Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación

Autores
Astudillo, Gustavo Javier; Bast, Silvia Gabriela; Minetti, Yamila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122749

id SEDICI_e50197d031d1c06fa9f3065b70de434e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122749
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programaciónAstudillo, Gustavo JavierBast, Silvia GabrielaMinetti, YamilaCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanzaResolución de problemasIndagaciónAbstracciónHay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf144-153http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:12.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
spellingShingle Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
Astudillo, Gustavo Javier
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
title_short Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_full Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_fullStr Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_sort Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Minetti, Yamila
author Astudillo, Gustavo Javier
author_facet Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Minetti, Yamila
author_role author
author2 Bast, Silvia Gabriela
Minetti, Yamila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
dc.description.none.fl_txt_mv Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
144-153
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064268773949440
score 13.22299