Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
- Autores
- Astudillo, Gustavo Javier; Bast, Silvia Gabriela; Minetti, Yamila
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122749
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e50197d031d1c06fa9f3065b70de434e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122749 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programaciónAstudillo, Gustavo JavierBast, Silvia GabrielaMinetti, YamilaCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanzaResolución de problemasIndagaciónAbstracciónHay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf144-153http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122749Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:12.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
spellingShingle |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación Astudillo, Gustavo Javier Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Resolución de problemas Indagación Abstracción |
title_short |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_full |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_fullStr |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_full_unstemmed |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_sort |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Minetti, Yamila |
author |
Astudillo, Gustavo Javier |
author_facet |
Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Minetti, Yamila |
author_role |
author |
author2 |
Bast, Silvia Gabriela Minetti, Yamila |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Resolución de problemas Indagación Abstracción |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Resolución de problemas Indagación Abstracción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 144-153 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064268773949440 |
score |
13.22299 |