduardo
author_facet Byrne, Christian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION PRESENCIAL
ESTRATÉGIAS DIDACTICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL
MODALIDAD MIXTA
QUIMICA
COVID-19
topic EDUCACION PRESENCIAL
ESTRATÉGIAS DIDACTICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL
MODALIDAD MIXTA
QUIMICA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA
Mar del Plata
Argentina
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Consejo Interuniversitario Nacional
description La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Seminario
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235117
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad; IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235117
identifier_str_mv Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad; IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613141036531712
score 13.070432