Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria

Autores
Rolando, Alicia; Pastorino, Isabel; Romanini, María Cristina; Moine, Rosana; Galán, Mónica; Castagnino, Rosa; Navarro, Osvaldo; Natali, José
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología participan en las clases de Anatomía e Histología y se utilizan guías de estudio integradoras con actividades teóricas y prácticas de las tres disciplinas. Estas innovaciones fueron valoradas positivamente estudiantes de las cohortes 2009 y 2010; sin embargo el nivel de integración de contenidos logrado fue bajo siendo necesario introducir nuevas estrategias para favorecerlo. En el año 2011 se incorporó como innovación la enseñanza y el aprendizaje de redes conceptuales. En las guías de estudio se incorporaron las pautas básicas para su elaboración y un ejemplo construido por el equipo docente. Además, los estudiantes elaboraron en forma grupal redes de conceptos embriológicos y anatómicos del Sistema Urogenital, que fueron presentadas en clases especiales coordinadas por docentes de estas asignaturas. La mayoría de los grupos logró relacionar conceptos y admitió la utilidad de esta estrategia para sus aprendizajes, aunque aún se evidenciaron dificultades de comprensión. El presente año, durante el cursado de Histología en el segundo semestre, los estudiantes incorporarán a las redes contenidos de esta disciplina y se realizará la evaluación final del nivel de integración morfológica alcanzado.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21873

id SEDICI_e4c71f41d8cc20524ed8221eae9b1b3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinariaRolando, AliciaPastorino, IsabelRomanini, María CristinaMoine, RosanaGalán, MónicaCastagnino, RosaNavarro, OsvaldoNatali, JoséCiencias AgrariasEducaciónredes conceptualesenseñanza multidisciplinarDesde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología participan en las clases de Anatomía e Histología y se utilizan guías de estudio integradoras con actividades teóricas y prácticas de las tres disciplinas. Estas innovaciones fueron valoradas positivamente estudiantes de las cohortes 2009 y 2010; sin embargo el nivel de integración de contenidos logrado fue bajo siendo necesario introducir nuevas estrategias para favorecerlo. En el año 2011 se incorporó como innovación la enseñanza y el aprendizaje de redes conceptuales. En las guías de estudio se incorporaron las pautas básicas para su elaboración y un ejemplo construido por el equipo docente. Además, los estudiantes elaboraron en forma grupal redes de conceptos embriológicos y anatómicos del Sistema Urogenital, que fueron presentadas en clases especiales coordinadas por docentes de estas asignaturas. La mayoría de los grupos logró relacionar conceptos y admitió la utilidad de esta estrategia para sus aprendizajes, aunque aún se evidenciaron dificultades de comprensión. El presente año, durante el cursado de Histología en el segundo semestre, los estudiantes incorporarán a las redes contenidos de esta disciplina y se realizará la evaluación final del nivel de integración morfológica alcanzado.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf743-750http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:48.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
spellingShingle Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
Rolando, Alicia
Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
title_short Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_full Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_fullStr Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_full_unstemmed Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
title_sort Redes conceptuales: una estrategia para favorecer aprendizajes integrados en asignaturas morfológicas de medicina veterinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rolando, Alicia
Pastorino, Isabel
Romanini, María Cristina
Moine, Rosana
Galán, Mónica
Castagnino, Rosa
Navarro, Osvaldo
Natali, José
author Rolando, Alicia
author_facet Rolando, Alicia
Pastorino, Isabel
Romanini, María Cristina
Moine, Rosana
Galán, Mónica
Castagnino, Rosa
Navarro, Osvaldo
Natali, José
author_role author
author2 Pastorino, Isabel
Romanini, María Cristina
Moine, Rosana
Galán, Mónica
Castagnino, Rosa
Navarro, Osvaldo
Natali, José
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
topic Ciencias Agrarias
Educación
redes conceptuales
enseñanza multidisciplinar
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología participan en las clases de Anatomía e Histología y se utilizan guías de estudio integradoras con actividades teóricas y prácticas de las tres disciplinas. Estas innovaciones fueron valoradas positivamente estudiantes de las cohortes 2009 y 2010; sin embargo el nivel de integración de contenidos logrado fue bajo siendo necesario introducir nuevas estrategias para favorecerlo. En el año 2011 se incorporó como innovación la enseñanza y el aprendizaje de redes conceptuales. En las guías de estudio se incorporaron las pautas básicas para su elaboración y un ejemplo construido por el equipo docente. Además, los estudiantes elaboraron en forma grupal redes de conceptos embriológicos y anatómicos del Sistema Urogenital, que fueron presentadas en clases especiales coordinadas por docentes de estas asignaturas. La mayoría de los grupos logró relacionar conceptos y admitió la utilidad de esta estrategia para sus aprendizajes, aunque aún se evidenciaron dificultades de comprensión. El presente año, durante el cursado de Histología en el segundo semestre, los estudiantes incorporarán a las redes contenidos de esta disciplina y se realizará la evaluación final del nivel de integración morfológica alcanzado.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Desde el año 2009 las asignaturas Biología Celular y Embriología, Anatomía e Histología de Medicina Veterinaria desarrollan un proyecto pedagógico interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje del Sistema Urogenital en el primer y segundo año de la carrera. Los docentes de Embriología participan en las clases de Anatomía e Histología y se utilizan guías de estudio integradoras con actividades teóricas y prácticas de las tres disciplinas. Estas innovaciones fueron valoradas positivamente estudiantes de las cohortes 2009 y 2010; sin embargo el nivel de integración de contenidos logrado fue bajo siendo necesario introducir nuevas estrategias para favorecerlo. En el año 2011 se incorporó como innovación la enseñanza y el aprendizaje de redes conceptuales. En las guías de estudio se incorporaron las pautas básicas para su elaboración y un ejemplo construido por el equipo docente. Además, los estudiantes elaboraron en forma grupal redes de conceptos embriológicos y anatómicos del Sistema Urogenital, que fueron presentadas en clases especiales coordinadas por docentes de estas asignaturas. La mayoría de los grupos logró relacionar conceptos y admitió la utilidad de esta estrategia para sus aprendizajes, aunque aún se evidenciaron dificultades de comprensión. El presente año, durante el cursado de Histología en el segundo semestre, los estudiantes incorporarán a las redes contenidos de esta disciplina y se realizará la evaluación final del nivel de integración morfológica alcanzado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
743-750
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806423400448
score 13.069144