Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad
- Autores
- Byrne, Christian Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA
Mar del Plata
Argentina
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Consejo Interuniversitario Nacional - Materia
-
EDUCACION PRESENCIAL
ESTRATÉGIAS DIDACTICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL
MODALIDAD MIXTA
QUIMICA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235117
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_826cfcf26e87b65bec645fa1ecf27d50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235117 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidadDidactic strategies associated with a blended learning model at universitiesByrne, Christian EduardoEDUCACION PRESENCIALESTRATÉGIAS DIDACTICASEDUCACIÓN VIRTUALMODALIDAD MIXTAQUIMICACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaIX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDAMar del PlataArgentinaRed Universitaria de Educación a Distancia de ArgentinaConsejo Interuniversitario NacionalRed Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235117Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad; IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:24.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad Didactic strategies associated with a blended learning model at universities |
title |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad |
spellingShingle |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad Byrne, Christian Eduardo EDUCACION PRESENCIAL ESTRATÉGIAS DIDACTICAS EDUCACIÓN VIRTUAL MODALIDAD MIXTA QUIMICA COVID-19 |
title_short |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad |
title_full |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad |
title_fullStr |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad |
title_sort |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Byrne, Christian Eduardo |
author |
Byrne, Christian Eduardo |
author_facet |
Byrne, Christian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION PRESENCIAL ESTRATÉGIAS DIDACTICAS EDUCACIÓN VIRTUAL MODALIDAD MIXTA QUIMICA COVID-19 |
topic |
EDUCACION PRESENCIAL ESTRATÉGIAS DIDACTICAS EDUCACIÓN VIRTUAL MODALIDAD MIXTA QUIMICA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.4 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Fil: Byrne, Christian Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA Mar del Plata Argentina Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina Consejo Interuniversitario Nacional |
description |
La pandemia COVID-19, que afecta nuestro país desde marzo de 2020, ha traído cambios sustantivos en nuestros modos de vida. En particular, la restricción sanitaria con respecto a la acumulación de personas en ambientes cerrados ha dado lugar a que las actividades de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la UNLP hayan tenido que trasladarse al ámbito de la virtualidad. En este tramo se ha producido material educativo inédito, en nuevos formatos antes impensados para ciertas asignaturas, y se ha adquirido amplia experiencia en la comunicación docentes-alumnos dentro del espacio virtual. El progresivo retorno de las actividades presenciales y la experiencia ganada en el ámbito virtual permiten pensar un futuro en donde ambas modalidades coexistan, por lo que es necesario desarrollar estrategias tendientes a aprovechar las potencialidades de cada una y de lograr un efecto sinérgico entre ambas. En el presente trabajo se describe cómo fue el proceso de implementación de actividades virtuales en el marco de la pandemia y se proponen estrategias didácticas orientadas a una futura modalidad mixta para la enseñanza de la asignatura Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Seminario Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235117 Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad; IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235117 |
identifier_str_mv |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la universidad; IX Seminario Internacional de Educación a Distancia de RUEDA; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) - Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613141036531712 |
score |
13.070432 |