¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje.
O início da vida universitária é um difícil período de trânsito para os alunos, tanto em estudos de sala de aula e à distância. No entanto, muitos alcançar o desempenho acadêmico esperado. O objetivo deste artigo é analisar os objetivos e perfis motivacionais de um grupo de estudantes que conseguiram regularizar os temas prescritos pelo currículo que eles estavam perseguindo carreiras. Participaram do estudo 85 estudantes que competem Economia e modalidade dada em 14 indivíduos foram inscritos no virtual que modo. Os dados foram coletados através da administração de um questionário de auto-relato. Os resultados mostram prevalência de objetivos entre os indivíduos do grupo de sala de aula como entre os estudantes aprendendo longe a meta mais importante é evitar o fracasso. A discussão ressalta a dimensão contextual de motivação, sugerindo ações que podem promover a motivação para a aprendizagem.
The beginning of college life is a difficult period of transit for students both in traditional and distance studies. However, many achieve the expected academic performance. The aim of this paper is to analyze the goals and motivational profiles of a group of students who managed to regularize the subjects prescribed by the curriculum they were pursuing careers. Study participants were 85 students in traditional mode and 14 students in virtual mode. The data were collected by administering a self-report questionnaire. The results show prevalence of learning goals among subjects in traditional mode while among virtual students the most prominent goal is to avoid failure. The discussion highlights the contextual dimension of motivation, suggesting actions that can promote motivation for learning.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: García, Gabriela Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
METAS
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODALIDAD PRESENCIAL
MODALIDAD VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149230
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd9be81ec7d03ecd6a331707ed7b654d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149230 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distanciaO que leva os alunos aprovados? Objetivos e motivações dos estudantes universitários nas modalidades presenciais e à distânciaWhat drives successful students? Goals and motivations of college students in the classroom and distance modalitiesChiecher, Analía ClaudiaFicco, Cecilia RitaPaoloni, Paola Veronica RitaGarcía, Gabriela AnalíaMETASMOTIVACIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICOMODALIDAD PRESENCIALMODALIDAD VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje.O início da vida universitária é um difícil período de trânsito para os alunos, tanto em estudos de sala de aula e à distância. No entanto, muitos alcançar o desempenho acadêmico esperado. O objetivo deste artigo é analisar os objetivos e perfis motivacionais de um grupo de estudantes que conseguiram regularizar os temas prescritos pelo currículo que eles estavam perseguindo carreiras. Participaram do estudo 85 estudantes que competem Economia e modalidade dada em 14 indivíduos foram inscritos no virtual que modo. Os dados foram coletados através da administração de um questionário de auto-relato. Os resultados mostram prevalência de objetivos entre os indivíduos do grupo de sala de aula como entre os estudantes aprendendo longe a meta mais importante é evitar o fracasso. A discussão ressalta a dimensão contextual de motivação, sugerindo ações que podem promover a motivação para a aprendizagem.The beginning of college life is a difficult period of transit for students both in traditional and distance studies. However, many achieve the expected academic performance. The aim of this paper is to analyze the goals and motivational profiles of a group of students who managed to regularize the subjects prescribed by the curriculum they were pursuing careers. Study participants were 85 students in traditional mode and 14 students in virtual mode. The data were collected by administering a self-report questionnaire. The results show prevalence of learning goals among subjects in traditional mode while among virtual students the most prominent goal is to avoid failure. The discussion highlights the contextual dimension of motivation, suggesting actions that can promote motivation for learning.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: García, Gabriela Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149230Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía; ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia; Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino; Observatório; 2; 1; 5-2016; 301-3262447-4266CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uft.edu.br/index.php/observatorio/article/view/1965info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p301info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149230instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:46.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia O que leva os alunos aprovados? Objetivos e motivações dos estudantes universitários nas modalidades presenciais e à distância What drives successful students? Goals and motivations of college students in the classroom and distance modalities |
title |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia |
spellingShingle |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia Chiecher, Analía Claudia METAS MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD VIRTUAL |
title_short |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia |
title_full |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia |
title_fullStr |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia |
title_full_unstemmed |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia |
title_sort |
¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia Ficco, Cecilia Rita Paoloni, Paola Veronica Rita García, Gabriela Analía |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Ficco, Cecilia Rita Paoloni, Paola Veronica Rita García, Gabriela Analía |
author_role |
author |
author2 |
Ficco, Cecilia Rita Paoloni, Paola Veronica Rita García, Gabriela Analía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METAS MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD VIRTUAL |
topic |
METAS MOTIVACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD VIRTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje. O início da vida universitária é um difícil período de trânsito para os alunos, tanto em estudos de sala de aula e à distância. No entanto, muitos alcançar o desempenho acadêmico esperado. O objetivo deste artigo é analisar os objetivos e perfis motivacionais de um grupo de estudantes que conseguiram regularizar os temas prescritos pelo currículo que eles estavam perseguindo carreiras. Participaram do estudo 85 estudantes que competem Economia e modalidade dada em 14 indivíduos foram inscritos no virtual que modo. Os dados foram coletados através da administração de um questionário de auto-relato. Os resultados mostram prevalência de objetivos entre os indivíduos do grupo de sala de aula como entre os estudantes aprendendo longe a meta mais importante é evitar o fracasso. A discussão ressalta a dimensão contextual de motivação, sugerindo ações que podem promover a motivação para a aprendizagem. The beginning of college life is a difficult period of transit for students both in traditional and distance studies. However, many achieve the expected academic performance. The aim of this paper is to analyze the goals and motivational profiles of a group of students who managed to regularize the subjects prescribed by the curriculum they were pursuing careers. Study participants were 85 students in traditional mode and 14 students in virtual mode. The data were collected by administering a self-report questionnaire. The results show prevalence of learning goals among subjects in traditional mode while among virtual students the most prominent goal is to avoid failure. The discussion highlights the contextual dimension of motivation, suggesting actions that can promote motivation for learning. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: García, Gabriela Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El inicio de la vida universitaria es un periodo difícil de transitar para los estudiantes, tanto en los estudios presenciales como a distancia. No obstante, muchos logran el rendimiento académico esperado. El objetivo de este artículo reside en analizar las metas y motivaciones de un grupo de estudiantes que logró regularizar las asignaturas previstas por el plan de estudios de las carreras que estaban cursando. Participaron del estudio 85 estudiantes de carreras de Ciencias Económicas dictadas en modalidad presencial y 14 sujetos que cursaban en la modalidad virtual. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme. Los resultados muestran prevalencia de metas de aprendizaje entre los sujetos del grupo presencial en tanto que entre los estudiantes de distancia la meta más destacada es la de evitar el fracaso. La discusión destaca la dimensión contextual de la motivación, sugiriendo acciones capaces de promover la motivación por el aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149230 Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía; ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia; Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino; Observatório; 2; 1; 5-2016; 301-326 2447-4266 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149230 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Paoloni, Paola Veronica Rita; García, Gabriela Analía; ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia; Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino; Observatório; 2; 1; 5-2016; 301-326 2447-4266 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.uft.edu.br/index.php/observatorio/article/view/1965 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p301 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins. Núcleo de Pesquisa e Extensão. Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269541080498176 |
score |
13.13397 |