¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje.
O início da vida universitária é um difícil período de trânsito para os alunos, tanto em estudos de sala de aula e à distância. No entanto, muitos alcançar o desempenho acadêmico esperado. O objetivo deste artigo é analisar os objetivos e perfis motivacionais de um grupo de estudantes que conseguiram regularizar os temas prescritos pelo currículo que eles estavam perseguindo carreiras. Participaram do estudo 85 estudantes que competem Economia e modalidade dada em 14 indivíduos foram inscritos no virtual que modo. Os dados foram coletados através da administração de um questionário de auto-relato. Os resultados mostram prevalência de objetivos entre os indivíduos do grupo de sala de aula como entre os estudantes aprendendo longe a meta mais importante é evitar o fracasso. A discussão ressalta a dimensão contextual de motivação, sugerindo ações que podem promover a motivação para a aprendizagem.
The beginning of college life is a difficult period of transit for students both in traditional and distance studies. However, many achieve the expected academic performance. The aim of this paper is to analyze the goals and motivational profiles of a group of students who managed to regularize the subjects prescribed by the curriculum they were pursuing careers. Study participants were 85 students in traditional mode and 14 students in virtual mode. The data were collected by administering a self-report questionnaire. The results show prevalence of learning goals among subjects in traditional mode while among virtual students the most prominent goal is to avoid failure. The discussion highlights the contextual dimension of motivation, suggesting actions that can promote motivation for learning.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: García, Gabriela Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
METAS
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODALIDAD PRESENCIAL
MODALIDAD VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149230

id CONICETDig_fd9be81ec7d03ecd6a331707ed7b654d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149230
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distanciaO que leva os alunos aprovados? Objetivos e motivações dos estudantes universitários nas modalidades presenciais e à distânciaWhat drives successful students? Goals and motivations of college students in the classroom and distance modalitiesChiecher, Analía ClaudiaFicco, Cecilia RitaPaoloni, Paola Veronica RitaGarcía, Gabriela AnalíaMETASMOTIVACIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICOMODALIDAD PRESENCIALMODALIDAD VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje.O início da vida universitária é um difícil período de trânsito para os alunos, tanto em estudos de sala de aula e à distância. No entanto, muitos alcançar o desempenho acadêmico esperado. O objetivo deste artigo é analisar os objetivos e perfis motivacionais de um grupo de estudantes que conseguiram regularizar os temas prescritos pelo currículo que eles estavam perseguindo carreiras. Participaram do estudo 85 estudantes que competem Economia e modalidade dada em 14 indivíduos foram inscritos no virtual que modo. Os dados foram coletados através da administração de um questionário de auto-relato. Os resultados mostram prevalência de objetivos entre os indivíduos do grupo de sala de aula como entre os estudantes aprendendo longe a meta mais importante é evitar o fracasso. A discussão ressalta a dimensão contextual de motivação, sugerindo ações que podem promover a motivação para a aprendizagem.The beginning of college life is a difficult period of transit for students both in traditional and distance studies. However, many achieve the expected academic performance. The aim of this paper is to analyze the goals and motivational profiles of a group of students who managed to regularize the subjects prescribed by the curriculum they were pursuing careers. Study participants were 85 students in traditional mode and 14 students in virtual mode. The data were collected by administering a self-report questionnaire. The results show prevalence of learning goals among subjects in traditional mode while among virtual students the most prominent goal is to avoid failure. The discussion highlights the contextual dimension of motivation, suggesting actions that can promote motivation for learning.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: García, Gabriela Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149230Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía; ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia; Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino; Observatório; 2; 1; 5-2016; 301-3262447-4266CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uft.edu.br/index.php/observatorio/article/view/1965info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p301info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149230instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:46.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
O que leva os alunos aprovados? Objetivos e motivações dos estudantes universitários nas modalidades presenciais e à distância
What drives successful students? Goals and motivations of college students in the classroom and distance modalities
title ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
spellingShingle ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
Chiecher, Analía Claudia
METAS
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODALIDAD PRESENCIAL
MODALIDAD VIRTUAL
title_short ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
title_full ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
title_fullStr ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
title_full_unstemmed ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
title_sort ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Ficco, Cecilia Rita
Paoloni, Paola Veronica Rita
García, Gabriela Analía
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Ficco, Cecilia Rita
Paoloni, Paola Veronica Rita
García, Gabriela Analía
author_role author
author2 Ficco, Cecilia Rita
Paoloni, Paola Veronica Rita
García, Gabriela Analía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv METAS
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODALIDAD PRESENCIAL
MODALIDAD VIRTUAL
topic METAS
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODALIDAD PRESENCIAL
MODALIDAD VIRTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje.
O início da vida universitária é um difícil período de trânsito para os alunos, tanto em estudos de sala de aula e à distância. No entanto, muitos alcançar o desempenho acadêmico esperado. O objetivo deste artigo é analisar os objetivos e perfis motivacionais de um grupo de estudantes que conseguiram regularizar os temas prescritos pelo currículo que eles estavam perseguindo carreiras. Participaram do estudo 85 estudantes que competem Economia e modalidade dada em 14 indivíduos foram inscritos no virtual que modo. Os dados foram coletados através da administração de um questionário de auto-relato. Os resultados mostram prevalência de objetivos entre os indivíduos do grupo de sala de aula como entre os estudantes aprendendo longe a meta mais importante é evitar o fracasso. A discussão ressalta a dimensão contextual de motivação, sugerindo ações que podem promover a motivação para a aprendizagem.
The beginning of college life is a difficult period of transit for students both in traditional and distance studies. However, many achieve the expected academic performance. The aim of this paper is to analyze the goals and motivational profiles of a group of students who managed to regularize the subjects prescribed by the curriculum they were pursuing careers. Study participants were 85 students in traditional mode and 14 students in virtual mode. The data were collected by administering a self-report questionnaire. The results show prevalence of learning goals among subjects in traditional mode while among virtual students the most prominent goal is to avoid failure. The discussion highlights the contextual dimension of motivation, suggesting actions that can promote motivation for learning.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: García, Gabriela Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149230
Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía; ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia; Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino; Observatório; 2; 1; 5-2016; 301-326
2447-4266
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149230
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía; ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia; Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino; Observatório; 2; 1; 5-2016; 301-326
2447-4266
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uft.edu.br/index.php/observatorio/article/view/1965
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p301
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269541080498176
score 13.13397