Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario
- Autores
- Graciano, Corina; Abbona, Esteban Andrés; Oyhamburu, Mariel; Moretti, Ana Paula
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza multidisciplinar
Práctica Profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21668
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_213a06a34c209c8a16c8633496e16df7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21668 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuarioGraciano, CorinaAbbona, Esteban AndrésOyhamburu, MarielMoretti, Ana PaulaCiencias AgrariasEducaciónenseñanza multidisciplinarPráctica ProfesionalEl cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricularFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf441-450http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:09.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
title |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
spellingShingle |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario Graciano, Corina Ciencias Agrarias Educación enseñanza multidisciplinar Práctica Profesional |
title_short |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
title_full |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
title_fullStr |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
title_full_unstemmed |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
title_sort |
Nueva estrategia de integración de contenidos mediante la práctica profesional basada en la planificación de un establecimiento agropecuario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Graciano, Corina Abbona, Esteban Andrés Oyhamburu, Mariel Moretti, Ana Paula |
author |
Graciano, Corina |
author_facet |
Graciano, Corina Abbona, Esteban Andrés Oyhamburu, Mariel Moretti, Ana Paula |
author_role |
author |
author2 |
Abbona, Esteban Andrés Oyhamburu, Mariel Moretti, Ana Paula |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación enseñanza multidisciplinar Práctica Profesional |
topic |
Ciencias Agrarias Educación enseñanza multidisciplinar Práctica Profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El cambio en la currícula de un curso puede estar motorizado porque no se cumplen los objetivos pedagógicos propuestos o porque surgen nuevos objetivos que requieren la reformulación de la propuesta. En este trabajo se analiza y discute la innovación realizada en el modo de abordar el Taller de Integración Curricular I, planteando las similitudes y diferencias con la propuesta anterior y reflexionando si los cambios realizados constituyen un cambio conceptual en la manera de concebir la integración. Se rescata como principal cambio el pasaje de una integración disciplinar a una interdisciplinar más vinculada a la acción profesional. La integración se realiza mediante la planificación de un establecimiento agropecuario o forestal. Durante este ejercicio, los alumnos ponen en juego conocimientos adquiridos en asignaturas previas para construir los problemas y para analizar vías de solución. La propuesta tiene la ventaja que los alumnos se vinculan al ámbito productivo, y que el ejercicio se asemeja a su futura práctica profesional. Estos puntos resultan medulares para que los estudiantes trabajen motivados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21668 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 441-450 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532042693771264 |
score |
12.986718 |