Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario

Autores
Graciano, Corina; Abbona, Esteban Andrés; Oyhamburu, Mariel; Moretti, Ana Paula
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza multidisciplinar
Práctica Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21668

id SEDICI_213a06a34c209c8a16c8633496e16df7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21668
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuarioGraciano, CorinaAbbona, Esteban AndrésOyhamburu, MarielMoretti, Ana PaulaCiencias AgrariasEducaciónenseñanza multidisciplinarPráctica ProfesionalEl cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricularFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf441-450http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:09.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
title Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
spellingShingle Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
Graciano, Corina
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza multidisciplinar
Práctica Profesional
title_short Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
title_full Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
title_fullStr Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
title_full_unstemmed Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
title_sort Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
dc.creator.none.fl_str_mv Graciano, Corina
Abbona, Esteban Andrés
Oyhamburu, Mariel
Moretti, Ana Paula
author Graciano, Corina
author_facet Graciano, Corina
Abbona, Esteban Andrés
Oyhamburu, Mariel
Moretti, Ana Paula
author_role author
author2 Abbona, Esteban Andrés
Oyhamburu, Mariel
Moretti, Ana Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza multidisciplinar
Práctica Profesional
topic Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza multidisciplinar
Práctica Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21668
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
441-450
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532042693771264
score 12.986718